IME. Las piscinas de Son Hugo han abierto hoy al público

26 julio 2021 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes

Son Hugo

La reforma integral y las mantas térmicas posibilitan que las piscinas exteriores se puedan utilizar todo el año

A partir de septiembre, Son Hugo se incorpora al Programa de actividades dirigidas del IME y amplía el abanico de actividades disponibles

Palma, 26 de julio de 2021.- Las piscinas de Son Hugo han abierto hoy al público, tal como estaba previsto. Se puede acceder con las diferentes modalidades de abono que ofrece el Instituto Municipal del Deporte (IME). En esta primera jornada de actividad, las primeras personas usuarias ya han podido hacer uso de estas instalaciones, tanto la piscina interior como las exteriores.

Ambas gran novedades son la apertura de las piscinas exteriores durante todo el año, gracias a la reforma y la instalación de mantas térmicas, y el nuevo fondo móvil de la piscina interior, para diferentes actividades a diferentes alturas. Las piscinas de Son Hugo han sido renovadas por completo, y se sitúan la vanguardia nacional en eficiencia energética. Se ha apostado por las energías renovables, implementando tecnologías sostenibles.

Hace unas semanas, estas instalaciones se abrieron para los clubes deportivos, que ya comenzaron sus entrenamientos en las piscinas exteriores. Además, la semana pasada Son Hugo acogió el Campeonato Nacional de Saltos de Trampolín y Plataforma, la primera gran competición después de la reforma.

La inversión de la obra, de las dos adjudicaciones, para la reparación y la adecuación de los tres vasos, la reforma de las instalaciones de producción de calor, la perforación de sondeos, el aprovechamiento de aguas subterráneas y el conducto de aspiración exterior de la UTA de las piscinas municipales ha sido de 3.561.214,58 de euros, con el IVA incluido, de los cuales 2.095.486,99 provienen de la financiación de capitalidad del Gobierno de las Islas Baleares y , 713.800, de la aportación de Capitalidad del Consejo de Mallorca.

Energías renovables, reducción de emisiones de CO2

En concreto, se han incorporado sistemas de energías renovables como calderas de biomasa de poli combustible, que utiliza astilla de poda forestal como combustible; bombas de calor geotérmicas, que emplean el agua de los pozos a nivel freático; dos des humectadora nuevas de alta eficiencia para la renovación de aire; nuevas calderas de gas de condensación, con un circuito de baja temperatura. También se ha implementado un nuevo sistema de gestión energética y se han sustituido 358 luminarias de las piscinas para focos LED.

Así, con estas actuaciones se consiguen importantes metas de sostenibilidad, como un aumento de la eficiencia energética de la instalación, una reducción de emisiones de 469 toneladas de CO2 al entorno y un ahorro del coste energético de 120.000 euros anuales.

Piscinas exteriores durante todo el año

Gracias a esta reforma integral y la instalación de mantas térmicas, las piscinas exteriores se pueden utilizar durante todo el año, ofreciendo así espacios alternativos y posibilitando los entrenamientos en piscina de 50 metros. También se ha activado el fondo móvil de la piscina interior, por lo que ahora es más funcional y versátil.

Cabe recordar que el proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación • instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la que se consigue reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles.

Actividades en septiembre

En cuanto a las actividades, el 1 de julio comenzarán los campus deportivos de verano y, a partir de septiembre, arrancarán todos los cursos que se interrumpieron el año pasado.

Como novedad para los adultos, también a partir de septiembre, Son Hugo se incorpora al Programa de actividades dirigidas del IME (PAD). Se amplía así la oferta deportiva de clases dirigidas y de instalaciones • instalaciones con un programa flexible que ya se desarrolla en Son Moix, Germans Escalas y S’Estel, y que ofrece un amplio abanico de actividades con una única cuota.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com

Tags: