TENIS. La alta competición se cita en la Rafa Nadal Academy by Movistar

26 febrero 2021 | Por Redacción | Categoria: Tenis

ITF World Tour by Movistar

Del 28 de febrero al 7 de marzo, la Rafa Nadal Academy by Movistar acogerá en sus instalaciones el torneo internacional femenino “ITF World Tennis Tour 25.000 by Movistar”, en el que intentarán destacar algunas de las jóvenes raquetas del tenis español como Georgina García-Perez, Eva Guerrero, Nuria Párrizas, Ane Mintegui, Lucía Cortez o Alba Carrillo. En el cuadro, en el que figuran hasta 16 de las mejores 250 jugadoras del ranking WTA, también estará presente la joven filipina Alex Eala, que con tan solo 15 años conquistó en enero su primer título ITF recibiendo el aplauso del propio Rafa Nadal en sus redes sociales.

Tras albergar en enero y febrero 6 torneos ITF World Tennis Tour (dos masculinos, 3 femeninos y un Junior), la celebración de este evento consolida la clara apuesta por parte de la Rafa Nadal Academy by Movistar de apoyar el tenis desde la base hasta el profesionalismo convirtiéndose así en uno de los centros tenísticos que más eventos y torneos ha realizado en los últimos años en toda Europa. Sus amplias instalaciones deportivas y residenciales permiten que atletas de primer nivel dispongan de todo lo necesario para la competición de élite en un entorno confortable e idóneo para la práctica deportiva. El propio Rafa Nadal ha impulsado la creación y el desarrollo de estos eventos y estuvo presente en los mismos, acudiendo a la ceremonia de entrega de trofeos del primer torneo ITF celebrado en enero.

¿Qué torneos se acogen anualmente en la Academia?
Torneos Internacionales
Rafa Nadal anunció en 2018 la creación del Challenger Rafa Nadal Open by Sotheby´s International Realty, que se ha convertido hasta la fecha en el mayor evento que se celebra anualmente en la Academia. “Los Challengers son importantes, son el evento previo al máximo nivel de nuestro deporte. Son eventos especiales en los que se pueden ver a jóvenes que probablemente en poco tiempo podamos ver en la televisión y que se convertirán en futuras estrellas; o a buenos jugadores que vuelven de lesiones y que han sido muy importantes. Mi experiencia cuando jugué Challenger fue buena: tuve la suerte de jugar durante medio año y luego pasé a ser profesional. Son torneos de un alto nivel y yo los disfruté”. El torneo, que ya ha celebrados dos ediciones, también supone una gran oportunidad para que los jugadores de la Academia puedan disputar la fase previa o el cuadro final gracias a un Wild Card.
El campeón de la primera edición del torneo fue el ex número 17 del mundo Bernard Tomic, jugador australiano ganador de cuatro títulos ATP y cuartofinalista de Wimbledon 2011. La primera edición del evento contó con la participación de otros importantes nombres propios como Pablo Andújar, Daniel Evans, Casper Ruud, Sergiy Stakhovsky y con la presencia de jóvenes perlas del tenis nacional.
En 2019 el cartel del Rafa Nadal Open by Sotheby´s International Realty contó con uno de los rostros más ilustres del circuito. El ex No. 1 del mundo Andy Murray recibió una invitación a manos de la organización para disputar el torneo, lo que generó una enorme expectación entre los fans y medios de comunicación. El ganador de 3 Grand Slams, 46 títulos ATP y doble medallista de oro en los JJOO sumó dos victorias en Manacor, cediendo en cuartos de final ante Matteo Viola. El campeón de la segunda edición fue Emil Ruusuvuori. Tras conquistar el título, el joven finés volvería pocos meses después a Manacor para hacer la pretemporada en las instalaciones de la Academia.

En 2020 el evento no pudo disputarse por culpa de la pandemia del COVID 19, pero en 2021 ya tiene fecha de celebración (del 30 de agosto al 5 de septiembre)
Durante sus tres años de existencia, la Rafa Nadal Academy by Movistar ha albergado un total de 11 torneos Futures e ITF World Tennis Tour, 5 de ellos de categoría masculina y 6 femenina. Estos torneos, que sirven de apoyo y promoción al deporte base también constituyen una buena oportunidad para que el público pueda ver a jóvenes promesas del tenis mundial y para que jugadores de la Academia puedan competir en eventos internacionales sin la necesidad de llevar a cabo costosos viajes. En los dos torneos masculinos celebrados en 2020, el murciano Carlos Alcaraz se impuso de manera autoritaria ganando ambos torneos tras sumar 10 victorias consecutivas.
Con el objetivo de seguir apoyando y promocionando a los jugadores con menos ranking, en 2021 la Academia ha albergado ya 2 torneos ITF masculinos y 3 femeninos, convirtiéndose en el epicentro del tenis internacional en el arranque del año tenístico. De manera adicional, la Academia acogerá durante las dos primeras semanas de marzo de manera consecutiva dos torneos femeninos: el ITF World Tennis Tour 25.000 by Movistar y un ITF 15.000.
Torneos nacionales y regionales
La Rafa Nadal Academy by Movistar fue la sede del Campeonato de España absoluto que se celebró en 2016 y que contó con la participación de grandes raquetas nacionales como Roberto Bautista, Albert Ramos o Pablo Carreño. En esa edición la dupla conformada por Rafa Nadal y Marc Lopez conquistó el título de dobles.

