Entrevista a Santi Orasio Mascaró (Entrenador)

1 mayo 2020 | Por Juan Truyol | Categoria: Entrevistas, Fútbol, Fútbol Base

 

Seguimos con una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías. Y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formarán a los futuros campeones para las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol.


1.-¿Nombre, y categoría en la cual entrenas? 

Santiago Orasio Mascaró. Infantil B CE Ferrreries.

2.-¿Nos puedes comentar tu trayectoria  profesional?

Mi trayectoria profesional siempre ha sido en fútbol base. Empecé en el año 1996 de ayudante del entrenador Joan Femenias, en el Atlético Ciutadella Infantil.

Después de unos años haciendo de ayudante de entrenador, progresé en mis estudios y saqué los títulos necesarios para poder entrenar como entrenador titular en cualquier categoría. A día de hoy he entrenado en todas las categorías excepto la de Benjamín.

3.-¿Has entrenado equipos de fútbol base  y amateur?

Sí, mayormente he entrenado fútbol base y una temporada en  amateur.

4.-¿Cómo te vino la vocación de ser entrenador?

Por mi pasión por el fútbol, primero fui jugador y posteriormente un ex entrenador me propuso que le ayudará… ahí empezó mi trayectoria.

5.-¿Con cuál entrenador te identificas más?

Con ninguno…cada uno tiene su propio estilo. Y todos son válidos y procuro sacar lo bueno de cada uno de ellos.

6.-¿Qué cualidades debe tener según tu opinión un buen entrenador?

Pasión, ilusión, tiene que ser exigente, tolerante y comprensivo en las categorías de fútbol base… lo más importante es que los chicos disfruten del fútbol y aprendan a amarlo para poder prosperar en su juego.

7.-¿A qué edad empezaste a entrenar y cómo llegas a los banquillos?

A los 24 años, por la proposición de un ex entrenador.

8.-¿Cuántas horas sueles entrenar?

Las horas de entrenamiento en el campo son de 90 minutos 3 días a la semana

 9.-¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

En el entrenamiento no es que sea muy estricto pero no me gusta perder el tiempo, con lo que soy bastante contundente… procuro que estén centrados en el trabajo. En las dietas podría serlo en categorías superiores pero en estas categorías son los padres los responsables de alimentar a sus hijos.

10.-¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuándo hay de darle un toque?

Hay que elogiarlo siempre que haga las cosas bien o se vea intención de hacerlas, creo mucho más en el refuerzo positivo que en el castigo o riña… por lo que de principio se ponen unas normas y ellos saben que se deben cumplir, el toque viene si se incumplen esas normas o hay un mal comportamiento… evidentemente se intenta corregir los fallos de juego pero de forma positiva.

11.-¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Cuando se ve en el terreno de juego lo que has trabajado con ellos te sientes orgulloso, si por el contrario no sale lo que esperas te sientes frustrado porque es señal de que no has llegado al objetivo.

12.-¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Hay muchos buenos momentos en mi carrera, en los que he disfrutado con los chicos. Pero lo que más me gusta es la relación que ha resultado con algunos y no pocos jugadores con los que a pesar de los años y de la distancia en cuanto es posible me llaman para ir a tomar un café… para mí esto es mi gran triunfo.

El más raro… el actual. Jamás habíamos visto algo así.

13.-¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Que sean claros y no tengan miedo de hablar lo que les preocupa.

14.-¿Es importante la suerte en tu carrera?

No. Lo importante es el trabajo y la dedicación. Si es verdad que como en todos los juegos y en la vida misma el azar tiene su lugar.

15.¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que empiece con mucha ilusión y que no siempre sale todo bien. Que tenga en cuenta que de las situaciones peores siempre se aprende algo, o mucho…

16-¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

A día de hoy no hay nada previsto. Dios dirá!

17.-¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del Covid-19?

A mi parecer el fútbol base se tendría que dar por concluida, si bien es verdad que me gustaría poder al menos realizar algunos entrenamientos como despedida con los chicos, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

A nivel amateur y profesional es más complicado, los dirigentes de la Federación tienen un gran conflicto para resolver, hagan lo que hagan siempre habrá perjudicados.

Ojalá empiecen de nuevo las críticas a los entrenadores, será señal que todo vuelve a su cauce!

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com