Entrevista a Andrés Llistó (Entrenador)

21 abril 2020 | Por Juanjo Machado | Categoria: Entrevistas, Fútbol

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías   Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

 

1,Nombre 

Andrés Llistó González

2¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Como entrenador empecé como 2o.entrenador en el Constancia que conseguimos el ascenso a 2a. B, C.E.Montuïri en 3a.división y Atco. Baleares en 2a. B, después como primer entrenador estuve 2 temporadas en el C.E.Andratx en regional preferente, haciendo liguilla de ascenso las 2 temporadas y 3 temporadas en el C.E.Esporles en 3a.división salvando la categoría las 3 temporadas.

3¿Has entrenado equipos de futbol base  y amateur?

Sí

4¿Como te vino la vocación de ser entrenador?

Supongo que el ser jugador de fútbol antes y ser capitán en todos los equipos en los que milité, hacía que llevara un poco el ser entrenador dentro de mí y cuando todavía jugaba, aproveché para sacarme la titulación que necesitaba para entrenar en categoría nacional y cuando me retiré de la práctica del fútbol, empecé a entrenar porque es lo que me gusta hacer y lo que he hecho toda mi vida, aunque esta temporada quería descansar para recargar pilas otra vez, porque el fútbol es exigente y a veces estresante y un entrenador necesita estar al 100% para transmitir esa energía a sus jugadores.

5¿Que entrenador te gusta más?

Hay varios que me gustan, pero si te tuviera que decir uno, diría Jürgen Klopp, pienso que actualmente es el entrenador que más domina todos los registros del fútbol.

6¿Como se consigue ser un buen entrenador?

Trabajando mucho y queriendo mejorar cada día en muchos aspectos que tiene el fútbol, porque siempre hay algo que mejorar y para eso es importante pensar que siempre podemos aprender algo nuevo que nos ayude a ser mejores.

7¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Empecé a entrenar cuando me retiré de jugar a fútbol, a los 37 años y empecé de 2o.para adquirir experiencia como entrenador, que es necesaria, a pesar de que lleves toda la vida jugando al fútbol, porque ser entrenador es muy distinto a ser jugador de fútbol.

8¿Cuántas horas sueles entrenar?

Si te refieres a la duración de un entreno, te diría 1 hora y media o 2 horas dependiendo del momento de la temporada y el día de entreno y si te refieres a las horas que dedica el entrenador a sus entrenos muchas más, de hecho estás trabajando todo el día, porque siempre estás pensando en hacer algo nuevo o mejor para tus jugadores.

9¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Sí, lo soy, pero en función de las posibilidades que tienen tus jugadores.

10¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

Cuando el jugador lo necesita y diciéndoselo vas a provocar un efecto positivo en él.

11¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Pues sobretodo esperas sentir que lo trabajado durante la semana se refleje en el campo a través del esfuerzo de tus jugadores.

12¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

El mejor, cuando cumples los objetivos que te has marcado tú cm entrenador y a nivel de resultados, cuando asciendes o salvas la categoría si ese es el objetivo. El más raro, cuando llegamos a Formentera a jugar con el tiempo muy justo por problemas de retraso en el transporte y pedimos retrasar un poco el inicio del partido y el equipo local se negó y no nos dejaron apenas calentar, pero gracias a la comprensión del árbitro al menos nos permitió calentar 5′, cuando nosotros en el partido de ida lo permitimos, cuando ellos llegaron tarde también por retraso en los transportes.

13¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Que le escuchen para entender lo que quiere el entrenador de ellos y tengan una buena actitud para siempre trabajar y querer mejorar

14¿Es importante la suerte en tu carrera?

Supongo que como todo en la vida, el factor suerte te puede ayudar, pero es algo que el entrenador no puede controlar y en lo que se tiene que centrar el entrenador es en trabajar lo máximo posible para conseguir los objetivos.

15¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Qué siempre crea en su idea de fútbol o modelo de juego para ganar los partidos, independientemente de que los resultados sean malos, porque a largo plazo tendrá su recompensa y que nunca piensen que lo saben todo, porque eso no les hará seguir mejorando como entrenadores.

16¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

No

17¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del parón?

Pues acabarla de alguna forma, pero acabarla y no empezar la siguiente hasta que acabara la actual, aunque empezara tarde la siguiente, pero creo que sería más fácil ajustar la siguiente, porque todos empezarían de 0 y sabiendo las condiciones desde el principio, porqué cualquier decisión que tomen sobre la actual temporada será injusta para alguien.

Desde deportebalear.com  te agradecemos tu colaboración

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com