Tras cambiar su formato, la Academia fue designada como sede para albergar el Master Nacional Futuro MAPFRE, un torneo con normas Next Gen que tiene como objetivo potenciar a los jugadores del futuro y en estarán presentes los mejores jugadores y jugadoras nacionales de categoría Sub 23. En las ediciones de 2018 y 2019 se proclamaron campeones Alejandro Davidovich, Eva Guerreo, Nicola Khun y Marina Bassols. El torneo (que no pudo disputarse en 2020) volverá a celebrarse en Manacor en diciembre de 2021.

Alex Eala posa con el trofeo ITF conquistado en enero

Torneos Junior
La Rafa Nadal Academy by Movistar se ha convertido en parada casi obligatoria de los principales circuitos juveniles, infantiles y alevines del panorama nacional e internacional.
Por este motivo, la Academia ha albergado ya 5 ediciones del Ten Pro Global Junior Tour, un torneo único en el mundo que reúne a jóvenes jugadores de todo el mundo de categorías Sub 10, Sub 11, Sub 12, Sub 13, Sub 14 y Sub 15 con un formato único que permite que cada tenista pueda disputar un mínimo de 4 partidos a lo largo de la semana.
Otro de los grandes eventos Junior que acoge la Academia anualmente es el Máster Final del Rafa Nadal Tour by MAPFRE, un circuito juvenil impulsado por Rafa Nadal de categorías Sub-12 y Sub-14, que celebra 7 pruebas por toda España y cuyos beneficios van destinados a la Fundación Rafa Nadal. Los ganadores de esas pruebas disputan la fase final en la Academia en un torneo de mucho nivel que ha tenido vencedores prometedores como Carlos Alcaraz.
De igual manera, en los 3 últimos años la Academia ha acogido 3 torneos del Mutua Madrid Open Sub 16 (la cuarta tendrá lugar del 26 al 28 de febrero de 2021), 3 ediciones de la Babolat Cup alevín e infantil, 4 Torneos Toni Nadal del Circuito Juvenil de las Islas Baleares y 6 eventos del circuito Es Centre perteneciente al calendario oficial de competición de la FTIB.
En febrero de 2020 la Rafa Nadal Academy by Movistar acogió por primera vez un torneo ITF World Tour Junior (Grado 3). El evento, que gozó con un gran nivel de participación, generó una gran expectación, ya que fueron dos jugadores de la Academia los que disputaron una final que duró más de 3 horas y que acabó con la victoria del jordano Abdullah Shelbay sobre su amigo y compañero Dani Rincón. En febrero de 2021 se proclamaron campeones el español Daniel Mérida y la griega Michaela Laki.
La Academia también ha albergado tanto el Campeonato de Baleares Alevín como el Campeonato de Mallorca por equipos juveniles y en febrero de 2020 acogió un evento infantil clasificatorio (MC Teen) para la fase final del Mallorca Championship, torneo ATP que no llegó a celebrarse por el COVID 19. Del 20 al 28 de febrero de 2021 la Academia está acogiendo una nueva fase clasificatoria del MC Teen.
Torneos Senior
La Academia se ha convertido en parada obligatoria dentro del circuito ITF Senior, albergando de manera anual dos eventos de esta categoría. En estos torneos, que tienen lugar sobre las pistas de tierra batida, los aficionados al mundo del tenis tendrán la oportunidad de ver en acción a los jugadores que componen todas las categorías del circuito: +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +85. En cada una de las categorías se disputarán torneos de todas las modalidades posibles: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.
La Academia ha albergado ya 8 torneos Senior ITF y en abril de 2021 tiene previsto celebrar su novena edición.
Torneos de Tenis en Silla de Ruedas
En 2018, 2019 y 2020 la Rafa Nadal Academy by Movistar ha sido sede de los Campeonatos de España en Silla de Ruedas, tanto de Individuales como en dobles. En las 3 ediciones los grandes protagonistas fueron las dos estrellas del panorama nacional. Si bien en 2018 Dani Caverzaschi fue quien derrotó en la final a Martín de la Puente, en 2019 fue Martín quien levantó el trofeo imponiéndose a Dani. En 2020, y a pesar de que el circuito de tenis en silla apenas pudo celebrar torneos, la Academia apostó por organizar este torneo en el que Dani Caverzaschi se proclamó campeón tanto en individuales como en dobles.
Torneos para jóvenes con discapacidad
Anualmente la Rafa Nadal Academy by Movistar acoge el “Encuentro Nacional Más que Tenis”, organizado por la Fundación Rafa Nadal y que tiene como objetivo promover la práctica del tenis entre jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España. Adicionalmente a los partidos entre deportistas Special Olympics, el evento incluye la modalidad de deporte unificado, en la que juegan juntos tenistas con y sin discapacidad con el fin de favorecer su inclusión en la sociedad y fomentar su aceptación e igualdad.

Si bien ahora mismo las circunstancias no permiten la presencia de público en las gradas, la organización de estos eventos también son un aliciente para que los aficionados de Manacor y de Mallorca puedan disfrutar habitualmente de la alta competición y del talento de grandes profesionales de talla mundial.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com