Aprobado inicialmente el Plan Estratégico Insular de Deportes de Mallorca 2020-2023

7 mayo 2020 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Otros Deportes

Ple Consell de Mallorca 2020/ 2023

(05/07/2020)

El Plan creará el Consejo Deportivo, un órgano donde participarán representantes de todo el tejido deportivo mallorquín

El Pleno del Consejo de Mallorca ha votado a favor de la aprobación inicial del Plan Insular de Deportes de Mallorca 2020-2023. Este proyecto de servicios pretende dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía y del tejido deportivo, mediante la promoción deportiva y ayudas al deporte federado. El objetivo principal de la Dirección Insular de Deportes (DIE) es proporcionar programas adaptados a las fases evolutivas de las personas. Sin embargo, la promoción deportiva en edad escolar tiene un presencia relevante, para establecer las bases y hábitos socio-deportivos desde edades tempranas.

Asimismo, el Plan contempla la creación del Consejo Deportivo de Mallorca (Coesmi), un órgano para asesorar en materia deportiva la DIE, y para facilitar la participación global de la sociedad en el desarrollo de la política deportiva mallorquina. De hecho, contará con representantes de todo el tejido deportivo mallorquín, incluyendo los ayuntamiento, las federaciones, el COLEF, FAPA y técnicos del Consejo.

Los planes y programas se agrupan en dos grandes bloques. El primero incluye programas de promoción y formación puramente deportivos; y el segundo, las acciones que están relacionadas con el tejido deportivo desde un punto de vista estructural y de apoyo a la actividad. Así, el primer grupo de acciones se aplican en los siguientes ámbitos: promoción a los centros educativos en horario lectivo, extraescolar, deporte federado en edad escolar, promoción deportiva familiar y para personas adultas, fomento y educación en valores, y asesoramiento y formación del tejido deportivo de Mallorca.

El segundo bloque incide en programas complementarios de apoyo a la actividad, como subvenciones a la construcción de instalaciones deportivas públicas de Mallorca, ayudas a las entidades deportivas insulares o el fomento de la salud de los deportistas.

Cabe destacar, el programa «Súmate» dirigido a centros educativos, que en el año 2019 llegó a 38.000 participantes y más de 200 centros educativos con más de 2.000 sesiones formativas. O los programas «Juegos Deportivos Escolares» y «IESportiu», promoción extraescolar que llegó a casi 87.000 niños, con más de 1.800 jornadas deportivas. En el ámbito de deporte familiar, los campus de veranos están incluidos en esta propuesta, una acción de éxito, que abarca más de 1.000 familias cada verano.

En el ámbito de deporte federado, el Plan mujer apoyo logístico y económico a las federaciones deportivas, con el objetivo de que todos los niños federados en edad escolar de Mallorca puedan disfrutar de un programa de competiciones y de actividades complementarias durante toda la temporada, que les ayudarán a desarrollarse como deportistas de futuro.

La elaboración del Plan ha contado con la colaboración de las federaciones y los ayuntamientos, y ahora estará en exposición pública para que se puedan hacer alegaciones.


Aprovat inicialment el Pla Estratègic Insular d’Esports de Mallorca 2020-2023

(07/05/2020)

El Pla crearà el Consell Esportiu, un òrgan on participaran representants de tot el teixit esportiu mallorquí

El Ple del Consell de Mallorca ha votat a favor de l’aprovació inicial del Pla Insular d’Esports de Mallorca 2020-2023. Aquest projecte de serveis pretén donar resposta a les necessitats de tota la ciutadania i del teixit esportiu, mitjançant la promoció esportiva i ajudes a l’esport federat. L’objectiu principal de la Direcció Insular d’Esports (DIE) és proporcionar programes adaptats a les fases evolutives de les persones. No obstant això, la promoció esportiva en edat escolar hi té un presència rellevant, per establir les bases i hàbits socioesportius des d’edats primerenques.

Així mateix, el Pla contempla la creació del Consell Esportiu de Mallorca (COESMA), un òrgan per assessorar en matèria esportiva la DIE, i per facilitar la participació global de la societat en el desenvolupament de la política esportiva mallorquina. De fet, comptarà amb representants de tot el teixit esportiu mallorquí, incloent els ajuntament, les federacions, el COLEF, FAPA i tècnics del Consell.

Els plans i programes s’agrupen en dos grans blocs. El primer inclou programes de promoció i formació purament esportius; i el segon, les accions que estan relacionades amb el teixit esportiu des d’un punt de vista estructural i de suport a l’activitat. Així, el primer grup d’accions s’apliquen en els següents àmbits: promoció als centres educatius en horari lectiu, extraescolar, esport federat en edat escolar, promoció esportiva familiar i per a persones adultes, foment i educació en valors, i assessorament i formació del teixit esportiu de Mallorca.

El segon bloc incideix en programes complementaris de suport a l’activitat, com subvencions a la construcció d’instal·lacions esportives públiques de Mallorca, ajudes a les entitats esportives insulars o el foment de la salut dels esportistes.

Cal destacar, el programa «Suma’t» adreçat a centres educatius, que l’any 2019 va arribar a 38.000 participants i més de 200 centres educatius amb més de 2.000 sessions formatives. O els programes «Jocs Esportius Escolars» i «IESportiu», promoció extraescolar que va arribar a gairebé 87.000 infants, amb més de 1.800 jornades esportives. En l’àmbit d’esport familiar, els campus d’estius estan inclosos en aquesta proposta, una acció d’èxit, que abasta més de 1.000 famílies cada estiu.

En l’àmbit d’esport federat, el Pla dona suport logístic i econòmic a les federacions esportives, amb l’objectiu que tots els infants federats en edat escolar de Mallorca puguin gaudir d’un programa de competicions i d’activitats complementàries durant tota la temporada, que els ajudaran a desenvolupar-se com a esportistes de futur.

L’elaboració del Pla ha comptat amb la col·laboració de les federacions i els ajuntaments, i ara estarà en exposició pública perquè s’hi puguin fer al·legacions.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com