Liga Oro Masculina: Previa Espanya HC B – CP Castellbisbal

12 febrero 2021 | Por JCarles Gibert | Categoria: Hockey, Otros Deportes

Este sábado a las 17h en el Velódromo Illes Balears, el filial del Espanya recibe al líder invicto de la categoría. El capitán de los Hornets, el cierre Christopher Yeste Cano ‘Topher’, responde las siguientes preguntas:

¿Cómo llegáis a este partido?

Llegamos con la motivación muy alta después de haber recibido a Tenerife en partido aplazado desde diciempre y conseguir ganar (5-3) en uno de los partidos más difíciles en lo que llevamos de temporada. Luego este último fin de semana fuimos a Castellón, una pista siempre muy difícil, y también conseguimos ganar con un marcador bastante ajustado (0-3). Estos dos últimos resultados han supuesto una inyección de moral y la motivación está alta. Físicamente nos sentimos bien, no nos hemos sentido flojos ni acusamos mucho el cansancio. Sí que es verdad que esto no avisa y en cualquier momento notas que la carga de partidos y entrenos es alta y te puede pasar factura en algún momento, pero bueno por el momento nos sentimos bien y espero que siga así. Jordi Colàs, un jugador de la casa de toda la vida que ha jugado muchos años con los Hornets y que no empezó la temporada con nosotros, se ha sumado ahora pero todavía no está para jugar. Solo podremos contar con dos líneas por temas administrativos, este finde solo podremos viajar con dos líneas cuando siempre estamos jugando con tres. Tanto en casa como en los viajes contamos con una plantilla completa de doce jugadores y dos porteros, pero por desgracia esta semana solo podremos ser ocho y los porteros.

¿Qué recuerdos tienes del 9-4 de la 1ª vuelta?

Si no recuerdo mal, nos pusimos por delante en el marcador, pero fue un partido difícil. Un partido con muchos goles tanto para un equipo como para el otro, un partido de estos que si te descuidas y no intentas ejercer un poco de control e imponer un poquito tu juego y lo dejas como una moneda al aire, se puede decantar para cualquier lado y ése es uno de los planteamientos que tendremos para este fin de semana: intentar controlarlo un poco todo desde el principio para que el resultado sea favorable.

Que el Espanya HC tenga su primer equipo confinado por Covid y sabiendo de la afición de algunos filiales de jugar con algunos jugadores del A ¿Os beneficia en esta ocasión?

Es cierto que muchos equipos que son filiales, como este caso el Espanya B, en muchas ocasiones cuentan con jugadores del primer equipo. Sin ir más lejos, este fin de semana con Castellón jugó Nicolás, que si no me equivoco es uno de los máximos puntuadores de su equipo y de la Liga Élite, así que no sería la primera vez que nos pasa. Que no puedan participar este tipo de jugadores del primer equipo nos va a favorecer, ya que siempre suman, pero también nos gusta jugar contra gente del más alto nivel, siempre es bonito. Sin ir más lejos, cuando nos tocó jugar contra Tenerife, debutaron un par de norteamericanos y siempre es una motivación extra para afrontar estos partidos. Hubiese sido bonito también que pudiesen jugar algunos jugadores del Espanya A, pero lo importante es que, si están confinados, no salga nadie perjudicado, que todo el mundo esté sano y que puedan volver a jugar lo antes posible.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Espanya HC B?

Conozco la manera de jugar del Espanya B de haber jugado otros años contra el equipo Élite. Se nota la identidad del Espanya, una defensa fuerte atrás, sólida, difícil de penetrar y al mismo tiempo jugadores enérgicos y rápidos que necesitan muy poquito para hacerte daño arriba y hacerte goles como pasó en la ida. Enseguida tenían una oportunidad, un pequeño disco que quedaba dividido, les dejabas patinar un poco más de la cuenta y enseguida se plantaban arriba generando peligro y así encajamos cuatro goles. Álex Valero nos hizo tres goles, tenían chicos con muchísima calidad que si les dejabas un poquito enseguida te hacían daño, te hacían goles y creo que es una de sus principales virtudes: aprovechar al máximo las ocasiones que tengan, ya sean pocas, y sobre todo una defensa sólida y dura detrás.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

Pese a que quizás no somos uno de los equipos más físicos, más intensos que hay en la liga, creo que lo que nos hace fuertes es la compenetración. Tenemos líneas de jugadores que han jugado media vida juntos, nos conocemos, sabemos qué van a hacer los demás el resto del tiempo y técnica y tácticamente nos sentimos cómodos jugando en equipo. Nos gusta tener el disco, moverla, intentar marcar un poco el ritmo del partido y esa es una de las cosas que a veces pude perjudicarnos cuando no conseguimos imponer nuestro ritmo. Si no tenemos el control es cuando nos incomodamos, pero por suerte esta temporada hemos conseguido ejercerlo bastante en la mayoría de partidos, poder tener la posesión y, a partir de ahí, con paciencia ir generando nuestras ocasiones sin prisas.

A priori ¿Qué tenéis que hacer bien para salir victoriosos del partido contra Espanya B?

Primero de todo, imponer nuestro ritmo, tener el control del disco, del puck, la posesión, generar nuestras ocasiones a nuestro ritmo, sin prisas, sin precipitarnos y minimizar riesgos par ano conceder esas oportunidades que aprovechan tan bien los jugadores del Espanya B. Esta vez esperamos poder minimizarlo más e intentar poder generar ocasiones claras, intentar penetrar en la defensa del Espanya, esa defensa tan característica que suelen tener cerrada atrás, para poder llevarnos los tres puntos y sobre todo disfrutar el máximo posible del partido en la pista de Mallorca.