Entrevista a Pau Muntaner Ruiz (ARBITRO)

21 abril 2020 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Entrevistas

Pau Muntaner Ruiz

Seguimos con  una serie de entrevistas con árbitros de futbol  y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1 ¿Nombre completo y edad?

Pau Muntaner Ruiz, 21 años

1.3 Profesión (opcional)

Estudiante del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la UIB

1.2 ¿ Cuántos años llevas arbitrando?.

Actualmente esta es mi 6ª temporada en activo.

2 ¿Categoría actual?

Primera Regional Preferente

3 ¿Antes de ser árbitro jugabas al fútbol?

Si, llevo ligado al fútbol desde los 3 años

4 ¿en qué categoría jugabas cuando dejaste de jugar a fútbol?

El año que dejé el fútbol me correspondía jugar el 3er año de juvenil

5 ¿Cómo te llevabas con los árbitros?

Siempre desde pequeño he respetado la figura del árbitro como un miembro más del partido, acatando y respetando sus decisiones incluso en esas ocasiones en que era evidente que se estaba equivocando. Entendía que así como los jugadores cometen errores, que los cometa el árbitro no significa intención alguna o que actuaba con malicia. He ejercido muchos años como capitán del equipo y nunca he visto tarjeta por protestar, tener “buen rollo” con el árbitro hace que el partido sea más divertido.

6 ¿Por qué te decidiste por el arbitraje?

Aunque nos traten de locos, hay personas que disfrutamos del fútbol sin necesidad de llevar una bufanda en el cuello. Soy fan del buen juego, de la técnica individual de cada jugador y de los buenos goles independientemente de quien los marque. Ser árbitro te permite disfrutar el buen fútbol desde dentro del campo. Disfruto muchísimo de ser árbitro y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. A parte de esto, mi abuelo quiso ser árbitro y no pudo. Por ese motivo siento que estoy siguiendo su camino y compartiendo el mismo sueño.

7 ¿Qué profesor de los que has tenido es el que más te ha ayudado y entendido?

En el comité tenemos la suerte de tener muy buenos profesores desde que somos cursillistas hasta que llegas a talento. Pero por curioso que parezca, mi mejor profesor no ejerce como tal. Sin duda el que más me ha ayudado y entendido es “el abuelo” Emilio. Cuando no había realizado ni un solo entreno fuera de un campo de fútbol, él me convirtió en un atleta. Me enseñó qué y cómo debía entrenar.

8 ¿Qué campo es el que más te gusta, en el que te sientes mejor desarrollando tu labor?

En general me gustan los campos grandes y con gradas repletas de público. Por suerte hay muchos campos de este estilo como podrían ser Son Servera, Cardessar, Andratx, el Arenal y muchos otros parecidos.

8.1 ¿Cuál es el mejor partido de tu vida?

Tengo muchos recuerdos bonitos, pero sin duda me quedo con el partido de repesca de perdedores de la segunda fase de ascenso a 3ª división que se celebró en Son Malferit entre el Son Verí y el Rotlet Molinar. Al celebrarse en campo neutral, ambas aficiones mostraron un gran respeto y sin parar de animar a su respectivo equipo. El partido dentro del campo fue muy disputado, tanto que se decidió en la tanda de tiros desde el punto de penal.

8.2 ¿Y cuál es el peor partido de tu vida?

Recuerdo un partido celebrado esta temporada entre el Son Cladera y el Serverense. Como en cada partido, durante la semana previa trabajo estudiando posibles escenarios del partido para estar preparado ante cualquier situación, así como el estado actual de los equipos para poder entender la situación en la que se encuentran y empatizar con ellos. El hecho de disputar partidos en campos pequeños aumenta el contacto, por ese motivo es importante dejar bien clara la línea que no pueden traspasar los jugadores desde el principio. Así como no se vieron entradas fuera de lugar gracias a las tempranas tarjetas mostradas, ese partido fue muy difícil de gestionar a nivel de protestas. Los jugadores de uno y otro equipo se recriminaban entre ellos que dejasen de discutir y jugasen a fútbol. Desde mi lugar, tuve la sensación de estar arbitrando a 22 jugadores que en lugar de jugar un partido de fútbol hubieran preferido estar en otro sitio. En el minuto 50 ya me pedían que pitase el final a pesar de que el resultado del partido estaba apretado y todavía quedaba mucho por decidir. Nunca me he visto en una situación igual y no fue un buen trago, no pude disfrutar del partido en absoluto y me volví muy molesto a casa. Pero de todo lo malo se saca algo bueno, aprendí de los errores que cometí y de posibles gestiones alternativas que quizás hubieran favorecido más al encuentro.

