EMILIO DE LA CAMARA PERONA PARA EL CORNELIUS ATTICUS 2020

5 febrero 2021 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Emilio De La Camara

Envidiable historial deportivo, como lo demuestran estas 70 medallas a nivel Internacional.

Emilio tiene 76 años y solo ha participado en la categoría de veteranos, lo que ahora se llama Master, es uno de los atletas mas laureados del atletismo español, tanto en Campeonatos de España, de Europa y Mundiales en pruebas de Campo a través (Cross) y medio fondo en Pista de atletismo 3.000 Obs, 5.000, 10.000 metros. Todo ello en pruebas oficiales y reglamentarias.

Pero empecemos por el principio, Emilio de la Camara, como muchos otros jóvenes en aquella época, en su Jaen natal se inicio a la practica del futbol y llego a destacar en categoría juvenil, llego a Mallorca a finales de los 60 y siguió jugando en La Unión (Es Vivero) ya en la  regional.

El hombre se encontraba bien físicamente y ya entrados los 40 le dio por correr, para practicar el atletismo, total que le fue tan bien que empezó ganando títulos de Baleares y también a nivel nacional con varias docenas de títulos a sus espaldas. Después de tanto éxito fue un ir y venir continuamente visitanto una treintena de paises extranjeros en donde acudia a participar en los Campeonatos de Europa y llego a conseguir 22 Oros, en Campeonatos del Mundo con 18 primeros, además de muchos segundos y terceros puestos. Aquí recordamos que categoría veterano es apartir de 35 años y luego cada 5 años uno va pasando a una nueva categoria.

La Real Federación Española de Atletismo lo eligio Mejor Atleta Español Veterano en los años 2004,2005 y 2010, pero es que el año 2010 tambien fue premiado como Mejor atleta Europeo.

La guinda la puso con estos 19 Records de España en distintas pruebas oficiales. Quiere decir que con su edad a una distancia determinada, nadie en la historia ha corrido mas que Emilio.

Le gustaba mucho y ejercio muchos años como arbitro en la categoría Regional y la 3ª División.

Durante tiempo ha ejercido de entrenador para las pruebas físicas a los aspirantes a arbitro.

Tiene publicado un interesante libro titulado “Como ser Campeón del Mundo a los 70 años”.

El ajuntament de Palma le homenajeo durante la presentación que se hizo del libro en Cort.

El honor de que en 2018 el Consell de Mallorca le concedio la Medalla de Oro de la Institución.

Emilio ha actuado colaborando de lazarillo acompañando en carreras a personas invidentes.

Actualmente es presidente del Club Atletismo Fidipides que este año celebra su 40 Aniversario, desde hace 22 años, en su honor  le organizan una carrera, es el “Cross Emilio de la Camara”.

La primera vez que Emilio fue candidato al Cornelius Atticus era el año 2017 quedo 3º, el 2018 quedo 2º, el 2019 tambien era candidato, pero renuncio en favor de Mateu Cañellas Roca.

Emilio es esfuerzo y sacrificio, por premios, por los 62 años practicando deporte que lleva aun,  es un autentico referente, persona sana y ejemplo para todos, especialmente para los jóvenes.

Por todo ello, por su simpatía y buena persona que es, se merece el Cornelius Atticus 2020 !!

Pep Ribas Ribas

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com