Entrevista a Toni Ordinas (Entrenador)

20 abril 2020 | Por Juanjo Machado | Categoria: Entrevistas, Fútbol

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores  de varias categorías   Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1¿Nombre? 

Toni Ordinas Pou

2¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Mi trayectoria profesional consta de una pasión -el aprendizaje y la escuela- y el complemento perfecto -el fútbol-. Mi corazón está en una clase siendo profesor, como tuve la inmensa suerte de serlo en el Col·legi Sant Pere de Palma, y mi trabajo ahora está centrado en el fútbol donde empecé como entrenador en el CD Llosetense, Beato Ramón Llull-Inca, CIDE, Platges de Calvià, San Francisco, At. Baleares (donde ejercí también como coordinador fútbol base), Stabaek en Noruega (responsabilidades tanto a nivel de entrenador primer equipo como director fútbol base) y ahora director fútbol base en el club Lillestrøm, también en Noruega.

3¿Has entrenado equipos de futbol base  y amateur?

Mi trayectoria se ha desarrollado básicamente a nivel de fútbol formativo que es lo que, de verdad, me motiva e ilusiona. He entrenado equipos desde edad benjamín hasta juvenil; y he ocupado responsabilidad de metodología, y en otros casos, como ahora mismo, Director de Fútbol Formativo . A nivel primer equipo viví la experiencia de dirigir al Stabaek de la Primera División Noruega (2016-2018).

4¿Como te vino la vocación de ser entrenador?

Me gusta el fútbol, me gusta la gestión de grupos, me gusta ayudar a los demás a lograr sus objetivos y me gusta trabajar para alcanzar mis propios retos. Fui muy malo como jugador pero siempre me ilusionó el poder ser capaz de ayudar a otros.

5¿Que entrenador te gusta más?

Todos y ninguno en especial. No soy “seguidor” de nadie y trato de aprender de todos tanto como soy capaz. Para mí es muchísimo más importante la gente de la que aprendí muchísimo. Y en este sentido, Nico López ocupa un lugar muy importante para mí.

6¿Como se consigue ser un buen entrenador?

Como en cualquier otra profesión, nuestro trabajo se desarrolla en un contexto que nos determina muchísimo (posibilidades de club, calidad de los jugadores, nivel de los oponentes) . Viendo a otros  compañeros de profesión con más y mejor experiencia que la mía creo que veo en todos ellos el creer en sus propias posibilidades. El estar convencido de las decisiones que tomas, el asumir el liderazgo del grupo y tener esa capacidad de convencimiento cuando todo un equipo te sigue. Supongo que ahí reside gran parte de esa capacidad de emocionar que tienen todos los líderes y los buenos entrenadores deben ser, ante todo, buenos líderes. Y, al mismo tiempo, en todas y cada una de las responsabilidades que he tenido, sea entrenador en Primera División o director de fútbol base o entrenador de base, aplico lo que sigo tratando de aprender de la persona que más y mejor me ha inspirado en esta vida y que para mí es lo más importante: la ilusión por ofrecer cada día mi mejor versión en todo lo que hago y siempre pensar que es posible mejorar lo que lo hayamos logrado hoy.

7¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Empecé a entrenar a los 19 años siendo aún jugador en el CD Llosetense por lo que expliqué anteriormente. Sentía que podía ayudar a los más pequeños y tenía clarísimo que me gustaba estudiar y aprender para ser buen entrenador.

8¿Cuántas horas sueles entrenar?

Como director de Fútbol Formativo de un club profesional mi trabajo empieza a las ocho de la mañana y se basa mucho en planificación con entrenadores, reuniones con otros departamentos del club, agentes, familias y jugadores y por supuesto con el seguimiento de entrenamientos y partidos. Tengo que asumir otras responsabilidades que requieren el desplazarme y viajar bastante a menudo y debo aceptar que muchos fines de semana mi tiempo libre es muy limitado. La hora a la que termino mi trabajo es muy variable, pero más bien tarde que pronto. Mucha gente me hace llegar mensajes preguntándome por la posibilidad y el sueño que poder trabajar en el fútbol profesional y siempre les respondo que sinceramente no sé cómo ayudarles. Primero porque el fútbol profesional supone una dedicación de tiempo y energía que no siempre es recompensado y segundo porque debo admitir que mi sueño es muchísimo más bonito y nada tiene que ver con un campo de fútbol.

9¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Tengo que responderte centrándome en los jugadores de fútbol formativo que son mi responsabilidad en estos momentos. La primera obligación es la escolar. En nuestro club los jugadores son sancionados internamente sin competir en caso de actitud o comportamiento incorrecto en el colegio. Es algo que tanto ellos como sus padres/agentes aceptan en el momento de su fichaje y mantenemos una cooperación muy estrecha con los colegios. Creo que todos los clubes, de todos los niveles, deberíamos ir en la misma dirección. La realidad es simple: menos del 1% trabajará profesionalmente en el fútbol, por tanto el rendimiento escolar y los valores socio-educativos deben primar por encima de cualquier otro orden. Y luego, sí claro, no solamente la dieta. El cumplimiento de los horarios y la calidad de las comidas, el cumplimiento de las tareas de vídeo-análisis que deben realizar, la información que deben aportar diariamente a los fisios/entrenadores son fundamentales. No se puede formar parte de un club profesional sin un sentido de estricta disciplina.

10¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

Creo que como en cualquier otro ámbito de la vida, como a ti o a mí como personas, el elogio por el trabajo bien desarrollado o el logro y la llamada de atención son herramientas útiles si nos sirven para mejorar o estimular a la mejora y el aprendizaje. El elogio absurdo es estúpido y la corrección sin respeto, sin empatía y sin interesarte, de verdad, en el porqué el jugador actuó de aquella manera no es eficaz.

Pero es más, entiendo que el elogio tiene que salir del corazón, tienes que sentirlo de verdad. Personalmente cuando elogio a alguien es porque hablo con el corazón.

11¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Siento que es muy bonito ver que creen en su deseo de ser jugador profesional y que están dispuestos a trabajar duro para ello. Y personalmente me gusta ver aquellos que ante la dificultad, ante el error, ante la derrota, incluso en esos momentos saben encontrar razones para seguir disfrutando del juego.

12¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Futbolísticamente, sin duda, el instante donde logramos la permanencia en Primera División con el Stabæk, algo impensable para la mayoría en el momento de aceptar el reto y la responsabilidad. Fue una explosión de muchísima adrenalina acumulada durante meses.  Y el más raro no sabría muy bien qué responderte. Si pienso en el día de mi destitución en el primer equipo del Stabæk, quizás sí debo admitir que fue un día duro de aceptar porque el equipo nunca estuvo en posiciones fuera de los objetivos fijados. Pero, sinceramente, hay situaciones en la vida muchísimo más frustrantes que una destitución en un trabajo.

13¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Les diría que un día van, de verdad, a valorar cada segundo que esa persona les dedicó su tiempo y su atención. Que nadie te regala su tiempo si no le importas. Y por eso mismo pienso que alguien que decide ser entrenador debe entender que no hay tarea de entrenamiento ni plan de partido ni estrategia ni charla más importante que un tiempo sincero de escucha y de preocuparte por tu jugador.

14¿Es importante la suerte en tu carrera?

En la vida en general, como personas, y claro como profesionales en nuestro ámbito, existen elementos que no podemos tener bajo control. No depende ni de nuestro talento de ni nuestro trabajo que esos elementos sumen positivamente o resten en contra nuestra. Creo que es nuestra obligación minimizar la incidencia de estos elementos en el resultado final de nuestro trabajo, pero por supuesto siempre hay espacio para creer en la magia, no? Yo debo reconocerte que en los momentos de máxima dificultad siempre cierro los ojos y dejo que mi talismán haga su parte.

15¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que disfrute del triunfo cuando suceda -porque a buen seguro para ello habrá dedicado muchísima ilusión y trabajo- y más importante que esto que acepte la derrota, porque la derrota bien aceptada enriquece como persona. Que sepa ver en la derrota el camino para mejorar y prepararse para un nuevo triunfo. Que por duro que sea el perder que cierre los ojos por un instante y seguro será capaz de ver el brillo de su sueño.

16¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Ahora mismo tengo contrato hasta 2021 con opción por parte del club de ampliarlo hasta 2023, si bien es cierto que tengo la posibilidad de salir libre en el mercado de este verano. Así que todo depende de si llega la propuesta de una entrevista…

17¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del parón?

Esta pregunta es difícil de responder. En el contexto del fútbol español me faltan muchos datos para poder dar una opinión válida y con sentido. En el fútbol noruego, es fundamental -porque la competición justo empezaba este abril- que podemos jugar enteras las ligas de Primera y Segunda División, con lo que el impacto económico para los clubes sería menor. El fútbol base vamos a sufrir muchos recortes a nivel de competición e ingresos, pero personalmente creo que debe primar siempre y por encima de todo, la salud como personas y minimizar los riesgos como sociedad.

Desde deportebalear.com  te agradecemos tu colaboración

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com