Entrevista a Luca Ferrone (jugador del Atlético Baleares).

28 abril 2020 | Por Alejandro Maestro | Categoria: 2ª División B, Entrevistas

Ferrone en un entrenamiento en Son Malferit

 

Con 26 años es uno de los jugadores con los que “Manix” Mandiola cuenta en el caso de que se realizase un posible Play-off al final de esta incierta temporada. A pesar de no haber podido participar en todos los partidos, Luca es uno de los más queridos por la grada del Estadio Balear debido a su inmensurable esfuerzo a la hora de estar sobre el terreno de juego. Este joven italiano afincado en España desde los 7 años es un apasionado del deporte rey, y no tan sólo lo juega, sino que también lo sueña y se lo lleva a todas partes. Sin duda alguna Luca Ferrone es uno de los fichajes estrella de la temporada actual. 

El que más o el que menos sabe tu trayectoria -Ebro, Leioa, Logroñés, Levante y ahora Atlético Baleares- haz un análisis de lo que llevamos de temporada debido a la incertidumbre que ahora mismo tenemos todos con el tema del virus.

Bueno, el análisis desde el comienzo de temporada es muy bueno, de 33 puntos hicimos, creo que 30 o 31, pero vamos, una racha muy buena, hemos estado ahí arriba toda la temporada. Hemos tenido altibajos, pero eso siempre es lógico, debido también a lesiones de según que jugadores y bueno, ahora este último tramo por el tema del Coronavirus la verdad es que ha frenado lo que posiblemente iba a ser creo un momento al igual  de flaqueza por nuestra parte. Habíamos perdido nuestro primer partido de la temporada en casa frente al rival más directo que teníamos, y se abría un panorama nuevo en la liga. Quedando tan solo 10 partidos se ponía el Ibiza a 2 puntos de nosotros, y la verdad que hubiese sido una lucha constante hasta final de temporada. 

El Atlético es uno de los primeros equipos de la segunda B en hacer un ERTE a plantilla y técnicos, al final aquí se demuestra que fútbol es negocio a parte de un espectáculo visual desde sus inicios.….No sé como va el tema de los contratos pero, ¿se finaliza en alguna fecha en concreto, o cuando se juegue el último partido?

En nuestro caso finalizamos el día del último partido de competición oficial.

¿Crees que las competiciones deportivas deberían haberse parado antes de declararse el Estado de Alarma en el que llevamos inmersos 5 semanas?

Creo que no, porque al final el organismo que debería parar todo es el Gobierno. Y el gobierno decretó el Estado de Alarma y se paró todo. Al final es Sanidad la que tiene que decidir estas cosas, y si lo decidieron el 15 de marzo ahí es cuando se paró todo. Las federaciones deportivas eran ajenas a la magnitud de lo que se estaba avecinando. La verdad que no nos imaginábamos que iba a ser un tema tan grave, nosotros una semana antes viajamos para jugar fuera e hicimos escala en Madrid y ya se veía gente con mascarillas en el aeropuerto. De momento que yo sepa, todos los integrantes el equipo están bien. 

¿Como ves el tema de que se juegue todo a un solo partido, estando el Atlético líder de su grupo?

Es una gran oportunidad por que en tan solo 90 minutos puedes estar a punto de cumplir el objetivo de la temporada. Y, a ver lo que nos hubiese gustado a todos es que hubiese acabado la temporada normalmente y jugar el play-off como Dios manda, delante de nuestro público porque como ya sabes eso nos da mucha fuerza y mucha confianza. Y tener que jugar 90 minutos, una final, sin nadie prácticamente en el campo va a ser muy raro, eso creo que lo tenemos claro todos que va a ser casi como un partido de pretemporada, por el ritmo también, piensa que  ya llevamos un mes parados y vamos a volver Dios quiera que menos de un mes a entrenar y necesitaremos unas semanas de adaptación, de volver a hacer una mini pretemporada y después competir directamente, osea que el ritmo no va a ser el mismo ritmo que por ejemplo hubo en los últimos partidos de competición.

¿Qué es para tí jugar bien a fútbol en la categoría 2b?

¿Qué es jugar bien al fútbol?… Ganar títulos o el tener el 70 por ciento de la posesión, llegar, centrar y después no ganar… No te sabría decir bien, depende del objetivo que tenga el club, para mi en segunda B y por ejemplo un club como es el Atlético Baleares lo prioritario es ganar, al final tu tienes a gente de nivel, gente que ya tiene experiencia y que no necesita ningún tipo de formación y que lo único que quieren es ganar y ascender de categoría. Eso yo creo que es lo primordial. Después, lo secundario ya es digamos lo que la gente entiende por jugar bien a fútbol, que es el generar más ocasiones que el rival, controlar el partido a través de la posesión, pero eso yo lo veo como algo secundario, lo primero yo creo que jugar bien a fútbol significa saber lo que tienes que hacer, saber lo que cada uno tiene que hacer y si cada uno sabe lo que tiene que hacer está claro que el equipo va a ganar, y yo creo que al final eso es jugar bien al fútbol, tener controlado al rival y llevarse los tres puntos siempre.  

