Axel Mazella comienza en modo arrollador la Tarifa Foil Boards FKSS 2020

5 diciembre 2020 | Por Redacción | Categoria: Vela

El suizo Kari Eisenhut en una de las salidas de la primera jornada de la Tarifa Foil Boards FKSS 2020 Tarifa. /TONI FORQUÉS/FKSS

El francés gana las cinco mangas disputadas el primer día de competición en Tarifa de las Formula Kite Spain Series mientras que la inglesa Ellie Aldridge es líder en féminas
TARIFA. (5 de diciembre de 2020) – Axel Mazella ha comenzado la Tarifa Foil Boards FKSS 2020 de una forma arrolladora. El mejor regatista del mundo en Kitefoil hizo un pleno de cinco victorias en la primera jornada de regatas en la Playa de Los Lances de la localidad gaditana. El ruso Denis Taradin, actual líder del circuito de la Formula Kite Spain Series, es segundo en la general y el podio masculino lo completa el croata Martin Dolenc.
En féminas la líder es la inglesa Ellie Aldridge aunque empatada a puntos con la polaca Julia Damasiewicz. Por su parte, Gisela Pulido no ha tenido un buen día y se encuentra en posiciones retrasadas de la general.
Tarifa presentó hoy su perfil más oceánico a los regatistas de la FKSS. El día amaneció con un viento fuerte y una olas rompientes que obligaron a la flota a demostrar su pericia para llegar al campo de regatas. A las 13.45 horas se pudo dar la primera salida en la categoría Open con 51 regatistas inscritos provenientes de 18 países. A medida que iban pasando las mangas el viento fue aumentando y se llegaron a medir más de 25 nudos de intensidad que puso aun más desafiante el campo de regatas junto a la Playa de Los Lances.
En estas condiciones Axel Mazella mostró su hegemonía en la especialidad haciendo cinco primeros puestos en las mangas disputadas. El francés pudo descartarse un primero con lo que en sólo un día ya tiene una sustancial ventaja sobre el resto de competidores. “He tenido un buen día. He navegado muy sólido en unas condiciones bastante duras con 20 o 25 nudos de viento. En Francia entreno muchas veces en este tipo de mar y la verdad es que me he encontrado cómodo en el agua. La clave creo que ha sido que he sobrevivido al día y también ha sido así porque yo no he cometido grandes errores, algunos menos que los demás, y eso me ha permitido siempre estar en la parte alta de la regata”, decía el galo.

Axel Mazella lidera una de las mangas de la primera jornada de la Tarifa Foil Boards FKSS 2020 Tarifa. TONI FORQUÉS/@FKSS

Un podio con muchos pretendientes

Por detrás de él la lucha por el podio va a ser muy dura, pero Denis Taradin, el ruso afincado desde hace dos años en Tarifa, se repuso muy bien de la primera manga complicada para hacer tres segundos puestos y un tercero que le ponen segundo y que le acercan aún más al titulo final de la temporada de las FKSS 2020. Quien también se recuperó de una primera manga fallida fue el croata Martin Dolenc. No llegó a tiempo a la salida al tener problemas para alejarse de la playa y terminó en la posición 39. Luego recuperó y al completarse la quinta manga ya pudo quitarse la losa del 39 y ascender a la tercera posición de la Tarifa Foil Boards FKSS 2020 Tarifa.

Duelo de máximo nivel mundial en féminas

En féminas la lucha está muy abierta entre las dos primeras regatistas del mundo en Kitefoil. La inglesa Elli Aldridge y la polaca Julia Damasiewicz están reeditando la lucha sin cuartel que ya protagonizaron en el Europeo de Polonia del pasado verano. Al final del día la inglesa es líder pero empatada a puntos con la joven prodigio de Polonia. “Ha sido un día con mucha ola, muchas corrientes, lo que lo ha hecho muy complicado. Hemos estado este otoño entrenando en Tarifa, pero no nos había salido ningún día como el de hoy y eso ha hecho que haya sido muy complicado para todas. Es muy bueno salir de este primer día como la primera en la general porque hemos salvado un día difícil y mis dos últimas mangas no han sido nada buenas”.
Por su parte Gisela Pulido no estaba nada satisfecha con su jornada. Salió a competir con una cometa más grande de lo que las condiciones requerían para ella y lo pagó. Tras tres mangas salvando el pellejo decidió no salir en las dos últimas. “Iba pasada de kite. No tenía mucho control y la verdad es que más de una vez me vi en problemas y pensé que era peligroso seguir navegando en unas condiciones tan complicadas. Así que decidí volver a tierra”, decía la regatista afincada en Tarifa.
Las clases de F-One Formula Kite Amateur y Windfoil no pudieron hoy completar pruebas debido a las duras condiciones climatológicas. Para mañana está previsto que mejore el parte meteorológico y será el momento en el que se puedan echar al agua los competidores en ambas modalidades.

Julia Damasiewicz y Alejandro Climent durante una de las mangas de hoy. TONI FORQUÉS/@FKSS

Clasificación de la Tarifa Foil Boards FKSS 2020 Tarifa (Tras 5 mangas)

  1. Axel Mazella (FRA) ((1),1,1,1,1) 4 puntos.
  2. Denis Taradin (RUS) ((9),3,2,2,2) 9 p.
  3. Martin Dolenc (CRO) (39),2,3,3,5) 13 p.
  4. Mario Calbuci (ITA) ((5),5,4,4,3) 16 p.
  5. Dor Zarka (ISR) (6,4,(8),5,4) 19 p.
  6. Théo Lhostis (TAH) (2,7,7,(8),8) 24 p.
  7. Jakub Jurkowski (POL) (8,6,6,(DNC52),6) 26 p.
  8. Max Zakowski (POL) (4,8,(12),9,7), 28 p.

9. Alejandro Climent (ESP) (7,(14),13,10,14) 44 p.
15. Ellie Aldridge (GBR) (14,11,11,24,(26)) 60 p.
16. Julia Damasiewiscz (POL) ((31),15,14,16,15) 60 p.
31. Gisela Pulido (ESP) (16,20,20,(DNC52),DNC52) 108 p.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com