9  Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en un partido:

En un partido de juveniles, un equipo eligió al capitán porque era su cumpleaños. Antes de efectuar el sorteo inicial le desee muchas felicidades  y a partir de ahí tuvo una actitud muy ejemplar. Tuvimos muy buen trato y hasta riendo en medio del encuentro. Tanto fue que al acabar el partido y mientras efectuaba el acta, entraron varios jugadores incluido el capitán bailando con la música a todo volumen para invitarme a salir esa noche de fiesta con ellos. Fue un partido muy divertido.

 

10 ¿Qué jugador te merece más respeto?

Es imposible contestar esta pregunta con un solo nombre. En baleares tenemos la suerte de contar con muchísimos jugadores ejemplares tanto dentro como fuera del campo.

10.1 ¿Qué jugador es el que más difícil te ha resultado arbitrar?

En cada equipo siempre hay algún jugador que desde el punto de vista arbitral “es conflictivo”. Muchos se dejan llevar por la pasión y la presión del momento y en ocasiones tienen actitudes que dejan un poco que desear. No hay ninguno que sea más difícil que los otros, cada uno es difícil a su manera y por ello hay que tratar de encontrar la mejor forma de mantener la cabeza de ese jugador dentro del partido.

10.2 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más admiras?

Hay muchísimos entrenadores que además de ser grandes personas demuestran mucha profesionalidad y tener nivel. Pero en lo personal, el mejor entrenador que he tenido nunca fue David Miranda cuando era jugador de futbol base, que si no voy equivocado actualmente entrena un equipo en el Rotlet Molinar. Quizás no fue el entrenador que más me enseñó de fútbol, pero fue con el que más evolucioné como persona. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

10.3 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más difícil te lo ha puesto en un partido?

Hay muchos entrenadores difíciles, pero creo que Espadas técnico del Collerense es uno de los que más difícil me lo ha puesto. Se nota que vive con pasión lo que hace y por eso grita mucho, es muy difícil distinguir cuando está gritando a sus propios jugadores de cuando lo está haciendo al colectivo arbitral. Sin embargo es muy buena persona tano dentro como fuera del terreno de juego así que espero poder seguir coincidiendo con él muchos años más.

11 ¿Cual consideras que es tu mejor virtud, y tu mayor defecto en la práctica del arbitraje?

El acierto depende en muchas ocasiones el día, así que unos días tienes más suerte que otros no tanto. Por ese motivo considero mi mayor virtud la humildad y profesionalidad con la que ejerzo mi trabajo. Muchas veces los árbitros somos los primeros que sabemos que nos equivocamos, pero a unos les cuesta más que otros admitir sus errores. A mí no me supone ningún problema admitir mis errores y transmitir al equipo perjudicado que yo soy el primero al que le molesta cometer errores, soy consciente que un error mío afecta al trabajo que lleva realizando el equipo durante toda la temporada. Por eso trabajo mucho para evitar esta situación y quizás aquí llegue mi mayor defecto, quiero ser demasiado perfeccionista y le doy más importancia a los errores que a mis aciertos.

12 ¿A qué compañero del arbitraje admiras más?

A mi gran amigo Adrián Guerrero que llegó a 3ª división con 20 años. He visto toda su evolución y ha trabajado más que nadie para llegar donde está.

12.1 ¿A nivel nacional o internacional cuál es tu árbitro referente?

Mi árbitro referente es Carlos Del Cerro.

13 ¿Cómo ves tú futuro en el arbitraje?

Mi objetivo es llegar lo más alto posible. Voy a dar el 100% cada temporada para tratar de escalar hasta el día en que tenga que dejarlo.

14 ¿Cómo crees que se podría animar a los más jóvenes para que se hagan futuros árbitros?

Creo que se dice mucho que a los árbitros nos insultan mucho y creo que en parte es verdad y por otra no.  Ha habido una evolución de concienciar a los padres y prácticamente en todos los campos de fútbol base ya no se escuchan menosprecios. Quitado de lugares o padres que son minoría, ya no se oyen tantos insultos como antes. Es un buen momento  para probarlo y si no te gusta lo dejas.

15 ¿Cómo ver el fútbol y el arbitraje femenino en la actualidad?

Considero que va en el buen camino pero hay que ser paciente. De cada vez hay más jugadoras y más árbitras, esto creará una competencia sana y de cada vez veremos más nivel.

16 ¿Cómo piensas que tendría que terminar la liga ante la situación de parón?

Es una situación muy compleja. Me parecería injusto que no hubiera ascensos pero tampoco me parece justo descender a equipos que todavía tenían cosas que demostrar. Sin embargo, creo que ya se han efectuado suficientes partidos como para dar por finalizada la temporada y realizar los correspondientes play-offs de ascenso si se dan las condiciones sanitarias adecuadas.

17 ¿Qué haces para mantenerte en forma en esta cuarentena?

Realizo a diario dos sesiones de entrenamiento, por la mañana cardio subiendo y bajando escaleras y por la tarde realizo sesiones de entrenamiento para trabajar diferentes partes del cuerpo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com