Liga EBA: Previa FC Martinenc Bàsquet – AEA Solidaria Llucmajor

26 noviembre 2020 | Por Joan Carles | Categoria: Baloncesto

Este sábado a partir de las 16:30h el CB Joventut Llucmajor rinde visita al FC Martinenc Bàsquet en uno de los duelos más atractivos de la 2ª jornada del grupo C3. El entrenador barcelonés Hugo González Hernández responde las siguientes preguntas:

¿Qué valoración haces de la ampliación de tres a cinco grupos?

A mí me parece muy bien porque, debido a la situación actual que vivimos, la ampliación del número de grupos y la reducción del número de equipos por grupo asegura más el poder disputarse los partidos y que finalice la competición porque, en el caso de tener que aplazar partidos por casos positivos del Covid, hay muchas fechas libres para poder jugarlos. En ese sentido, es bueno, luego a nivel competitivo es malo porque evidentemente juegas menos partidos, hay doce partidos de competición y doce semanas de descanso. Nosotros, por ejemplo, ahora vamos a estar seis semanas seguidas sin competir después del partido del sábado contra Llucmajor, con lo cual es prácticamente una pretemporada constante. Va a ser difícil coger ritmo de competición, pero es lo que hay. Mejor esto que no como los equipos de categoría no-nacional, que tienen que estar parados.

¿La pretemporada hecha hasta ahora ha servido para algo?

No, para nada. Hemos tenido que cambiar los macrociclos de la planificación por microciclos. Hemos dividido la temporada en diferentes microciclos por semanas en las que nos toca descanso y realizaremos un tipo de trabajo y en las que tenemos competición y realizaremos otro tipo de trabajo. Tenemos más tiempo para preparar los partidos, lo cual te da una ventaja a nivel sobre todo táctico, pero el que haya tantos parones hace que sea una desventaja a nivel físico. Hemos tenido que añadir un día extra de físico para no perder la forma.

¿Cuesta mantener la motivación de los jugadores con esta falta de regularidad?

No. Somos un equipo que viene de abajo del todo, venimos de Territorial, que es la categoría más baja que hay en Catalunya y de ahí conseguimos subir a Tercera Catalana, luego subimos a Segunda, luego subimos a Primera, luego a Copa Catalunya y luego a Liga EBA. Nuestra motivación es máxima porque cada temporada es histórica para nosotros, cada temporada superamos la temporada anterior. Por lo tanto, a nivel motivacional estamos con las pilas cargadísimas.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Somos un club que cada temporada pierde a sus mejores jugadores, o se marchan a categorías superiores o se marchan a la misma categoría pero cobrando cantidades que nosotros no podemos pagar. Esta temporada nos hemos reforzado muy bien y el objetivo que nos planteábamos era mantener la línea de la temporada pasada, en la que hicimos una muy buena temporada y acabamos cuartos de la liga regular. Pese a perder nuestros dos mejores jugadores, queremos mantener esa línea. Empezamos muy bien con la Liga Catalana EBA y ahora estamos expectantes, a ver qué somos capaces de hacer en la liga, pero nuestras aspiraciones siempre son máxima.

¿Qué referencias tienes del AEA Solidària Llucmajor?

Hemos visto todos los partidos que ha jugado, solo tienes que ver la plantilla, los nombres, para hacerte una idea de lo que pueden hacer. Es un equipo con muchas virtudes, con carencias y puntos débiles también, pero con muchas más virtudes. Es un equipo muy peligroso porque es un recién ascendido, porque es un equipo que no tiene presión, porque tiene mucha veteranía, porque tiene jugadores de mucha edad con mucha experiencia en categoría superiores y la inteligencia de esos jugadores yo creo que les va a dar la calma suficiente para afrontar esta competición tan atípica. Hace quince días, perdían de 16 a falta de quince minutos y, entre la experiencia del entrenador que pidió un tiempo muerto y cambió tácticamente de arriba a abajo el partido y de los jugadores de calidad que tienen sumado a los veteranos, hicieron un parcial de +30. Esto es lo que tiene un equipo con tanta experiencia a nivel individual y con tanta calidad.

¿Por dónde pasan vuestra opciones?

Primero, que estemos bien. En pretemporada jugamos siete partidos y ganamos lo siete. Estábamos muy bien de ritmo y muy bien de confianza, pero ya lo notamos contra el Vic que llevábamos dos meses sin competir. Nos costó muchísimo y no jugamos bien, pero pudimos sacar el partido adelante. Espero que el sábado estemos un poco mejor que el día de Vic. Tenemos cuarenta minutos más de ritmo de juego y espero que estemos bien. Nuestras opciones por ganar a un equipo como Llucmajor pasan primero porque el ritmo sea alto. Si jugamos a su ritmo, estamos muertos, no tendremos ninguna opción de ganarles porque ellos son expertos en jugar a ese ritmo. Para nosotros este partido es una final y las finales se ganan con defensa y con rebote principalmente, un partido muy importante porque tenemos que intentar no solo ganarlo sino sacar un average que esté bien porque en la 2ª vuelta tenemos que ir tanto a Vic como a Llucmajor y serán encima semanas seguidas en el mes de febrero y ahí será cuando nos jugaremos nuestras opciones. Si conseguimos hacer un gran partido el sábado, iremos con una renta que nos permitirá un poco de comodidad para el partido de Llucmajor, que espero que sea terrible. Espero que ellos tampoco tengan su mejor día.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com