Entrevista a Xavier Cubas Torras (Árbitro)

21 abril 2020 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Entrevistas

Xavier Cubas Torras

Iniciamos una nueva entrevista dirigida a los árbitros de nuestra comunidad 

ENTREVISTA ARBITROS 

1 ¿Nombre completo y edad?

Xavier Cubas Torras, 21 años

1.3 Profesión (opcional)

Vendedor de productos deportivos, en Decathlon

1.2 ¿ Cuántos años llevas arbitrando?

Si no voy equivocado 7 años.

2 ¿Categoría actual? 

Regional Preferente

3 ¿Antes de ser árbitro jugabas al fútbol?

Cuándo era pequeño, hasta los 10 años aproximadamente.

4 ¿en qué categoría jugabas cuando dejaste de jugar a fútbol?

Alevín

5 ¿Cómo te llevabas con los árbitros?

Bien, no tenía ningun inconveniente

6 ¿Por qué te decidiste por el arbitraje?

Por el entorno familiar, seguir practicando deporte, buscar otros retos, y otra forma de ver el mundo del fútbol, entre otros.

7 ¿Qué profesor de los que has tenido es el quemás te ha ayudado y entendido?

Tanto Pedro Bermúdez, en Menorca, como Salvador Fornés están muy encima de todos y cada uno de los arbitros dispuestos a progesar en el arbitraje y nos proporcionan mejoras y ayuda en todos los ámbitos.

8 ¿Qué campo es el que más te gusta, en el que te sientes mejor desarrollando tu labor?

Todos los campos tienen algo en especial, ya sea por las vistas del entorno, por las dimensiones de éste, por el público…

8.1 ¿Cuál es el mejor partido de tu vida?

No tengo un “mejor” partido, ya que en todos hay aspectos a mejorar, pero los partidos que más me han gustado han sido los de Play-Off, ya que por la situación tanto los equipos como yo tenemos presión y nos ayuda sacar lo mejor de nosotros.

8.2 ¿Y cuál es el peor partido de tu vida?

Así como no tengo un “mejor” partido, tampoco tengo uno “peor”.  En todos los partidos hay algo a mejorar, ya sea relacionado con la aplicación de reglamento, como colocación en el terreno de juego, lenguaje corporal…

9  Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en un partido:

Más que anécdota, es algo que me hace reflexionar bastante.

Cuándo empecé en el arbitraje, nunca pensé que sería una de mis grandes pasiones y que me daría la oportunidad de conocer a tantas personas. Personas que quizás mañana están jugando en equipos profesionales y se ganan la vida.

Quizás hoy tengamos mucha gente a la que admirar, pero puede que mañana seamos el referente para algún niño.

10 ¿Qué jugador te merece más respeto?

Creo que el respeto debería ser mútuo entre todas las personas, ya sea dentro o fuera del terreno de juego.

10.1 ¿Qué jugador es el que más difícil te ha resultado arbitrar?

En la mayoría de los equipos suele haber algún jugador que no sabes cuándo te la podrá “liar”, sobretodo en la categoría prefente, ya que muchos jugadores se sorprenden al ver árbitros tan jóvenes.

10.2 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más admiras?

A los que más admiro son aquellos que, independientemente del error del otro y las discrepancias, siempre colabora en la labor del arbitraje e intenta calmar a los jugadores.

10.3 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más difícil te lo ha puesto en un partido?

Si que cierto que hay entrenadores que tienen los sentimientos a flor de piel y a la mínima saltan, pero también forma parte de nuestra labor controlar el partido, y con ello calmar el ambiente

11 ¿Cual consideras que es tu mejor virtud, y tu mayor defecto en la práctica del arbitraje?

Mi mejor virtud es sin duda la condición física, eso me permite estar bien posicionado en la mayoría de los casos, y por ende, acertar en las decisiones.

Por otro lado, uno de mis puntos a mejorar, es que durante el partido uno tiene que estar los 90 minutos concentrado en todo momento, y puede haber situaciones en las que un mínimo despiste te puede costar un error.

12 ¿A qué compañero del arbitraje admiras más?

El mundo del arbitraje me ha permitido, entre otras muchas cosas, conocer gente con la que a día de hoy mantengo una muy buena relación. Todos y cada uno de ellos merece admiración por cómo afronta, finde tras finde, la presión de los jugadores, y sobretodo del público.

12.1 ¿A nivel nacional o internacional cuál es tu árbitro referente?

No tengo un sólo referente, ya que todos tienen unas cualidades distintas y eso es lo que les ha hecho llegar dónde están.

Pierluigi Collina, por ejemplo, destacó por su carácter y era respetado por todos los jugadores. Por otro lado, Xavier Estrada, me llama mucho la atención por cómo gestiona las emociones de los jugadores y las afronta antes de cada partido.

13 ¿Cómo ves tú futuro en el arbitraje?

Espero poder dedicarme a nivel profesional, ya que es algo que me gusta mucho por cómo te hace crecer como persona. Además es un hobbie que combina deporte, viajes, conocer gente y dinero. ¿A quién no le gustaría vivir toda su vida así?

14 ¿Cómo crees que se podría animar a los más jóvenes para que se hagan futuros árbitros?

Decírles que no tengan miedo. Con el tiempo la figura del árbitro se está normalizando cada vez más, y espero que conlleve a que los jóvenes se animen a inicarse en el arbitraje ya que son los que tienen más años por delante y poder crecer en este mundo.

Un incentivo que les puede motivar es que se gana dinero, y podrán permitirse algunos caprichos, pero también conlleva sacrifico y mucho trabajo ya que se renuncia a quedar algunos días con tus amigos, y a mucha presión psicológica.

15 ¿Cómo ves el fútbol y el arbitraje femenino en la actualidad?

Es una lástima que hayámos esperado tanto en empezar a normalizar el deporte femenino.

Deberíamos tener todos las mismas oportunidades por igual.

16 ¿Cómo piensas que tendría que terminar la liga ante la situación de parón?

Está claro que es una situación excepcional para todos y que son momentos difíciles.

Sería injusto para todos anular la temporada y los resultados, ya que dejarían en vano todo el trabajo realizado.

Según informa la RFEF, se dará por concluida la temporada, manteniendo los resultados hasta el momento, y se jugarán Play-Of de ascenso.

La alternativa de la Federación me parece la más considerable teniendo en cuenta la situación del momento, ya que antes que el fútbol, está la salud.

17 ¿Qué haces para mantenerte en forma en esta cuarentena? 

Siendo sincero el confinamiento me está pasando muy rápido, desde el primer día de estoy realizando una rutina de ejercicios, además estoy leyéndo un libro que habla sobre la gestión emocional, y estoy realizando distintos cursos online para seguir aprendiendo.

Desde deportebalear.com te agradecemos tu colaboración

Xavier Cubas Torras

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com