Liga Oro Masculina: Previa Espanya HC B – Fénix CPL Madrid

23 octubre 2020 | Por Joan Carles | Categoria: Hockey, Otros Deportes

Espanya HC B y Fénix CPL Madrid buscarán sus primeros puntos este sábado a partir de las 17h en el Velódromo Illes Balears en partido correspondiente a la 4ª jornada. El técnico del conjunto madrileño Juan Escudero Ramírez responde las siguientes preguntas:

Tres partidos y cero puntos…

Hemos empezado con varios tropiezos, sobre todo en la 1ª jornada. Debutamos contra Sant Andreu en casa, uno de los equipos que va a acabar en el Top 5, y tuvimos una derrota bastante dura (1-3). Luego viajamos hasta Tenerife, uno de los favoritos, y, a pesar que estuvimos ahí, no pudimos conseguir los tres puntos (7-3). Y en la última jornada contra Castellbisbal, otro de los favoritos, sufrimos una derrota parecida a la del primer partido (1-3). En resumen, todo han sido resultados ajustados, pero no nos llevamos ningún punto y eso hace que ahora mismo necesitemos ganar.

¿Te esperabas llevar algún punto en el casillero a estas alturas?

Sabíamos que iba a ser complicado, pero nuestro objetivo era sumar en este arranque de competición, un empate o una victoria hubiesen sido buenos resultados. Me sorprendió lo fuerte que estaba Sant Andreu, tanto ellos como nosotros somos nuevos en la categoría, aunque a nosotros nos está costando más adaptarnos (en la categoría inferior se jugaba por sedes y ahora es muy diferente, con partidos de ida y vuelta) y estamos viviendo un poco la realidad de esta liga.

Debido a las circunstancias, los clubes redoblan su apuesta por la cantera. Teniendo en cuenta que en Liga Oro hay cuatro filiales ¿Puede que haya bajado la media de edad de los jugadores?

Muchos chavales que antes jugaban en los equipos B están subiendo a Liga Élite y ahora los equipos B se nutren de chavales más jóvenes, de la cantera de verdad. No solo los mejores de la cantera como antes, ya que en Élite contaban con más jugadores internacionales o extranjeros.

Venís de un ascenso ¿Mantenéis la misma fisonomía de la plantilla?

Nuestro equipo es un proyecto al que vamos sumando chavales a medida que llegan a categoría juvenil, que es cuando ya pueden empezar a jugar en sénior. Llevamos tres años casi sin cambios en el equipo, ha habido alguna incorporación y alguna baja, pero la mayor parte del equipo se ha mantenido. Los chavales que hace tres años eran muy pequeños y tenían muy poca experiencia, ahora mismo lideran alguna de las posiciones del equipo y se nota que han cogido un montón de experiencia. Llevábamos dos años trabajando para conseguir este ascenso, lo logramos el año pasado y ahora estamos madurando al equipo, se trabaja muy bien con ellos.

¿Fue más difícil subir el año pasado o será más difícil mantenerse en éste?

Con confianza te digo que va a ser más sencillo mantenerse en éste a pesar de que los resultados ahora no están acompañando. El equipo está trabajando muy bien y tiene más de lo que está mostrando en los partidos. El ascenso fue complejo, no nos podíamos permitir ningún fallo, y en esta liga cada partido es único. Mantenerse en esta liga con diez equipos no será tan complicado como el año pasado, llegar al Top 4 si que es complicado y sería nuestro objetivo no ésta, sino las próximas temporadas.

¿Qué referencias tienes del Espanya HC B?

Como solo han disputado un encuentro, nos hemos fijado un poco en el resultado (4-12). El Tenerife no es el mejor rival para comparar, ya que es uno de los más fuertes. Así que vamos un poco a ciegas, sabemos que es un equipo con una plantilla grande, que es capaz de sorprendernos y jugando en casa, siempre será complicado. Nosotros vamos a Mallorca con muchas ganas de ganar, pero con mucha prudencia.

¿Por dónde pasan vuestras opciones?

Seguramente por cómo estamos trabajando hasta ahora a nivel físico. Nuestro interés es que el partido, como son partidos largos, sea un partido muy intenso para poder doblegar físicamente al rival. Eso es lo que nos ha funcionado en el pasado y lo que espero que nos funcione. También tenemos que conseguir aprovechar las ocasiones porque en los últimos partidos hemos conseguido muchas ocasiones de gol, muchos tiros, muchas buenas jugadas, pero con un porcentaje de acierto a portería muy pequeño. Hemos de pulir un poco ese aspecto y aprovechar mejor las ocasiones que tengamos.

¿Urge ganar?

Sí. Como entrenador quieres ver un progreso y sin tener objetivos de ascenso, sino de quedar en mitad de tabla, si los puntos tardan tanto en llegar el juego se vuelve más impaciente, las inseguridades crecen y es más complicado trabajar con la plantilla. Llevamos una misma línea de trabajo durante bastante tiempo y el equipo confía bastante en que nos dará resultado.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com