‘Más que Tenis’, de la Fundación Rafa Nadal en colaboración con Special Olympics España, cumple 10 años promoviendo la inclusión de jóvenes con discapacidad

26 noviembre 2020 | Por Redacción | Categoria: Tenis

A través de este programa, activo desde 2010, se fomenta la integración social, la aceptación y la igualdad de las personas con discapacidad intelectual a través del tenis

Actualmente hay en España 20 escuelas Más que Tenis, en las que se atiende a más de 200 deportistas

El próximo jueves, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

26 de noviembre de 2020. Se cumplen 10 años desde que la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics España se aliaron con un objetivo común: fomentar la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual a través del tenis. Fue así como una década atrás nació Más que Tenis, un proyecto del que se han beneficiado desde entonces más de 1.200 deportistas de toda España.
Los resultados obtenidos por Más que Tenis, ponen de manifiesto que la pertenencia al programa y la práctica regular de este deporte inciden directamente y de forma Nota informativa muy satisfactoria en la calidad de vida de los participantes, todos ellos con alguna discapacidad intelectual. «Con Más que Tenis se ha demostrado cómo el tenis es también un motor de cambio y bienestar, y cómo éste contribuye a romper barreras y estigmas», explica Maria Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal.
Concretamente, más allá de mejorar las habilidades psicomotrices -como la destreza o la coordinación-, los deportistas de Más que Tenis interiorizan valores y actitudes como el esfuerzo y la perseverancia, adquieren hábitos saludables y refuerzan su sentimiento de pertenencia y de integración dentro de un grupo.
«Más que Tenis proporciona un entorno donde los deportistas pueden hacer amigos, divertirse, aprender jugando, compartir experiencias, superarse día a día y mejorar su autoestima», añade Enric Blesa director de Special Olympcis España.

Además de crecer en número de escuelas y, en consecuencia, en número de beneficiarios, desde sus inicios el proyecto ha introducido mejoras e iniciativas, como la inclusión de la modalidad de Tenis Unificado, en la que juegan juntos personas con y sin discapacidad.
Precisamente, el próximo jueves día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según cifras de la organización Plena Inclusión, el 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Según los datos recogidos por el IMSERSO en las Comunidades Autónomas, a finales de 2015 había en España un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida, con grado igual o superior al 33%.

Más que Tenis, 10 años después
Actualmente el programa está presente en 20 escuelas deportivas de toda España y ha contado este curso con la participación de 220 jóvenes, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.
Aunque debido a la situación generada por la pandemia la actividad de los centros tuvo que ser interrumpida, en las últimas semanas ésta se ha ido retomando y a día de hoy son ya 12 las escuelas donde el proyecto Más que Tenis está de nuevo en activo.

Fundación Rafa Nadal, una década promoviendo el deporte para el desarrollo personal y social
Este aniversario coincide con los 10 años de trayectoria de la Fundación Rafa Nadal. En 2010 esta organización dio inicio no solo al proyecto Más que Tenis, sino también a la escuela NETS (Nadal Educational Tennis School), en la India. Desde entonces, la fundación del tenista mallorquín centra su labor en el uso del deporte como vehículo para el desarrollo personal y social, llevando los valores y los aprendizajes inherentes a la práctica deportiva a entornos desfavorecidos y colectivos en situación de vulnerabilidad.
Sobrede la Fundación Rafa Nadal
La Fundación lleva 10 años trabajando para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a las mismas oportunidades y así puedan desarrollar su máximo potencial, independientemente de su procedencia, entorno y situación socio-económica.
El deporte y la educación son los pilares de los diferentes proyectos. A través de estas dos herramientas se potencian las habilidades y capacidades de los beneficiarios, se refuerza su integración y desarrollo personal y social, y se promueven valores como el respeto, la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo y la confianza. El trabajo de la Fundación Rafa Nadal gira en torno a tres áreas de acción: integración social, atención a jóvenes con discapacidad intelectual y promoción del talento.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com