Tercera entrega de «isla roja». Victor Cuadrado De Juan «Una Vida Dedicada Al Caballo»

28 enero 2021 | Por Redacción | Categoria: Hípica, Otros Deportes

«UNA VIDA DEDICADA AL CABALLO»

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de poder presentar a muchos aficionados, la trayectoria de un gran entrenador y gran persona. Más que conocido por todo aquel aficionado a la doma clásica, salto y otras actividades ecuestres, omnipresente en todos los concursos de doma, jinete, profesor, entrenador y amigo, así es Víctor, muy cercano para todos los aficionados a la hípica, siempre trabajando desde el conocimiento del buen hacer, con tesón y perseverancia en lo que hizo de su pasión su forma de vida.

E- Cuéntanos Víctor, como son tus inicios en el mundo de la equitación.

V- Mis inicios en el mundo de la equitación comienzan en el club hípico Son Molina, de la mano de Antonio Pericas, refutado y conocido entrenador, el cual me enseñó las bases de las disciplinas de doma clásica y el salto.

Pasado un tiempo de aprendizaje, me decliné por la doma clásica y empecé a entrenar más concienzudamente con Luchi Subirás, gran entrenadora también, con la que estuve muchos años bajo su pupilaje. En aquella época y posterior también recibí algunas clases de un gran domero, Carlos Nadal, el cual desgraciadamente ya no está entre nosotros.

E- Pero tu formación no queda aquí, tomas una decisión para seguir formándote, ¿hacia dónde viajas con tu pasión?

V- voy a Andalucía, a Sevilla concretamente, para sacarme las titulaciones oficiales de la British horse Society», y la titulación oficial de técnico Deportivo Ecuestre. Al acabar, me traslado a Chipiona, para continuar mi formación en las instalaciones-escuela que tiene D. Ignacio López Porras, jinete-profesor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

En mi estancia en sus instalaciones, tuve la oportunidad de competir en muchos concursos nacionales con caballos jóvenes de distintas ganaderías como de las yeguadas SOLA NOGALES y yeguada SANTA CLARA, también acompañé a varios alumnos  al campeonato de Andalucía, y también en el campeonato de menores en el año 2005 con un alumno mío, Manuel Domínguez,, de los que guardo gratos recuerdos.

(Foto 1 con Ignacio López en la real escuela)              (Foto 2  compitiendo en Montemedio).

Al acabar este ciclo en Chipiona, me trasladé Barcelona para entrenar a jóvenes jinetes, domando caballos, preparando y compitiendo con Inma Bautista en el centro de adiestramiento » Natural Horse «.

Desde entonces, siempre estoy en constante formación y aprendizaje, ayudado por grandes profesionales de primera línea como Vicens Rotger y Carlos Torrell. Con ellos actualizo mis conocimientos, me reciclo y amplío mi formación, Además, siempre que me es posible, realizo clínics con Lauro Agiló, Juan Manuel Muñoz, Juan Antonio Jiménez Cobo y José Daniel Martin Docks, todos ellos jinetes olímpicos, grandes profesionales.

(Foto3 con Vicens Rotger)    (Foto 4 con Carlos Torrell).

E- tu carrera como jinete y entrenador arrastra muchos éxitos debido a tu buen trabajo tanto con tus caballos como de tus alumnos, ¿Qué nos puedes contar al respecto?

V-primeramente, enumero y menciono  los logros de mis alumnos, para mí es  algo muy importante a nivel profesional. Con mi alumna Cecilia Fernández y su yegua LORINA, conseguimos varias medallas en los campeonatos de Mallorca y Baleares. En el año 2011 decidimos dar el salto y vamos a competir al campeonato de España universitario quedando en 4a posición y a posteriori al campeonato de España de menores.

(Foto 5 equipo VCDT)

Al año siguiente y con otra alumna mía Marga Suau, volvemos a competir al campeonato de España de menores, También he tenido la oportunidad de competir a caballos de alumnos. En 2012 gané el campeonato de Baleares con un potro de 5 años y con ese buen resultado pude ir al campeonato de España de caballos jóvenes.

