El Servicio de Medicina Deportiva del Consell se renueva para aumentar las revisiones médicas y ampliar las actividades preventivas sociales

15 septiembre 2021 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Otros Deportes

Se pasa de 6.000 a 10.000 revisiones de base y se incidirá en la creación de programas y actividades en torno a áreas como el riesgo cardiovascular, la osteoporosis, la nutrición deportiva o las enfermedades respiratorias.

Hoy se ha presentado el renovado Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca, que trabaja en reestructurar sus áreas de actuación y que ha empezado a aplicar en septiembre de 2021. El objetivo es mejorar la medicina comunitaria y preventiva, ampliar cobertura a federaciones y clubes, acercar los servicios a los ayuntamientos de una manera más directa y extensiva, y aumentar los programas de investigación preventiva en el ámbito deportivo asociado al deporte base.

En la visita a la sede ubicada en General Riera han asistido el consejero de Turismo y Deportes, Andrés Sierra, la directora insular, Marga Portillos, y los médicos que gestionan el área socio sanitaria del Consell de Mallorca. Se ha seguido un circuito práctico de pruebas, como un electrocardiograma, pruebas de esfuerzo, densitometrías y espirometrías. Serra ha querido destacar “la importancia de la prevención médica en el deporte base, donde cada año se detectan un 6% de casos con patologías a las que se aplica un seguimiento intensivo, y por este motivo, el Consell mejora la atención para llegar a más federaciones, clubes y niños ».

 

Entre las mejoras que se prevén dentro del Servicio de Medicina Deportiva del Consell está aumentar las revisiones médico-, que pasan de 6.000 a 10.000, y flexibilizan el horario de atención para facilitar a clubes y familias la conciliación. Otra mejora cualitativa es la ampliación del equipo médico de 6 a 16 profesionales sanitarios, a fin de poder aumentar la preventiva mediante programas de salud. Los objetivos son aumentar el número de controles a federaciones y clubes deportivos, e intensificar las revisiones especializadas para controlar las patologías detectadas en los niños en edad escolar. En este sentido, se ha triplicado el presupuesto respecto a 2020 y pasa de 105.653 a 387.000 euros.

Más programas preventivos e investigación

El Servicio de Medicina del Consejo de Mallorca da un paso para llegar a más personas, pero también una apuesta para mejorar el asesoramiento. Así, ampliará los programas de prevención de la salud y la calidad de vida para dar cobertura a un segmento de población más amplio. Se incidirá en áreas como el riesgo cardiovascular, la osteoporosis, la nutrición deportiva o las enfermedades respiratorias.  

 

En cuanto al ámbito de programas, se organizarán más jornadas monográficas sobre temas técnicos asociados al deporte base con expertos y especialistas médicos. Con ello, se intensificará el programa de prevención primaria de la osteoporosis y de enfermedades óseas, se desarrollarán programas de docencia de carácter informativo y de otros de investigación con universidades y otros centros encaminados a mejorar la salud de la población. También se continuarán realizando actividades dirigidas a la población como las marchas del corazón o las enmarcadas en la campaña «Respira-net”, así como jornadas técnicas formativas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Según el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra «es una mejora que pone en valor el servicio que ofrece el Consell de Mallorca,

 

Además, Serra ha añadido que «un cambio importante de la nueva reestructuración« será potenciar el trabajo dirigida específicamente a ayuntamientos, que permitirá acercar el deporte preventivo de manera más directa a los ciudadanos ». Este ámbito abarca el nuevo programa «Muévete con salud!» que se hace con segundas y terceras edades a los municipios, y donde Medicina deportiva asiste en unos reconocimientos previos los usuarios. 

 

El Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca desarrolla desde 1988 diferentes programas de revisiones médicas, prevención de la muerte súbita y el control de lesiones deportivas. Ha realizado más de 450.000 revisiones desde que se puso en marcha. Cada año se llevaban a cabo hasta ahora una media de 6.000 revisiones médicas. Con la internalización del servicio crecen las revisiones y se intensificará el seguimiento de los expedientes de niños que presentan dificultades, con exploraciones especializadas e intensivas.

 

 

 

Programas de Medicina Deportiva del Consell

 

«Obesidad km 0»

 

El Servicio de Medicina Deportiva ha puesto en marcha el programa de difusión preventivo «Obesidad km 0» para dar pautas físicas y nutricionales preventivas, evitando la incidencia de la obesidad y sobrepeso infantil entre escolares y deportistas. Este programa se desarrollará a lo largo de 2020-22 y lo conforman unas encuestas a la población de entre 9 y 15 años, una monografía, y unas jornadas socio sanitarias con expertos en la materia, que tendrán lugar en mayo de 2022.

 

Programa de Prevención Primaria de la Osteoporosis

 

El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca cuenta con uno de los sistemas de densitometría más avanzado de nuestras islas, con el fin de hacer un diagnóstico precoz mediante pruebas extensivas de cálculo de la densidad ósea. Es un programa de detección y prevención que se lleva a cabo desde 1993, dirigido fundamentalmente a las mujeres, que permite prevenir fracturas vertebrales y de cadera, que suponen un alto coste social y sanitario. Una detección a tiempo puede inducir una mejora en la patología a través de la práctica deportiva, y evitar el exceso de medicación.

 

Programa de Prevención del Riesgo Cardiovascular y la Muerte Súbita

El Servicio de Medicina Deportiva, junto con otras entidades públicas, como universidades y sociedades médicas y científicas, trabaja en la investigación y prevención del riesgo cardiovascular y de todas las patologías asociadas a la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, síndrome metabólico y otros, para poder potenciar la calidad de vida de los enfermos, sobre todo en edad infantil. De esta manera promueve estudios de prevención y de investigación que se plantean en función de la situación derivada de las demandas sociales en el ámbito de la salud pública.

 

Programa de Envejecimiento Activo

 

El Consell de Mallorca ofrece, como parte de sus servicios, una interacción con el nuevo programa «Muévete con salud!», Dirigido a los ayuntamientos y a segundas y terceras edades, mediante apoyo científico y asesoramiento técnico y un seguimiento sin coste a los usuarios de estas actividades del área de deportes. Entre las aportaciones se harán revisiones a cada pueblo en el marco de las sesiones deportivas con personas mayores, en las que se tendrán en cuenta estudios de sobrepeso, hipertensión, guías para la corrección de problemas posturales y asociados a la columna vertebral, o protocolos para pacientes con afecciones respiratorias, diabéticos o con osteoporosis. El objetivo es que el nuevo programa «Muévete con salud!» ofrezca este servicio con valor añadido para los participantes.

 

Asesoramiento a los ayuntamientos

 

Se ofrece apoyo técnico y sanitario a los ayuntamientos de la isla en temas relacionados con medicina del deporte, para que puedan planificar y ejecutar de manera adecuada la prevención en sus actividades deportivas.