Entrevista a Carlos Febrer (Entrenador)

30 abril 2020 | Por Juan Truyol | Categoria: Entrevistas, Fútbol Base

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías. Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formarán a los futuros campeones para  las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol.

 

1.-¿Nombre, y categoría en la cual entrenas? 

Carlos Febrer, soy entrenador del equipo Infantil del CE Ferreries (Infantil 1a regional, Menorca).

2.-¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Hace 5 años que estoy en la plantilla de entrenadores del CE Ferreries. Siempre había ejercido de entrenador o ayudante en categorías menores a Infantil, por ejemplo en categorías Pre-benjamín y Benjamín.

3.-¿Has entrenado equipos de fútbol base  y amateur?

Sí, solo fútbol base.

4.-¿Cómo te vino la vocación de ser entrenado?

A parte de entrenador también soy jugador y un año faltaban entrenadores para el equipo Pre-benjamín. A un compañero y a mí, el club nos propuso hacer de entrenadores a un grupo de niños de 5 años. Nos gustó mucho y esa es la razón por la que aún sigo.

5.-¿Con cual entrenador te identificas más?

La verdad es que no tengo referentes, he tenido y tengo buenos entrenadores durante mi trayectoria como jugador y he podido aprender de ellos. Me quedo con las cosas que me han gustado más de cada uno.

6.-¿Qué cualidades debe tener según tu opinión un buen entrenador?

Debe ser un gestor de grupo, empático con sus jugadores y saberles exigir. Debe ser realista y saber analizar las situaciones por las que pasa su equipo y así actuar en función de lo que crea beneficioso para el grupo.

7.-¿A qué edad empezaste a entrenar y cómo llegas a los banquillos?

A los 18, empecé entrenando un equipo Pre-benjamín con un compañero de mi equipo actual. El club necesitaba entrenadores y nos lo propuso ya que éramos jugadores amateurs.

8.-¿Cuántas horas sueles entrenar?

Entrenamos tres días por semana. Las sesiones son de hora y media.

 

9.-¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Me gusta que los jugadores se tomen enserio el entrenamiento, que quieran hacer las cosas bien y que no tengan miedo a fallar. Quiero que su motivación por el fútbol sea intrínseca.

Las dietas hay que tenerlas en cuenta, el club les propone unas pautas de alimentación al inicio de temporada. Yo intento aconsejarles de lo que no deben abusar, les recomiendo traer una pieza de fruta a los entrenamientos y partidos pero lo que comen en casa ya es decisión suya y de las familias.

10.-¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

Creo que cada jugador tiene su personalidad, lo primero es conocerlo. Creo que es importante que los entrenadores intentemos entender a nuestros jugadores. Siempre con el fin de ayudarles a sacar su mejor versión. A algunos les funciona que les elogien y a otros lo contrario. Tampoco hay que estar siempre elogiando y dando toques a los mismos, creo que hay que actuar en función del momento y la necesidad.

11.-¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Que son unos privilegiados, creo que los jugadores son los protagonistas de este deporte, los entrenadores estamos para ayudarlos, el día de partido es su momento.

12.-¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Como entrenador, he tenido muy buenos momentos durante mi carrera, me gusta ver a mis jugadores satisfechos de sus entrenamientos y partidos. De cada temporada guardo muy buenas experiencias.

El momento más raro es el actual, debido a la situación que vivimos a causa del Covid-19.

13.-¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Un consejo seria que no se escondan, que sean ellos mismos.

14.-¿Es importante la suerte en tu carrera?

La suerte hay que buscarla, hay que creer en lo que uno hace. Analizar lo que hacemos y aprender cada día.

15.¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que lo disfrute y que no le ponga presión a su equipo por ganar, lo importante es aprender.

 

16-¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Por ahora no hay nada cerrado, estamos a la espera por motivos personales y laborales.

17.-¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del Covid-19?

Estoy muy satisfecho con la temporada que estábamos haciendo, teníamos un buen grupo y estábamos haciendo las cosas bien. Habíamos aprendido y progresado mucho. La verdad, no le doy mucha importancia a los resultados y títulos en etapas de formación lo que me hubiera gustado ver su progresión hasta el final de temporada.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com