Entrevista a Noel Rey (Entrenador)

29 abril 2020 | Por Juan Truyol | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores  de varias categorías   Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran a los futuros campeones para  las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

 

1.-¿Nombre, y categoría en la cual entrenas? 

Noel Rey.Actualmente entrenador del Recreativo Boscos Cadete, en Menorca.

2.-¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Un año con el Sami Cadete de 1ª regional.

Un año con el Ciudad de Granada Infantil de 5ª regional.

Un año con el Dosa Cadete de 1ª regional.

Un año con el Recreativo Boscos Juvenil de 1ª regional.

Ésta temporada con el Recreativo Boscos Cadete de 1ª regional.

3.-¿Has entrenado equipos de futbol base  y amateur?

Siempre equipos de fútbol base, pasando por todas sus categorías.

4.-¿Como te vino la vocación de ser entrenador?

Fue más bien por casualidad, ya que Juan Cordero, un buen amigo, ya estaba inmerso en este mundo y necesitaba ayuda por motivos laborales, así que me enrolé en su proyectoy así, fui descubriendo que a mí también me apasionaba todo lo relacionado con la educación y formación, no únicamente deportiva, sino personal, de todos los integrantes del grupo.

5.-¿Con cual entrenador te identificas más?

Con ninguno en particular, y muchos en general, puesto que, al tratar siempre en la base, no creo podamos correlacionar el trabajo que se desarrolla en sénior-élite, con el trabajo que se debe llevar a cabo en la base.

De ese modo, me identifico igual más, con cualquier entrenador/formador de base, de los cuales siempre se aprende y se puede intercambiar información u opiniones, que no de un entrenador profesional del cual solo podemos extraer lo que vemos o leemos de los medios.

6.-¿Qué cualidades debe tener según tu opinión un buen entrenador?

Cuantas más, mejor. Pero indudablemente, es primordial el disfrutar del tiempo que invertimos en ello, ya que, si no se disfruta, al final se hace por obligación. Y por obligación siempre cuesta más.

Obviamente, también deberíamos añadir aspectos como la formación, empatía, dirección de grupo, saber comunicar, etc.

7.-¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Como comenté anteriormente, empecé como ayudante con Juan, con el cual estuve desde los 19 años hasta aproximadamente los 25, cuando ya me decidí a sacarme el título.

Y ese mismo año, de la mano de Sam Martí, por entonces Coordinador del Sami, quien me ofreció llevar el Cadete, fue cuando empecé como primer entrenador.

Posteriormente, en mi estancia en Granada estuve una temporada entrenando allí, y a la vuelta, nuevamente de la mano de Sam Martí, entré en el Dosa C.F., mi actual Club.

8.-¿Cuántas horas sueles entrenar?

En pretemporada alrededor de 6 horas semanales, y en temporada regular, una media de 4 horas y media. Pero todo depende del grupo, de las edades, del momento en el que se encuentre el equipo, lesiones, etc.

9.-¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Con las dietas, no. Siempre puedo recomendar una u otra cosa, pero nunca imponerlas.

Respecto a los entrenamientos, sí. Pero en el buen sentido de la palabra, ya que soy el primero al que le gusta la broma y crear buen ambiente, pero siempre en el momento adecuado.

A la hora de trabajar, debemos exigirnos y exigirles a los chicos y chicas un esfuerzo acorde a la edad y nivel, por tal de seguir progresando y hacerles partícipes, ya que, de lo contrario, la motivación decaerá y dificultará el aprendizaje de cada uno, y en consecuencia del grupo.

Cierto es, que todo depende siempre de las edades con las que tratemos, el nivel del grupo, si la plantilla es muy corta, etc. Por lo que siempre procuro adaptarme en la medida de lo posible al grupo del que dispongo.

10.-¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

El error nunca dejará de existir, y no por ello siempre es necesario dar un toque. Al igual que dar un toque no tiene porqué regañar; puede ser hacerle ver el resultado que puede obtener cambiando ciertos aspectos.

De ahí, lo considero más necesario cuando el error, ya sea técnico, táctico, como de actitud, venga generado por la desgana o falta de implicación, por ejemplo. Ya que ahí sí nos encontramos con un problema que el jugador es en cierto modo directamente responsable. Y ahí sí es necesario darle un toque y hacerle ver lo que está provocando dicha situación, y qué puede conseguir con el cambio de ella.

11.-¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Dependiendo del día o situación, puede variar el sentimiento, pero podría decir que siento alegría y orgullo por ellos.

Por el trabajo que realizan diariamente, y por dejarme ser parte de su aprendizaje.

12.-¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

El momento más duro diría que fue el tener que dejar un equipo después del primer partido oficial por tener que irme a vivir al extranjero por motivos laborales. Fue un momento difícil.

Y de los mejores, el recibir un mensaje de un exjugador o la inocencia y felicidad de los pre-benjamines al empezar.

13.-¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Que confíen en él. Debe ser la base para cualquier relación, a través de la cual poder ir de la mano a la consecución de cualquier objetivo.

14.-¿Es importante la suerte en tu carrera?

La suerte siempre juega un papel en cualquier ámbito. Pero considero más importante el trabajo y la dedicación, ya que sin ello, la suerte por si sola es difícil que nos baste.

15.¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Lo primero que no lo haga por dinero. Que lo haga por disfrute. Y luego, que se forme, que se deje aconsejar, que vea la parte positiva tanto en las buenas como en las malas.

16-¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Es un tema aparcado a día de hoy, puesto que aun no sabemos que va a pasar con toda esta situación sanitaria. Pero, mi prioridad es seguir en el Club, puesto que desde el primer momento me han tratado como en ningún sitio, en el cual me siento valorado, se trabaja de una manera clara y en una dirección en la cual me siento muy identificado.

17.-¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del Covid-19?

Es un tema muy complicado, pero por como se está desarrollando, en la base, donde no hay ascensos ni descensos, por mucho que nos pese, igual la mejor decisión sería dar la temporada por finalizada.

Pero sea como sea, sí seria necesario saberlo cuanto antes, para poder dedicarnos al 100% en lo que se nos venga, sea la finalización de ésta, o la programación de la siguiente.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com