Futbol femenino. Entrevista a Clara Ruiz Moreno.

16 abril 2020 | Por Editor | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino

Clara Ruiz

Seguimos con  una serie de entrevistas con jugadoras del futbol femenino  y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan las que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

Clara Ruiz Moreno

Jugadora actual del equipo Femenino del Cd Serverense

 Deporte Balear: ¿Cómo crees q va a afectar al deporte en general y al Futbol femenino en particular la situación actual provocada por el COVID19?

Creo que esta situación no va a hacer distinción entre unos deportes u otros, o en cuanto al femenino y masculino, todo el deporte, todas las ligas se van a ver afectadas en mayor o menor medida.

Si es cierto que va a existir una gran diferencia con las ligas profesionales, ya que ahí hay demasiados intereses y muchos contratos millonarios, por lo que las decisiones que se tomen respecto a su reanudación irán promovidas por temas económicos más que deportivos.

Pero en cuanto a deporte amateur, posiblemente muchas ligas se den por finalizadas, ya que va a ser muy difícil para las federaciones territoriales encontrar una solución “justa” para todos los clubes. Durante estos días estamos leyendo noticias de que quizá las ligas no profesionales realicen por playoffs “express”, conforme se encuentra la clasificación en la actualidad.

Pero esto tampoco quiere decir que esta medida sea justa, ya que, en el momento de la suspensión, quedaba por jugar prácticamente toda la segunda vuelta. Están todas las ligas por decidir, tanto los ascensos como los descensos, por lo que creo que la decisión que se tome por parte de la Federación, debe ser respaldada por los Clubs, tanto aquellos que salgan favorecidos como aquellos que pueda resultarles perjudicial.

 

¿Cómo ves el futuro después de todo este parón motivado por el Covid19?

Ahora mismo, no solo el deporte, toda la economía pende de un hilo. Pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra, familias que, en el caso concreto de Mallorca, dependen de la hostelería y que probablemente este verano no puedan trabajar, o no los meses que suelen hacerlo.

Múltiples empresas han tenido que realizar un ERTE, lo que hace que los ingresos en cada hogar se vean reducidos.

Nos encontramos ante una situación muy grave, y que, por desgracia, se hace agónica debido a la incertidumbre.

 

Dinos 3 personas que te han dejado huella en tu trayectoria como Jugadora de Futbol amateur.

Pese a tener 31 años, sólo llevo dos jugando a futbol en equipo federado, la temporada pasada en el CD Felanitx, y esta, en el Serverense. Por lo que no tengo referentes en el mundo del fútbol.

Jugué de pequeña en el colegio, hasta alevines. En infantiles ya no podía jugar con los chicos, y lo tuve que dejar, ya que en Teruel, mi ciudad natal, no había en aquellos años equipos femeninos. Pero siempre he estado vinculada a otros deportes, principalmente al atletismo y al baloncesto, en la Asociación Atlética Turolense y CAB Teruel respectivamente.

De este mundo si tengo varios referentes, como son Ana Belén Lafuente, Mapi Maicas o Leles Muñoz, todas ellas grandes jugadoras y con una dilatada experiencia en el baloncesto aragonés tanto dentro, como fuera de la pista, siendo parte del equipo técnico de varias generaciones de Selecciones en categorías inferiores, así como de Jornadas y Campus de Tecnificación.

 

Si no te hubieras vinculado al Fútbol Femenino… ¿A qué deporte te hubiera gustado vincularte?

Probablemente, de no haber empezado con el fútbol el año pasado, me hubiera decidido por el baloncesto. Desde hace varias temporadas, el Son Servera Bàsquet, está llevando a cabo un proyecto muy interesante, presidido por Sandra Nadal y con la ayuda inconmensurable de unas cuantas personas, que son realmente las que hacen que el deporte amateur salga adelante, ya que el tiempo que se le dedica, el esfuerzo, “solo” tiene como recompensa que cada fin de semana, haya varios equipos del Club jugando por diferentes canchas de Mallorca.

De hecho, colaboró con ellos con el arbitraje de algunos partidos de categorías inferiores siempre que el trabajo o nuestros entrenos lo permiten.


Explica brevemente el pasado, presente y futuro de tu equipo Actual.

El equipo femenino tiene un pasado breve, ya que esta es la primera temporada que el CD Serverense tiene equipo femenino, después de un parón de muchos años, desde aquel primer equipo, las Serverinas.

Esta temporada tenemos un equipo que mezcla juventud con veteranía, pero con una base de jugadores con una amplia experiencia en liga autonómica y Selección Balear, como son Marina Cerezo, Alicia Mora, Cecilia Pascual, Alba Arroyo, Desiré López, Sandra Becerra o Cristina Corraliza.

Empezamos la temporada dejándonos puntos que no deberíamos haber perdido, como los empates en los últimos minutos, contra Bellver Palma, Independiente y Rotlet Molinar o la derrota por la mínima contra San Roque.

Pero con conforme ha ido avanzando la temporada, se ha ido reflejando en cada partido lo que semana a semana se entrena. De hecho, la última derrota del equipo se produjo en la jornada 6, en el mes de octubre.

En estos momentos nos encontrábamos en una buena racha, con 9 partidos seguidos ganados, únicamente cediendo puntos con el líder destacado de la categoría, contra el que se logró un valioso empate a 1 en un campo de Ses Eres como nunca antes habíamos visto en un partido femenino. Algo que agradecemos enormemente, el apoyo que estamos recibiendo tanto del Club como de todo Son Servera, ya que cada semana es mucha la gente que nos pregunta que cuando jugamos para venir a vernos.

El futuro es siempre incierto, pero si es verdad que se está creando una buena base para que el equipo pueda continuar muchos años, que no sea algo efímero de una temporada o dos. Hay varias chicas que vienen pisando fuerte por detrás, como Marta Nebot y Saira Beltrán, que ya ha debutado con nosotras.

Desde deportebalear.com te agradecemos tu colaboración

 

Clara Ruiz

Comentarios cerrados