Entrevista a Francisco Rafael Pérez (Entrenador)

21 abril 2020 | Por Juanjo Machado | Categoria: Entrevistas, Fútbol

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías   Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1¿Nombre? 

Fco. Rafael Pérez.

2¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Mi trayectoria como jugador, la desarrolle en mi ciudad natal, Ceuta. Donde crecí deportivamente y mi mejor etapa fue la de juvenil, participando en el campeonato de España, dónde quedamos Terceros, DH, Tercera División Racing de Ceuta e Imperio de Ceuta. Debuté con 18 años en el mítico estadio Onubense El Combino. Y AD Ceuta.

3¿Has entrenado equipos de fútbol base  y amateur?

He entrenado en el fútbol base, Amateur y Profesional. Relojería Calvo, At Baleares, San Francisco, Sporting Santa Ponsa Talarrubias (entre otros) Constancia, UD. Arenal, AT, Rafal, Montuiri, Pina FC, AD. Ceuta.

4¿Cómo te vino la vocación de ser entrenador?

La vocación me viene desde bien joven, viendo a mis entrenadores de base, como se esforzaban por transmitirnos los valores de la vida a través del fútbol y las ganas que le ponían, con muy pocos medios.

5¿Que entrenador te gusta más?

Me he identificado mucho con Joaquín Caparrós, pero siempre aprendo de todos tanto de los de primer nivel como de los entrenadores que no entrenan en la élite, pero que están al día y evolucionan al ritmo de los profesionales.

6¿Cómo se consigue ser un buen entrenador?

Preparándote, escuchando y observando atentamente a los que trasmiten conocimientos y ponerlos en práctica en tu día a día.

7¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Empecé a entrenar a los 28 años. Por vocación de trasmitir lo aprendido durante mis años de futbolistas y devolver al fútbol lo que el fútbol hizo por mí.

8¿Cuántas horas sueles entrenar?

En la actualidad, 6 horas diarias a la semana en el campo de fútbol y otras tantas, trabajo de planificación y organización de tareas. El trabajo que no se ve del entrenador, que es tan o más importante que el que se realiza en el terreno de juego.

9¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

En los entrenamientos suelo ser exigente, lo mismo que me exijo yo en mis funciones, en las dietas se habla con profesionales, para asesorarnos y explicar muy por encima lo que sería ideal ingerir alimentos, que sean beneficiosos para el mejor rendimiento.

10¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay que darle un toque?

A los jugadores se les premia, no solo por meter un gol o dar un pase bien. Sino por su compromiso, actitud y dar siempre el máximo en cada momento. Un toque de atención, cuando no realiza lo anterior comentado y cuando no es respetuoso/Sa e indisciplinado poniendo siempre en peligro la armonía del trabajo en equipo.

11 ¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Del jugador se siente, envidia sana. Porque es una de las etapas donde al saltar al terreno de juego te conviertes en alguien especial e importante.

12¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Hay dos etapas importantes, la primera: Entrenador de fútbol, en las escuelas municipales de futbol, con chicos de pocos recursos económicos pero con unas ganas brutales de aprender y querer jugar en equipos federados. La segunda: El poder disfrutar de enseñar, nuestro modelo de fútbol en Puerto Rico, realizando Campus, Clínics de formación y Trabajo específicos con equipos locales. Lo más importante es ver cómo crecen y asimilan los conceptos a día de hoy. Lo más Raro, es la situación que estamos viviendo en la actualidad.

13¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Lo más importante para entenderse los jugadores con su entrenador, está en escuchar y mucha comunicación y siempre ir de frente

14¿Es importante la suerte en tu carrera?

En este deporte estamos supeditados a varios factores, uno de ellos es el balón, que entre o no en la portería, a favor o en contra.

15¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que se forme y aprenda bien. Que no tenga prisas por ser primer entrenador, que sea humilde y que no deje nunca de reciclarse.

16¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Actualmente tengo contrato en vigor hasta el 30 de junio, pero no he podido reunirme con la directiva, para ver qué proyectos hay para la próxima temporada y si cuentan Conmigo.

17¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del parón?

Esta temporada acabará suspendida en la totalidad de categorías de fútbol base y jugarán los Equipos de categoría Nacional que se estén jugando el ascenso de categoría. La salud en estos momentos, está por encima de todo.

Desde deportebalear.com  te agradecemos tu colaboración

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com