Entrevista a Miguel Ángel Pina (Entrenador)

30 abril 2020 | Por Juan Truyol | Categoria: Entrevistas, Fútbol, Juvenil

 

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías. Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formarán a los futuros campeones para  las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol.

 

 

1.-¿Nombre, y categoría en la cual entrenas? 

Miguel Ángel Pina , la categoría que entreno actualmente es juvenil preferente en el Club UD Sami

2.-¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Comencé de ayudante del equipo cadete de la U.D.Mahon en la temporada 2015 /16 .

La temporada 2016/17 entrené el equipo infantil de la U.D.Mahon

La temporada 2017/18 entrené el equipo alevín de la U.D.Mahon

La temporada 2018/19 entrené el equipo alevín de U.E. Sami

Y en la actualidad entreno al equipo juvenil del U.E Sami

3.-¿Has entrenado equipos de futbol base  y amateur?

Si, solo futbol base

4.-¿Como te vino la vocación de ser entrenado?

Bueno, siempre me ha gustado jugar a fútbol , cuando dejé de jugar quise probar de entrenar y en el CE Ferreries, me dieron la oportunidad de hacerlo ayudando al equipo infantil y ahí decidí que tenía que sacarme el carnet de entrenador

5.-¿Con cual entrenador te identificas más?

Realmente no me identifico con ningún entrenador , hay grandes entrenadores y tienes que quedarte con lo mejor de cada uno .

6.-¿Qué cualidades debe tener según tu opinión un buen entrenador? Bueno desde mi punto de vista , creo que las cualidades que tiene que tener un entrenador tienen que ser entre otras ,Capacidad de comunicación , saber plantear metas , saber escuchar, conocimiento, cercanía ,etc…

7.-¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Empecé a los 42 años , por motivos laborales no pude hacerlo antes , y llegué a los banquillos de la mano de Juan Romero , entrenador del equipo regional de la U.D.Mahon, y por aquel entonces coordinador del club ,que fue el que me dio la oportunidad de entrenar con ellos.

8.-¿Cuántas horas sueles entrenar?

Solemos entrenar una hora y media, tres días por semana, aunque siempre te falta tiempo para desarrollar todos los ejercicios que tienes planificados.

9.-¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

Bueno, no es que sea estricto pero si que es cierto que me gusta ser exigente en los entrenamientos con el tema del esfuerzo, la entrega, el respeto…Etc. Creo que lo más importante son los entrenamientos ya que en ellos desarrollas todo el trabajo que vas realizar en el partido y la hora y media que tenemos para entrenar tenemos que aprovecharla y sobre las dietas me gusta aconsejarlos sobre todo antes de competir.

10.-¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

El tema de elogiar o dar el toque , va en función de cómo se esté desarrollando el partido o el entreno , no hay que olvidar que cada jugador es diferente y a cada uno le afecta de manera distinta , por eso hay que ser cauto tanto para elogiar como para dar toques

11.-¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

 Creo que es una sensación de satisfacción , alegría

12.-¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Todos los momentos son buenos , ya que haces lo que te gusta , pero me quedo con el comienzo, como ayudante en el cadete de la unión , cuando conseguimos la copa Menorca .

Y momentos raros no recuerdo ninguno

13.-¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

No suelo dar consejos a los jugadores para que se lleven bien con el entrenador , procuro estar ahí, como uno más de ellos, preocupándome por sus problemas cuando los tienen, y siendo lo más cercano posible , pienso que la mejor manera de entenderse , es la empatía.

Aunque si les pido siempre , esfuerzo , entrega , compromiso y respeto.

14.-¿Es importante la suerte en tu carrera?

No creo en la suerte y si en el trabajo bien hecho

15.¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

  Que disfrute de lo que hace y sobre todo que tenga afán de superación.

16-¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Si, el juvenil del U.E.Sami

17.-¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del Covid-19?

Creo que lo más justo sería que terminara con unos play-off entre los cuatro primeros, ya que aún quedan muchas jornadas por disputar y no hay un claro favorito para el título.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com