Marc Ferragut Fluxà nombrado hijo ilustre de Inca

28 julio 2020 | Por Redacción | Categoria: defunciones, Fútbol, Homenaje, Quien es Quien

Marc Ferragut Fluxà nombrado hijo ilustre de Inca

El Ayuntamiento de Inca ha declarado hijo ilustre a Marc Ferragut (1901-1981), un hombre que estuvo muy ligado al Constancia. Ferragut fue un hombre muy implicado con Inca en el ámbito empresarial, social y cultural.
Fue Concejal durante la Segunda República y encarcelado durante la Guerra Civil Española. El inicio de la guerra la cogió por el norte de España comercializando zapatos y tardó más de tres meses en poder volver a Mallorca, donde la arrestaron y encarcelaron.
Y referente a lo que hizo por nuestro club, a estas alturas es el entrenador del Club Deportivo Constancia que más temporadas seguidas ha estado al frente de nuestro primer equipo, 9 temporadas. Desde la temporada 1924-25 en la temporada 1932-33. Con sólo 23 años ya era entrenador de fútbol.
Don Marco, como lo llamaban, entendió el fútbol como una herramienta social, acercándolo a los trabajadores de la ciudad. De hecho, muchos de los jugadores eran trabajadores de su fábrica. Incluso el hermano de su mujer, Francisca Bonafé, a quien conoció en su fábrica apenas 2 años después de que ésta dejara los trabajos en el campo para poder tener un diario.
Nos dice Rafael Ferragut y Bonafé que su tío, Jaume Bonafé, no lo hacía nada mal.
Estableció un estilo de juego muy personal, como nos sigue contando su hijo Rafael, jugando sano balón al estilo de ahora. Cabe destacar que también fue el entrenador que más veces ganó el rival del club por excelencia • excelencia, el RCD Mallorca (Real Sociedad Alfonso XIII por aquellos tiempos).
Hizo campeón de liga al Constancia en la temporada 1932-33. La crónica de ese día así decía: El 5 de febrero de 1933, el CD Constancia de Inca logrado en el campo de Buenos Aires de Palma la primera de las grandes hazañas de apo histora. Su primer título de campeón de MALLORCA, al derrotar a super más directo rival CD Mallorca por un claro y convincete 0 3

Nomenament Marc Ferragut

Nomenament Marc Ferragut 2

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com