MATEU CAÑELLAS ROCA. Una petición a Cort

2 enero 2021 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Otros Deportes, Quien es Quien, Tir de fona

Hoy día 3 de enero hace un año que nuestro amigo y presidente Matéu Cañellas Roca nos dejó, si, un año en el cual muchos lo hemos notado en falta, yo personalmente muchísimo. Un buen amigo, humilde, sensato, familiar y honesto con el que coincidía plenamente en muchas cosas, especialmente en la forma que se debía de gestionar el deporte y más concretamente del trato y apoyo de algunas instituciones hacia clubes y federaciones deportivas. Matéu era una de estas personas que aportaba experiencia, incluso sin estar presente. Toda una autoridad en deporte y Tir de Fona en particular.

Por la gran amistad que nos unía, no lo olvidare jamás, por lo que hoy en su recuerdo me permito llevar una propuesta suya al ajuntament de Palma, algo que Matéu había comentado en varias ocasiones, decía; “Porque la bonita escultura del foner del artista Llorenç Rosselló que hay en los jardines  S´Hort del Rei, junto el Palau de l’Almudaina, no mira hacia el mar? que es en la dirección que nuestros antepasados fones lanzaban piedras y se defendían de los que querían desembarcar y saquearnos o invadirnos”.

Esta preciosa obra del artista de Alaro recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Bellas Artes del 1898. Luego Cort lo propuso en los años 50, pero la estatua no se fundió en bronce hasta poco antes de su instalación delante del Palau de l´Almudaina.

Desde luego no es cuestión urgente, supongo que cuando se instaló dicho monumento nadie se percató de ello, pero razón no le faltaba al amigo Matéu, la estatua en cuestión está mirando hacia el oeste, cuando lo suyo seria que estuviera ubicada hacia el sur, osea mirando en dirección al mar, que era por donde entraban nuestros enemigos y no como está ahora lanzando piedras hacia la Lonja y el Consolat de Mar.

Por tanto me permito elevar dicha petición al actual alcalde y equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma para que valore y estudie la posibilidad de poder realizar dicho cambio de orientación de este monumento emblemático que si bien está ubicado en  Palma Ciutat, lo cierto es que nos identifica a muchas personas de todas las Baleares.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a los que en su momento hicieron posible y que fueron los artífices de esta gran obra de arte; el autor, las autoridades y todos los que de una forma u otra  contribuyeron a dicha ejecución como fue el arquitecto Gabriel Alomar que diseño los jardines y coloco la escultura que se inauguró en 1970.

Queda claro que no se trata de ningún cambio del lugar de la estatua en sí, solo nos referimos a que desde el mismo pedestal se incline la figura mirando hacia el mar. Sin duda ello supondría un bonito y merecido recuerdo a la figura de Matéu Cañellas Roca.

Pep Ribas Ribas  (Federacio Balear de Tir de Fona)

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com