SEXTA EDICIÓN DE LA 10/5 MILLAS

26 mayo 2021 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Sábado vuelve la carrera en millas que cruza espacios emblemáticos del Puerto de Maó como la Base Naval, la isla Pinto o la Fortaleza de La Mola

Maó, 25 de mayo: Hoy se ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de la 10/5 Millas Ciudad de ladrillo, una carrera a través del patrimonio histórico y natural del Puerto de Maó que organiza desde hace seis años Unisport Consulting con el patrocinio de la Fundación Fomento del Turismo. Una prueba especial y diferente a cualquiera de las que tienen lugar en el calendario deportivo que se mide en millas y que combina trazados de gran belleza junto al mar, con el paso privilegiado para espacios singulares como la Fortaleza de La Mola, la Base Naval o la Isla Pinto, entre otros.

Esta será una de las ediciones donde ha crecido más la participación de corredores que vienen de fuera de Menorca, en este caso desde Mallorca, Barcelona y la Comunidad Valenciana principalmente, un hecho que ya representa el 45 por ciento de los inscritos. A fecha de hoy las inscripciones superan las 350 personas, que era el umbral máximo que se había fijado por parte de la organización de acuerdo a las autoridades sanitarias, aunque hace apenas dos semanas se permitió ampliarlo hasta las 700. En este sentido se espera que se pueda llegar a los 400 corredores con lo que se batiría un récord de participación.

Como ya sucedió en la anterior edición en plena pandemia, la prueba estará marcada por las medidas de seguridad y por ello, será obligatorio mantener una distancia de seguridad entre corredores y con el mismo personal organizador del evento, así como la uso obligatorio de mascarilla hasta la salida de carrera. Se tomará la temperatura de todos los corredores en la recogida de dorsales y en cuanto a la salida, tendrá lugar por grupos de 10 personas y cada 10 segundos, evitando el contacto que habitualmente se producía en el arranque.

A nivel deportivo la prueba no tiene variaciones con los dos recorridos, las 10 millas, con salida desde la Fortaleza de La Mola y llegada a la Estación Marítima en su vertiente más larga, y las 5 millas con salida en Cala Llonga para el recorrido corto. La organización trasladará todos los corredores en autobús desde la Estación Marítima hasta la línea de salida.

Retorno a mayo

Una de las principales novedades de este año ha sido la vuelta al calendario del mes de mayo tal como lo hizo en su primera edición de 2016, después de que las últimas cuatro carreras disputadas se hubieran celebrado en septiembre. El cambio se ha visto motivado por un mejor encaje dentro del calendario de pruebas deportivas si bien este año, la pandemia ha concentrado muchos de estos eventos durante el mes de mayo. Como ya es tradicional en esta prueba, el ganador o ganadora se llevará un lote 10 y 5 kilos de queso de la DOP Mahón Menorca, respectivamente.

Como ya ha sucedido en las últimas dos ediciones, un equipo de televisión se encargará de grabar la prueba que posteriormente será emitida por Movistar 0 gracias a un acuerdo que Unisport Consulting tiene firmado con el canal privado.

Carrera solidaria

Como ha venido sucediendo desde hace cuatro años, la 10/5 Millas Ciudad de Mahón tendrá un componente solidario desde el momento de su inscripción ya que la organización, destinará dos euros de cada corredor a la Asociación Española contra el Cáncer. Por otra parte, serán los voluntarios de esta entidad los que se encargarán de atender los diversos avituallamientos que se han previsto en la llegada y la salida como a lo largo de todo el recorrido con el objetivo de dar visibilidad a la buena labor que llevan a cabo.

Amplio apoyo de empresas e instituciones

La sexta edición de la 10/5 Millas Ciudad de Mahón reafirma la excelencia • lento acogida tanto a nivel institucional como empresarial, por el hecho de poner en valor los atributos paisajísticos e históricos de su corrido como también, el hecho de contribuir a ser un escaparate para el turismo deportivo. El Consejo Insular de Menorca a través de la Fundación Fomento de Turismo y el Ayuntamiento de Mahón son los patrocinadores principales y se cuenta también con el apoyo de Puertos de Baleares, La Fortaleza La Mola y la Comandancia Naval de Mahón.

