Entrevista a José Manuel Pérez Herrera (Entrenador)

5 mayo 2020 | Por Juanjo Machado | Categoria: 3ª División, Entrevistas, Fútbol

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías   Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

  1. Nombre

José Manuel Pérez Herrera. 04/10/1978 Jerez de la Frontera (Cádiz).

2 ¿Nos puedes comentar tu trayectoria profesional?

Pues comencé como jugador en equipos de fútbol base de mi ciudad, Jerez Atlético hasta Cadetes, Sociedad Deportiva Mundo Nuevo hasta juvenil, el último año juvenil ya pasé a la cantera del Xerez Club donde estuve tres temporadas, una en el juvenil y dos en el filial. Luego compaginaba mi trabajo de Policía Nacional jugando en equipos de categoría amateur como la UE Sant Josep (Ibiza), CD Guadalcacin, Rayo Sanluqueño y CD Florida, estos 3 últimos equipos de la provincia de Cádiz. A los 28 años dejé el fútbol en activo, para dedicarme a mi trabajo y a los banquillos.

3 ¿Has entrenado equipos de fútbol base y amateur?

13 temporadas. Comencé en categoría benjamín y pasé por varios clubs de fútbol base de la provincia de Cádiz como SD Mundo Nuevo, Nueva Jarilla, Liberación CF y Atlético Sanluqueño y entre medias por asuntos laborales en Ibiza al CF Rapid. Le doy un gran valor a esta etapa, haber pasado por todas las categorías del fútbol base me ha ayudado a adquirir experiencia como entrenador-formador, y ha forjado mi estilo como entrenador.

Como entrenador en categoría nacional llevo 6 temporadas pasando por 4 clubs. Mi debut en estas categorías fue en el Atlético Sanluqueño donde disfrutamos de dos grandes temporadas jugando dos Play Offs de ascenso a 2ª B y conseguimos ascender en el segundo intento; luego pasamos al Arcos C.F. donde conseguimos hacer historia jugando nuevamente playoffs a 2ªB y clasificarse el equipo para la Copa del Rey quedándonos cerca de un nuevo ascenso; tras ese primer recorrido por 3ª división dimos el paso a 2ªB con el San Fernando C.D. gozando de dos temporadas maravillosas cumpliendo los objetivos marcados con solvencia; esta temporada decidimos poner rumbo a Ibiza y absorber nuevas experiencias, conocer el grupo XI de 3ª División Balear en un bonito proyecto con el Club Deportivo Ibiza dónde hasta el momento previo a la suspensión de la competición marchábamos 2º clasificados y muy satisfechos con lo conseguido hasta el momento.

4 ¿Cómo te vino la vocación de ser entrenador?

Desde que tengo uso de razón el fútbol forma parte de mi vida, como la mayoría de entrenadores empezamos queriendo ser jugador, soñando ser futbolista profesional algún dia y así el fútbol se va convirtiendo en un estilo de vida.

En mi caso una lesión de larga duración a los 18 años me lleva a tener mi primera experiencia como ayudante del monitor de un equipo alevín. A partir de entonces le cogí el gusto y a la temporada siguiente ya tuve mi primera experiencia en un banquillo con un equipo benjamín.

 5 ¿Qué entrenador te gusta más?

Hoy en dia hay muchos buenos entrenadores que destacan por una u otra cualidad, o por varias a la vez, no sólo en la élite, hay grandes entrenadores también en Segunda B, Tercera y fútbol amateur, y por no hablar del fútbol base que es un gran nido de entrenadores cualificados. En ese sentido el fútbol español ha evolucionado y ganado en calidad y cantidad a todos los niveles. Me llaman la atención muchos y me intento fijar y absorber lo máximo posible de sus conocimientos.

6 ¿Cómo se consigue ser un buen entrenador?

Igual que el fútbol en su juego evoluciona, un entrenador debe estar actualizado y en continua evolución, adaptándose a los tiempos, a los medios, a los jugadores, etc. También es importante rodearse bien de integrantes de un cuerpo técnico que compartan conocimientos, que muestren fidelidad y que tengan iniciativa para proponer cosas, eso ayudará a ser mejores a todos.

7¿A qué edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos?

Comienzo como ayudante a los 18 años, como primer entrenador a los 19 años con un equipo benjamín en un club donde había sido jugador en mi etapa juvenil (S.D. Mundo Nuevo de Jerez).

8 ¿Cuántas horas sueles entrenar?

