Entrevista a Tomeu Carreras ( Entrenador)

5 mayo 2020 | Por Juan Truyol | Categoria: Entrevistas, Fútbol, Fútbol Base

 

Seguimos con  una serie de entrevistas con entrenadores de varias categorías. Y  de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formarán a los futuros campeones para  las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol.

 

1.- ¿ Nombre y categoría en la cual entrenas ?

Me llamo Tomeu Carreras Capó, y actualmente entreno al Benjamín A del C.E. Ferreries.

2.- ¿ Nos puedes comentar tu trayectoria profesional ?

Llevo entrenando más de 20 años y he pasado por todas las categorías base y siempre en el C.E. Ferreries.

3.- ¿ Has entrenado equipos de fútbol base y amateur ?

He entrenado siempre en fútbol base.

4.- ¿ Como te vino la vocación de ser entrenador ?

Siempre me ha gustado mucho el fútbol, y en el trabajo había un compañero que era entrenador, un día me dijo que fuera con él para ayudarle y eso me engancho totalmente, aunque aún era muy joven y estaba en activo como jugador, seguía ayudando en los entrenos.

5.- ¿ Con cual entrenador te identificas ?

Johan Cruyff  y su sucesor Josep Guardiola principalmente, pero de todos los entrenadores siempre se aprende algo.

6.- ¿ Que cualidades debe tener según tu opinión un buen entrenador ?

Que sea buen comunicador, ordenado y disciplinado, que sepa contagiar y plasmar bien las ideas de lo que quiere que sea su equipo.

7.- ¿ A que edad empezaste a entrenar y como llegas a los banquillos ?

Tendría 21-22 años cuando empecé de ayudante, recuerdo que eran de categoría “infantiles”. Corría por el año 1988/89 más o menos. En 1991 me saque el título de entrenador nivel 1, tenía 23-24 años, fue mi comienzo en los banquillos en categorías de polideportivo.

8.- ¿ Cuantas horas sueles entrenar ?

Actualmente con mi equipo 6 horas semanales, más 2 horas semanales de ayudante en tecnificaciones, y otras 2 de ayudante en infantiles si hay bajas o necesidad de ayudas. Mínimo 10 horas semanales.

9.- ¿ Eres muy estricto con el entrenamiento y en las dietas ?

Más que estricto, yo diría disciplinado, me gustan las cosas bien hechas. Sobre las dietas siempre aconsejamos una alimentación sana en lo posible, en las reuniones de principio de temporada con las mamás y papás que convoca el club se intenta incidir en la importancia de le buena alimentación, pero en un Club amateur estas cosas son un poco más difíciles.

10.- ¿ Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando hay que darle un toque ?

Siempre hay que elogiar a un jugador, y solo darle un toque de atención si su comportamiento o actitud no es la correcta, pero nunca por un fallo.

11.- ¿ Que se siente al ver los jugadores en el campo ?

Orgullo, sobre todo si se hacen las cosas bien, incluso perdiendo.

12.- ¿ Cuando ha sido el mejor momento de tu carrera ? ¿ Y el más raro ?

A principios de los 90 cuando nos proclamamos campeones de Copa de Menorca categoría Infantil. Por penaltis contra el C.D.Menorca. Gol de la victoria de Bià, nuestro portero que se atrevió a tirar el último penalti de la tanda. Y el más raro sin duda lo de esta temporada por culpa del virus Covid-19.

13.- ¿ Qué consejo darías a los jugadores para entenderse mejor con su entrenador ?

Que intenten seguir y plasmar las ordenes marcadas y que lo den todo y en todo momento para el bien del equipo primero y después personal.

14.- ¿ Es importante la suerte en tu carrera ?

La verdad es que no creo mucho en la suerte, o lo haces bien o lo haces mal. Si lo haces bien tienes más posibilidades de ganar y/o progresar. Si no se hacen las cosas bien, no hay progresión y las victorias o alegrías son más difíciles que lleguen.

15.- ¿ Que consejo darías a un futuro entrenador ?

Que sea disciplinado, buen comunicador, y sobre todo bien preparado.

16.- ¿ Tienes equipo para la próxima temporada ?

No. Pero espero que me quieran otra vez entrenando un equipo en el C.E. Ferreries

17.- ¿ Cómo tendría que terminar esta temporada por culpa del Covid-19 ?

La temporada desgraciadamente ya está terminada en referencia a partidos, incluso creo que no nos dejaran ni siquiera acabar con algún entreno aunque sea para poder despedirse del equipo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com