Entrevista a David Pérez (Entrenador)

30 abril 2020 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Volley

David Pérez

Seguimos con  una serie de entrevistas con jugadoras del Voleibol   y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan las que formaran las categorías superiores y desearles  su triunfo en su vida profesional en el mundo del Voleibol

1¿Nombre? 

NOMBRE: DAVID PÉREZ

PUESTO: COORDINADOR Y ENTRENADOR DE VOLEIBOL

CLUB: SAN CAYETANO

EQUIPO: JUVENIL FEMENINO – LIGA A

 

2¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Soy entrenador de voleibol desde hace unos 20-21 años. Jugué a varios deportes hasta que empecé en el CV Palma a jugar a Voley con 15 años donde cambió mi manera de ver el deporte y descubrí mi verdadera pasión.

Cuando empecé a entrenar categorías inferiores mientras lo compaginaba como jugador en CV Portol me surgió la oportunidad de embarcarme en un proyecto interesante en CV Alaró junto a Ernesto Rodríguez (Actual director del CTE de Illes Balears) que me dio la oportunidad de trabajar con él durante 4-5 años en los que aprendí muchísimo y me di cuenta de que quería profundizar más en el mundo del voleibol y seguir formándome.

Conocí mucha gente, obtuve distintos títulos y sobre todo fui aprendiendo de los muchos errores que cometemos cuando somos entrenadores jóvenes.

Lo que más me marcó fue mi primer partido como asistente de la selección española ya que uno de mis sueños era poder representar a mi país en mi deporte. Fue algo especial, aunque en una competición menor, pero me gustó mucho.

De ahí fui teniendo algunas oportunidades de 1º entrenador, como empezar a entrenar en 1ª nacional en Bunyola con un grupo maravilloso, ir como asistente a un preeuropeo Junior, luego en Superliga con Oxidoc Palma y jugar la Challenge Cup, aunque lamentablemente el club al año siguiente desapareció por la crisis y tuvimos que reinventarnos.

De ahí me fui a Indonesia a tener una experiencia asiática donde salimos subcampeones y aproveché mi salida para hacer un tour por universidades de USA.

Al volver a casa pude entrenar en Sóller donde pasé un gran año y conocí un grupo de gente tan loca como yo por este deporte.

Lo dejé por algún tiempo hasta que volví hace 4 años para poder vivir el ascenso a Superliga con el CIDE y actualmente coordino un club de formación como es San Cayetano en el que buscamos que las jugadoras crezcan y mejoren con unos valores además de que se enganchen a nuestro deporte.

3¿Has entrenado equipos de Vóley  base  y amateur?

He pasado por casi todas las categorías y puestos. Infantil, cadete, juvenil, senior, y he trabajado como Entrenador,  Asistente,  Scout,  Secretario o Director técnico, etc. Creo que el haber pasado por todos los puestos te da una visión más empática y global de lo que significa ser entrenador.

4¿Como te vino la vocación de ser entrenador?

Como he puesto antes, me enamoré con 15 años de ese deporte. Cuando vi que me iba quedando pequeño y que surgió la posibilidad de transmitir mi pasión por el voleibol a las nuevas generaciones, no lo dudé y ahí dejé de jugar y me propuse dedicarme a esto profesionalmente.

5¿Que entrenador te gusta más?

Si hablamos a nivel mundial la lista es muy larga. Quizás a los que más he seguido y he podido ver son Bernardinho y Marcelo Méndez.

A nivel balear hay compañeros que me gusta cómo trabajan y hay ciertos aspectos que me gustan de uno u otro por lo que no me puedo quedar sólo con uno.

6¿Como se consigue ser un buen entrenador?

Creo que nunca se debe dejar de aprender y mejorar. Algunos son muy buenos en la parte técnica, otros en la táctica, en la parte física, en metodología o en captación. Creo que lo fundamental es inspirar y liderar a un grupo y creer en tus jugadore/as y saber transmitirles tus ideas e ir todos hacia el mismo objetivo.

A lo largo de los años vas cambiando tu manera de trabajar, de expresarte, modelos técnicos y de juego. Por eso cuando me encuentro algún entrenador más joven le digo que todo lo que vea o haga lo ponga en duda, se plantee el por qué lo hace e investigue para ver si le sirve y es lo que su equipo necesita .

7¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Pues empecé a coquetear con ser entrenador con unos 20 años, primero ayudando a unos amigos que llevaban equipos de base en Esporles. Lo hice sólo por aprender y ver como se hacía, además de seguir conectado al voleibol. De ahí me ofrecieron ser 2º entrenador en un equipo de 1ª nacional y se puede decir que ese fue el pistoletazo de salida

8¿Cuántas horas sueles entrenar ahora? ¿Cuántas horas cuándo estabas a nivel nacional?

Actualmente muy pocas. Por temas de disponibilidad de pista y conciliación familiar es un formato muy reducido de dos días por semana con dos horas de pista que intento estirar para que al menos sea una media hora más por día.

Nada que ver cuando en otros equipos en los que he estado o trabajando en el primer nivel entrenábamos doble turno casi todos los días ya que es un trabajo a jornada completa. Realmente ese tipo de trabajo es lo que marca la diferencia tanto como entrenador como a cualquier jugador, el poder dedicarse 100% a su deporte.

9¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Bueno, sería una buena pregunta para las jugadoras que me han sufrido, jejeje. Creo que sí que soy estricto con ciertas normas básicas de compañerismo y sobre todo el tema del esfuerzo. Creo que el esfuerzo no se negocia y si vienes a entrenar has de hacer que valga la pena.

Sobre las dietas, en alto nivel sí que nos metíamos un poco con la alimentación y vigilábamos el peso. Actualmente en mi club podemos dar algunas pautas a alguna jugadora que esté interesada si no tiene a mano a un nutricionista o profesional, pero si es algo serio siempre prefiero derivarlas a un endocrino. Creo que hay mucha desinformación sobre los alimentos y los diferentes nutrientes por lo que veo interesante que incluso se trate desde el centro educativo.

10¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

Aquí creo que depende de cada jugador. En mi opinión el equipo tiene unas mismas normas, pero no trato a todas las jugadoras por igual ya que cada jugadora tiene un carácter, unas motivaciones y reacciones distintas por lo que lo más importante es conocer a tus jugadoras, conectar con ellas e intentar que te entiendan y tú entenderlas a ellas. Si lo consigues creo que tienes mucho ganado.

11¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Actualmente intento ver su concentración, su evolución, sus miedos, sus dudas y el placer de vencerlos o conseguir hacer lo que hace unos días no salía. Al final ser jugador también es un recorrido muy largo y nosotros estamos para dar una pincelada que luego ese jugador aprovechará en otro equipo u en otro momento de su carrera. Me conformo con haberles aportado cosas y que me recuerden de manera positiva en su etapa como jugadoras.

12¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Bufff, difícil decirlo. Cómo he dicho el debut con la selección fue uno. Ganar la Copa FEV con Icaro quizás fue otro ya que era el primer titulo que ganaba como entrenador y si me dejáis un 3º el pase a ¼ de final en Challenge Cup (La UEFA del Voley) con Oxidoc.

El más raro… Es que si me pongo a pensar habrá muchos, pero diría el haber entrenado en Indonesia a un equipo de mujeres y haber jugado contra un equipo un pase a la final que contaba con un chico en pista (por mucho que me decían que era mujer) esa fue la anécdota más curiosa que he vivido.

 13¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Creo que ambas partes deben poner de su parte, pero una clave a mi parecer que es entender lo que quiere el entrenador de un jugador a todos los niveles. Si dejamos claras las expectativas, el jugador se siente más tranquilo y seguro de hacia donde debe ir y lo que debe mejorar. Si lo consigue se alegra y si no llega entiende porqué no ha llegado o el porqué su entrenador cuenta más o menos con él.

14¿Es importante la suerte en tu carrera?

La suerte es algo que se busca. Me gustaba mucho una frase que le decía a algunas jugadoras que era “Cuanto más entreno, más suerte tengo”. Yo creo en el trabajo, la dedicación y hacer con pasión lo que te gusta y crearte tus propias oportunidades.

El día que tengas que entrenar obligado o empieces a decir que pierdes un partido o un puesto por la suerte, para mí es un mal síntoma.

15¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que se dedique con pasión y lo transmita. Qué se acerque sin reparos a los más expertos y pregunte sin miedo ya que todos pasamos por ahí y muchas veces la vergüenza o el que piensen que si pregunto voy a quedar mal, hacen que jóvenes entrenadores no indaguen más.

Ahora es muy fácil con internet o youtube. Pero recuerdo que hemos tenido en Mallorca al que está considerado mejor entrenador del mundo y cuando yo iba a verle nunca había ningún entrenador y conozco poca gente que haya ido a verle entrenar.

Al final ver mucho vóley, aprender y cuestionarse todo para poder ser creativo y desarrollar tu propio estilo. Copiar a uno u otro tampoco suele dar resultado.

16¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Ahora mismo no. El colegio hizo un ERTE y estamos a la espera de ver como acaba todo y definir que va a pasar. Lo que sí tengo claro es que seguiré entrenando ya que me veo incapaz de dejarlo.

17¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del parón?

Bueno creo que la mayoría de las federaciones están dando por finalizadas las competiciones y ahora queda por ver que va a pasar con los ascensos, descensos, etc.

Yo creo que este parón nos debería hacer ver que el deporte y sobre todo el minoritario necesitará una ayuda más que nunca si no queremos que desaparezca. Estoy convencido que una ley de mecenazgo como hacen en Italia u otros países permitiría que los clubes no perdieran todos sus apoyos y no tengan que dejar a sus jugadores y entrenadores sin equipo o sin actividad por ser incapaces de afrontar los pagos.

P.D.: Quiero aprovechar para mandar fuerza y ánimo a todos, pero sobre todo a la familia del voleibol, esperar que todos estén bien y que, aunque sea complicado este año que lo luchemos como lucharíamos una final hasta el tie-break para seguir disfrutando del voleibol. Nos vemos por las pistas, un abrazo a tod@s!

Desde deportebalear.com te agradecemos tu colaboración

David Pérez

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com