Liga Femenina 2: Previa Clínica Áureo Sant Josep – Barça CBS

5 noviembre 2020 | Por Joan Carles | Categoria: Baloncesto

El líder invicto del Grupo C de Liga Femenina 2, el Barça CBS, aterriza en Mallorca para enfrentarse a un Clínica Áureo Sant Josep que quiere repetir la hazaña de hace siete días y hacer morder por primera vez el polvo a las catalanas. Isaac Fernández, coach azulgrana, responde las siguientes preguntas:

¿Cómo llegáis al partido del próximo sábado a las 18h en San José Obrero?

Llegamos bien, evidentemente lejos de donde queremos llegar porque todavía es pronto. Estamos hablando del quinto partido tras una pretemporada un poco atípica por el Covid, las jugadoras llegaron más tarde de lo que queríamos por problemas de visados e historias y, salvo los dos de Lliga Catalana, no pudimos jugar partidos de pretemporada. Estos primeros partidos de liga han sido en parte un poco de pretemporada porque estás construyendo, pero por otra había que ganar porque un partido de pretemporada te puede dar un poquito igual el resultado porque tienes claro hacia dónde vas, pero era un poquito conjugar la necesidad de competir bien y de sacar adelante el partido con la de seguir construyendo al equipo. Llegamos bien, sin ningún caso de Covid tanto por parte nuestra como por parte de nuestros rivales que nos ha permitido jugar los cuatro partidos. No hemos sufrido ninguna lesión importante y la gente va cogiendo buenas sensaciones en el campo, adaptándonos a un nivel de liga diferente, ni mejor ni peor, con estructuras de equipos muy distintas y en eso estamos.

Cuatro partidos, cuatro victorias ¿El objetivo es ambicioso?

No me voy a esconder, el objetivo no es otro que intentar estar toda la temporada en la parte de arriba, tener posibilidades de entrar en la fase de ascenso y luego luchar por ascender. Eso es lo que a todas nos haría mucha ilusión, lo que de entrada al club le haría gracia y por eso este año el proyecto es un poquito más ambicioso. Otra cosa es la realidad del deporte, de las plantillas, donde afectan muchas cosas y donde mi objetivo es el de ir creciendo, el de ir mejorando a las jugadoras para que el equipo tanto mental como física como técnicamente vaya cogiendo su estado de forma bueno para poder llegar al mes de abril en condiciones, pero de aquí a que llegue eso pueden pasar muchas cosas, con lo cual no soy de aquellos de marcar un objetivo a cinco meses vista y sí de algo mucho más cercano, de día a día, de semana a semana y ver hasta dónde podemos llegar.

Como has dicho y a tenor de la trayectoria del equipo en las últimas temporadas ¿Se ha dado un salto cualitativo importante?

Cuando llegué, ellas habían tenido una época en la que estuvieron un año en Liga 2 y luego volvieron a categoría territorial. Allí estuvieron más años y volvieron a Liga 2, donde hicieron un muy buen año, una 1ª vuelta brutal y una 2ª no tan buena. Cuando me contrataron, la primera idea era la de estabilizar el proyecto en la categoría y, a partir de ahí, intentar ir dando pasitos para acercar al equipo lo más arriba posible e intentar luchar por ascender. Entonces, cada año hemos dado un pasito más en ese sentido, sin volvernos locos tampoco y contento por la progresión que estamos teniendo.

¿Crees que el partido contra el Sant Josep será una piedra de toque para calibrar vuestras verdaderas posibilidades?

Yo tengo respeto a todo el mundo porque todo el mundo juega bien al baloncesto, todo el mundo te plantea buenos partidos y todo el mundo te pone en problemas. Por los resultados que está haciendo y por la manera en la que está jugando, lo que sí tengo claro es que va a ser un partido duro donde vamos a tener que esforzarnos para poder sacarlo adelante. Además, ellas vienen de romper la racha de imbatibilidad del Viladecamps y eso es un chute de moral. Encima vamos nosotras, a su campo y estoy convencido que nos lo van a poner muy difícil y que, si no nos empleamos bien y no estamos centradas, sufriremos. Preveo un partido bueno y bonito porque los dos venimos de ganar y creo que estará bien.

¿Por dónde pasarán vuestras opciones de victoria?

Estamos adaptándonos mucho porque cada rival es distinto. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por controlar el ritmo de partido, el que nosotras queramos llevar ese día, unos días más rápido y otros más lento, intentar no perder balones absurdos y compensar la estadística de pérdidas con recuperaciones. Luego, dominar el rebote en las dos canastas. Yo creo que por ahí pasa un poco el 60 o 70% de opciones de llevarnos el partido. Vamos a tener que controlar las buenas tiradoras que tienen, a la chica francesa que han fichado que lo está haciendo muy bien, vamos a tener que plantear cosas para poder llevar bien el partido.

¿Es el Clínica Áureo el equipo simpático de la categoría?

Sinceramente, no soy muy de redes sociales y no he visto sus celebraciones. No sé si es el equipo simpático o no, no tengo ni idea, pero me parece que todas estas iniciativas grupales, como compartir con todo el mundo esas celebraciones cuando termina el partido, las van a ayudar muchísimo y a estar bien unidas. Eso sí lo tengo claro.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com