(Foto 6 Marga Suave)

E- también entrenaste a una hermana de Marga, sin duda un gran trabajo con ella y que a sido y es, una sólida base en su carrera como jinete. Cuéntanos tus logros con esta joven alumna-

V- Como tú dices, quiero destacar esa época y mi trabajo entrenando a Aina Suau. En 2015, y con su poni IOBKE, consiguen la medalla de oro en el campeonato de baleares y compitieron con muy buenos resultados en el campeonato de España de menores. Con su nuevo poni HUGO 127 quedaron ganadores en el internacional de «OLIVA NOVA», en la categoría de children. El nuevo binomio compitió en el campeonato de España absoluto & masters infantil-

Después de un año de duro trabajo, conseguimos que el binomio fuera seleccionado por la RFHE para entrar en el plan nacional de tecnificación deportiva a cargo del medallista D. Rafael Soto, D. Luis Lucio y Nicky Barret.

(Foto 7 Aina y Hugo)   (Foto 8 con Rafael Soto, Luis Lucio y Nicky Barret)  (Foto 9 en el campeonato España de menores 2015)

Otro alumno mío, Miquel Payeras con su caballo ADELANTE VII se proclaman campeones de Mallorca y subcampeones de Baleares 2017 en la categoría de juveniles 0* entre varios logros en diversos concursos.

(Foto 10 Miquel y Adelante VII).       E- ¿qué tienes que decir de tus caballos?

V- además de entrenar y formar a muchos alumnos, también he podido competircon mis caballos . Con el que más éxitos logré, fue con el gran CAMPEADOR VI , el cual lo entrené desde los tres años y lo llevé hasta el gran premio, gran caballo que hace honor a su nombre, hoy ya retirado de la competición. A nivel nacional, competimos a la edad de 4 años en la copa ANNCE de doma clásica en SICAB. Pero nuestros éxitos más importantes para mí, fueron las dos medallas de oro de dos campeonatos de baleares, otra de oro en un campeonato de Mallorca en la categoría adultos y el cenit fue la primera posición del gran premio en un CDN3*-

(Foto 11 Campeador VI en Can Alzina)        (Foto 12 campeador VI en Es Fangar)
(Foto 13 podio en campeonato de baleares con Toni Seguí y Paulinne Dekker)

También con mi segundo caballo SAN HIT D´ALO ganamos un campeonato de Mallorca y un CDN3* en la categoría de 6 años. En enero de 2020, pasó a ser propiedad de un jinete de categoría infantil entrenado por Carlos Torrell,  los cuales fueron seleccionados para el campeonato de Europa de menores 2020.

(Foto 14 San Hit en Es Fangar)   (Foto 15  compitiendo en Son Magraner)

E- Tú buen hacer en el entreno diario de caballos, también te lleva a preparar y presentar  PRE en morfológicos.

V- Si, por supuesto, y aparte de la doma clásica, he participado en varios concursos morfo-funcionales, en lo que destacaría la del año 2015, que preparando y montando al PRE KAMIKAZE ALBORAN  de la yeguada de Miquel Font quedamos campeones absolutos de funcionalidad de Mallorca y subcampeón de baleares.

(Foto 16 Kamikaze Alborán)

También en el 2019 presenté montado en la sección 12a del morfo-.funcional, al PRE KENNEDY SAL  propiedad de Luis Colom, logrando la 3a posición tanto en el campeonato de Mallorca como en el de Baleares.

(Foto 17 Kennedy Sal).

E- ¿En que estas inmerso actualmente?

V- mí día a día, es estar formando a jinetes y caballos para la competición, imparto clases de doma en todos los niveles, preparo alumnos para las pruebas oficiales de galopes de la Federación española de hípica, preparando caballos para las pruebas de funcionalidad y además soy examinador de las pruebas de galopes en varios clubs de la isla-

También me desplazo por toda la isla para impartir clases, que lo combino con mi puesto de profesor de doma de la hípica Son Magraner.

E- ¿Qué planes y expectativas tienes  a corto y medio plazo?

V-Actualmente he puesto en marcha junto con Sebastián Llompart y Marilen Simó unas interesantes y novedosas clases de doma aplicadas al salto, y las cuales estamos muy contentos debido a la gran acogida y éxito con las que han sido acogidas entre el alumnado que tenemos, porque se basa en la mejora del trabajo base a través de las clases que imparto para así, pulir más aún si cabe la técnica para la disciplina de salto.

Y mis objetivos que me marco a medio plazo, son los de poder llevar a mis alumnos con mucha ilusión a los niveles altos de la competición para que  disfruten lo máximo que puedan, y domar más caballos hasta el nivel gran premio. Aunque un objetivo muy importante, es y como siempre he hecho, potenciar todo lo que pueda la doma clásica en la isla para nuestro disfrute y el disfrute de todos los amigos, compañeros, aficionados y jinetes.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com