Bueno es una cuestión que no sabría cuantificar, si contabilizamos las horas de planificación, preparación, ejecución, valoración, reflexión, análisis, etc. entre entrenamientos y partidos son muchas horas de dedicación en nuestra profesión, creo que es mejor no saberlo (risas).

9 ¿Eres muy estricto con el entrenamiento y sobre las dietas?

En ese sentido le doy la importancia justa, lo cuido y presto atención pero no soy obsesivo en ese aspecto, le doy más valor a las variables psicológicas y al estado anímico del jugador y del equipo.

10¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay de darle un toque?

Está demostrado que el refuerzo positivo (elogio o aprobación) tiene más impulso que el refuerzo negativo (castigo o riña), a todos nos gusta que nos digan lo que hacemos bien y ello nos motiva y nos empuja a seguir haciéndolo, así que soy más de elogio o crítica constructiva que de riña o enfado, aunque de vez en cuando haya que dar ese toque que tú nombras.

11 ¿Qué se siente al ver los jugadores en el campo?

Pues que es la antesala del entrenamiento o del partido, la parte más práctica de nuestro trabajo, y con eso afloran todas las sensaciones habituales y que hemos experimentado tantas veces. El pellizco en el estómago antes de los partidos nunca desaparecerá por mucha experiencia que tengamos, creo que es la señal de que nos sigue apasionando este mundo.

 12 ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

Para mí son varios, el ascenso a División de Honor Juvenil con el Atlético Sanluqueño, o el ascenso a 2ªb con el primer equipo con un equipo joven con muchos jugadores de la cantera, así como las dos temporadas en el San Fernando consiguiendo la permanencia con valor a ascenso por las dificultades que rodearon el proyecto, sobre todo el primer año.  También toda la temporada del Arcos C.F., fue la más completa, sólo nos faltó poner la guinda.

El más raro la última eliminatoria en el  primer playoff a 2ªB con el Atlético Sanluqueño ante el filial del Levante CF, pasamos de estar ascendidos en el 91´para recibir un gol en 92´ y perderlo, la sensación de tener el ascenso a 3 minutos del final y perderlo en un instante fue un gran contraste de emociones en un breve espacio de tiempo.

13 ¿Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador?

Que tengan una mente abierta para aprender cosas nuevas, que sean receptivos a cambios, que capten los conocimientos e ideas de cada entrenador que tengan en su carrera, que sean adaptativos al carácter o tipo de liderazgo de cada uno de ellos, cuanto más se impregnen de cada técnico en mejor jugador se convertirán, y para todo eso necesitan ser humildes.

14 ¿Es importante la suerte en tu carrera?

La suerte y azar  es importante y prácticamente incontrolable, pero hay una parte de este factor que se puede condicionar para que crezcan las posibilidades y nos favorezca. El esfuerzo, el trabajo constante, la ambición por mejorar, la insistencia en alcanzar lo que queremos aunque erremos, asumir la pérdida de comodidad en nuestro dia a dia, todo eso nos va a llevar a que esa suerte caiga más veces de nuestro lado. Estoy seguro.

15 ¿Qué consejo le darías a un futuro entrenador?

Que independientemente de la categoría en la que se encuentre actúe y se comporte cada dia como el entrenador que quiere llegar a ser, adaptándose al entorno, a edades y tipo de jugadores, es algo que va a tener que hacer siempre en su carrera.

16 ¿Tienes ya equipo para la próxima temporada?

Creo que hay demasiada incertidumbre en la temporada actual con el escenario en que nos encontramos como para poder hablar de lo que vamos a hacer el año que viene. Quedan muchos episodios aún por venir con esta pandemia y muchas consecuencias que van a afectar al factor deportivo, social y económico del país. Es momento de esperar acontecimientos para ver como evoluciona todo.

17 ¿Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del parón?

Creo que es una decisión que les corresponde a los organismos encargados para ello.

Si preguntas por lo que nos gustaría no sería lo suficientemente objetivo porque los intereses particulares influyen; y si intentamos ser objetivo nos falta información y conocimientos para dar una respuesta que sea la más sensata o coherente.

Es una decisión compleja que deberán decretar Gobierno y Federaciones de fútbol, supongo que lo valoraran desde todas posibilidades que existan, y entiendo que buscarán la mejor solución posible dentro de lo extraordinario de la situación.

El resto deberemos aceptar y asumir la decisión que tomen, sabiendo de antemano que no todos estaremos contentos.

Desde deportebalear.com  te agradecemos tu colaboración

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com