¿Crees que en esta categoría, más vale veterano que joven promesa?

Bueno depende del jugador, porque hay jugadores con 19 años que tienen alma de veterano y con la diferencia de que físicamente están cien veces mejor que un veterano. Está claro que para un equipo que está pensado en cosas grandes en segunda B pues necesitas una base de veteranos porque al final hay muchos partidos que no te lo gana la calidad, sino el saber estar en el campo, y eso se ve muchas veces en filiales que parece que se van a comer el mundo y después al llegar a los play-off pierden, ¿por qué?, Pues porque en el fútbol hay muchas variantes y muchas formas de jugar al fútbol y en los partidos decisivos al final la cabeza y la experiencia son muy importantes. 

¿Cómo definirías tu última temporada en el Ebro antes de venir al Atlético Baleares?

Una buena temporada, sobre todo en lo personal, coincidí con un gran entrenador, Manolo González y con un grande del fútbol que es Ander Garitano que es una persona muy profesional y con el que trabajé muy agusto. En lo colectivo el equipo funcionó muy , muy, muy bien fuera de casa porque teníamos jugadores más del perfil de campo grande y nos perjudicó en casa. Al final, fuimos el mejor equipo junto con el Espanyol B a domicilio de toda la liga, pero en casa estuvimos flojetes y por eso mismo no pudimos estar más arriba. 

Y entonces llegaste a Palma de Mallorca y te encontraste con un entrenador llamado “Manix” Mandiola y que tiene más quilómetros que una noria. ¿qué me puedes decir del último salvador del Atlético? 

Que voy a decir que no sepa la gente, al final todo lo que se ve de Manix es lo que nos demuestra día a día, entonces poco puedo decir, la verdad que es una persona muy sencilla, que deja las cosas claras y que nos deja mucha libertad dentro de unos cánones para hacer dentro del campo un poquito lo que queramos, no jugamos atados y eso al final se nota, sobre todo en casa. 

¿Y existe un método Manix?

Yo creo que su método es lo que hoy en día llaman coaching pero a la antigua, él te pide futbolísticamente que hagas las cosas sencillas, que hagas dos o tres cosas y a partir de ahí si las cosas van bien, pues para adelante, él no te frena, no frena a ningún jugador y al final eso te da mucha confianza y acaba repercutiendo en los resultados.

Luca hablando con Manix en un parón de un encuentro

A día de hoy tan solo dos jugadores tienen asegurada la continuidad en el club la próxima temporada. ¿Sabes algo al respecto o la próxima temporada es todavía una incertidumbre para tí?

No tengo ni idea todavía.

¿Algún momento concreto en tu carrera que te haya marcado?

La lesión de rodilla seguramente, eso fue un antes y un después, me rompí el cruzado en un play-off de ascenso a segunda B en  Levante. Esas cosas te acaban marcando porque son lesiones grabes y sube que concienciarme que no estaría igual que antes, y tuve que cambiar mi forma de juego aunque la verdad no creo que me haya ido tan mal al final. Al final no hay mal que por bien no venga y la cuestión es adaptarse.

¿Cuál es el camino?

Subir, creo que ahora mismo el camino es esperar a que se decida como se resuelve la temporada y partir de ahí pues ir a por todas.

¿Hay algún jugador con el que te sientas identificado y por el cual pudiste iniciarte en este deporte?

Esta es una pregunta muy difícil. A ver, yo por posición muy pocos, al final laterales diestros así… que me hayan marcado, pues no…. Pero si que yo recuerde, durante el mundial de 2006 que ganó Italia pues es lógico que me fijase en Cannavaro, además ese año ganó el balón de oro si no recuerdo mal. Y bueno, yo tenía 13 años y ya era mas o menos mayorcito, y claro que me fijé en él. También me fijé en Zidane, mi abuela es madridista y ví un montón de partidos del Madrid y era inevitable aun siendo él juventino, que no me hace mucha gracia, jejeje. Zidane el estilo de juego que tenía era muy elegante y al final te fijas. Al final es verdad que hay muchos jugadores, pero yo ahora mismo por sus  valores elegiría a Puyol, porque aparte de ser un gran jugador, creo que tenia unos valores muy importantes a nivel humano y a nivel deportivo. 

Entrevista y fotografías: Alejandro Maestro.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com