¿Aficionado a los deportes invernales? Guía para practicarlos de manera segura

27 noviembre 2019 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

  • Un 8,4% de los viajes realizados por motivos deportivos, se hace en vacaciones de navidad
  • El seguro para deportes de invierno más completo, no es el que más garantías ofrece sino el que mejor se adapta a tus necesidades 

Con el invierno a la vuelta de la esquina y la llegada de las bajas temperaturas, que pueden ser un inconveniente para muchos aficionados del deporte al aire libre mientras que, para otros, es la estación perfecta para disfrutar de la nieve y de los deportes de invierno. Con la llegada de las fiestas navideñas son muchos los españoles que aprovechan las vacaciones para escaparse a esquiar. Un deporte al que cada vez se suman más aficionados pero que no es único en su especie. Sí, porque en la lista también tienen cabida desde el snowboard hasta el patinaje sobre hielo. Y el comparador de seguros Acierto.com ha analizado cómo practicarlos con seguridad.

Hay numerosas actividades deportivas típicas del invierno que, a pesar de poder practicarse también en estaciones artificiales durante el resto del año, tienen una época determinada debido a las condiciones climáticas. Ocurre con el esquí, el snowboard, el patinaje sobre hielo o el curling, entre otros.

Sin embargo, no todos estos deportes son igual de rutinarios y accesibles como para poder dedicarles tiempo a diario, por varias condiciones. Algunos requieren de desplazamientos y viajes largos y programados para poder practicarse, como ocurre con ir a esquiar o a hacer montañismo. Si a esto le añadimos las condiciones climáticas necesarias y las estaciones en las que pueden practicarse, es normal que se les dediquen fines de semana, puentes o vacaciones determinadas para disfrutar en familia, en pareja, con amigos…etc. Según el informe anual de estadísticas deportivas realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, un 8,4% de los viajes realizados por motivos deportivos se hace en vacaciones de navidad, mientras que solamente un 3,5% se realiza en las vacaciones de verano,lo que muestra que el mal tiempo no es un inconveniente para realizar deporte.

Beneficios de los deportes de invierno

Cualquier práctica de deporte ayuda a mejorar la salud tanto física como mental, siempre que se haga de manera adecuada. Algunos deportes de invierno se han ido poniendo muy de moda en los últimos años, como son los casos del esquí o el snowboard, pero antes de lanzarnos a probar estos deportes, considerados de riesgo, sin información previa es importante conocer que la realización de cada uno de ellos tiene unas características, complicaciones y nivel de dificultad determinado.

Los deportes de invierno, no dejan de ser una actividad física que nos mantiene en forma y nos ayuda a ejercitarnos, pero además, practicar algunos de ellos tiene una serie de beneficios determinados:

  • Esquí: ayuda a ejercitar y tonificar los músculos de todo el cuerpo, mejora la concentración, la agilidad física y mental, la coordinación motora, el equilibrio y la flexibilidad.
  • Patinaje sobre hielo: previene enfermedades cardiovasculares, elimina el estrés, adelgaza por la alta intensidad que implica, y requiere un cálculo de espacio y conocimiento de los tipos de movimientos, que mejora la memoria.
  • Hockey sobre hielo: mejora la respiración, ejercita el cerebro debido al seguimiento de tácticas, aumenta la agilidad, la toma de decisiones y ayuda a quemar calorías.
  • Trineo: aumenta la masa muscular mejorando la composición corporal, genera poco daño muscular por lo que no es un impedimento para gente con dolor de espalda, mejora la versatilidad debido a las numerosas variaciones que implica y fortalece áreas débiles del cuerpo como la cadera.

Un seguro adaptado a las necesidades del deportista

Más allá de la diversión, una escapada a la nieve -especialmente si salimos fuera de nuestra zona de confort o la hacemos para practicar alguno de los deportes comentados- requiere tomar una serie de medidas de seguridad. Sí, de hecho los riesgos son tales que Andorra es el cuarto país con más accidentes graves de invierno.

Para empezar, resultará muy recomendable contratar un seguro de viaje que nos cubra en caso de pérdida de vuelos y conexiones, equipaje, repatriación sanitaria, regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar, y otros incidentes que puedan ocurrir durante las vacaciones.

Si vamos en coche, será imprescindible revisar las condiciones de la asistencia en carretera de nuestra póliza de seguros. Algunas aseguradoras solo cubren a partir de determinados kilómetros -desde nuestro domicilio-, mientras que otras incluyen un coche de sustitución, la posibilidad de llevarnos a nuestro destino, etcétera. Otro detalle al que conviene prestar atención tiene que ver con las vías donde el seguro está dispuesto a “rescatarnos”.

Para los aficionados al esquí y modalidades similares no estaría de más hacerse con una póliza de esquí específica, sobre todo porque es precisamente durante la temporada de esquí cuando aumentan los accidentes en los destinos de nieve. El seguro asociado al forfait o la estación puede llegar a quedarse corto en ciertas ocasiones -como, entre otros, en caso de intervención quirúrgica, rehabilitación, reembolso de muletas y medicamentos, el rescate en la montaña fuera de la pista, el reembolso del forfait, etcétera-.

Lo ideal es que disponga de asistencia médica internacional durante las 24 horas, y que cubra tanto la búsqueda como el rescate en pista y fuera de ella, la pérdida de maletas y el equipo deportivo, así como el retraso y cancelación de vuelos. La responsabilidad civil -por si, por ejemplo, chocas con otro esquiador-, la indemnización por accidente, y los gastos derivados de la rotura del equipo o de la interrupción del viaje son también muy interesantes.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com