En el apartado empresarial, Autobuses Mahón hará el transporte de los corredores, W2M ha querido esponsorizar el alojamiento de la organización, Autos Menorca y Viajes Magon col • laboren en la atención a los participantes de fuera de Menorca, la Clínica Juaneda encargará de la cobertura sanitaria, el Consejo Regulador del queso Mahón-Menorca hará aportación del queso por los ganadores y también para cada participante así como la col • colaboración de marcas y empresas como Decathlon, Quely o MenorcaRunaway Los medios de comunicación oficiales de la prueba serán el Diario Menorca, Los 40 Principales, Onda Cero Menorca y Cope Menorca.
LOS RECORRIDOS

Los participantes de la 10/5 Ciudad de Mahón gozarán del privilegio de poder correr junto al mar. Los corredores que hagan el recorrido largo de 10 millas, saldrán desde La Mola, recorriendo parte del recinto fortificado y posteriormente, subirán la carretera Me-3 dirección Cala Llonga donde se entrará en la urbanización hasta llegar al mar, bordeando la cala. Desde Punta de en Gallera se volverá trepar hacia la carretera Me-3 hasta llegar a Cala Deslinde, Cala San Antonio, La Solana, Cala Rata y Cala Ratón hasta enlazar con la puerta de entrada a la Base Naval que volverá a abrir excepcionalmente un acceso inédito para dar paso a los corredores. La ruta incluirá la vuelta por la Isla Pinto y la zona del varadero del puerto de Mahón. La llegada estará en la Estación Marítima. Los corredores dispondrán de dos puntos de avituallamiento, además de lo previsto en la llegada.

En cuanto a los corredores que hagan el recorrido de 5 millas, saldrán en el Paseo de los Marineros, bordeando la cala hasta Punta de en Gallera y subirán hasta llegar a la carretera Me-3 hasta llegar a alcanzar Cala Deslinde, Cala Sant Antoni , la Solana, Cala Rata y Cala Ratón hasta enlazar con la puerta de entrada a la Base Naval que volverá a abrir excepcionalmente un acceso inédito para dar paso a los corredores. La ruta incluirá la vuelta por la Isla Pinto y la zona del varadero del puerto de Mahón. La llegada estará en la Estación Marítima. Los corredores dispondrán de un punto de de avituallamiento, además de lo previsto en la llegada

FICHA TÉCNICA 10/5 MILLAS CIUDAD DE LADRILLO

INSCRIPCIONES
A través de carreramao.com hasta las 15.00 horas del miércoles, 26 de mayo
Presencialmente, hasta el 28 de mayo a las 20.00 horas

RECOGIDA DORSALES Y OBSEQUIO CORREDORES
Viernes, 28 de mayo de 17.00 horas a 20.00 horas en la Estación Marítima
Sábado, 29 de septiembre de 9.30 horas a 15.00 horas en la Estación Marítima

CARRERA 10 MILLAS

SALIDA
Sábado, 29 de mayo a las 17.00 h en la Fortaleza de La Mola.

LLEGADA
Estación Marítima, Plan de Baja Mar.

DISTANCIA
La distancia del recorrido es de 10 millas terrestres (16,08 kilómetros).

SALIDA BUSES
Sábado, 29 de mayo a las 16.00 h. Desde la Estación Marítima

CARRERA 5 MILLAS

SALIDA
Sábado, 29 de mayo a las 17.00 h en la Urb. Cala Llonga, Paseo de los Marineros

LLEGADA
Estación Marítima, Plan de Baja Mar.

DISTANCIA
La distancia del recorrido es de 5 millas terrestres (8.045 kilómetros).

SALIDA BUSES:
Sábado, 29 de mayo a las 16.15 horas en la Estación Marítima
TROFEOS

10 Millas: Tres primeros clasificados en categoría absoluta masculina y femenina.
El ganador y ganadora absolutos de las 10 Millas recibirán 10 kg de Queso DO Mahón Menorca cada uno.

5 Millas: 3 primeros clasificados en categoría absoluta masculina y femenina. El ganador y ganadora absolutos de las 5 Millas recibirán 5 kg de Queso DO Mahón Menorca cada uno.

Por categorías, de 10 millas y 5 millas, se entregarán trofeos al primer clasificado en cada una de las categorías.

ENTREGA DE TROFEOS Y PREMIOS

A partir de las 18.45 horas en la Estación Marítima del Puerto de Mahón

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com