Platoon repite triunfo en Menorca

2 octubre 2021 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

MENORCA 52 SUPER SERIES SAILING WEEK  –  fotos:   NICOMARTÍNEZ/52SS

El velero de Harm Müller-Spreer gana la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y le acompañan en el podio el Alegre y el Quantum Racing

MAHÓN. (2 de octubre de 2021) – Platoon se convirtió hoy en el ganador de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. El barco del armador Harm Müller-Spreer lo hizo sin tener que poner en juego su liderato ya que no se pudieron dar salidas por la falta de viento. En el podio del Club Marítimo de Mahón le acompañaron el Alegre de Andrés Soriano y el Quantum de Doug DeVos.

Para Platoon este es el cuarto triunfo en una regata de 52 SUPER SERIES después de los que consiguió en 2017 en Scarlino y en 2019 aquí en Menorca y en Puerto Portals. Las dos últimas veces que la regata ha recalado en la isla el triunfo ha ido a parar al barco alemán en el que están los españoles Víctor Mariño, Javier de la Plaza y el mallorquín Jordi Calafat. Con este triunfo Müller-Spreer empata con el Ran como el tercer equipo que más eventos ha ganado en la competición sólo superado por Quantum y Azzurra.

Hoy no se pudo regatear por la inestabilidad de un viento flojo que comenzó de norte y fue rolando al este sin que hubiera ningún margen para poder dar una salida a la flota. Finalmente María Torrijo, responsable del Comité de Regatas envió a la flota a tierra a las 14.30 horas dando por concluida la competición.

MENORCA 52 SUPER SERIES SAILING WEEK                fotos:   NICOMARTÍNEZ/52SS

Por lo que hace referencia a la clasificación general del circuito 52 SUPER SERIES 2021 la igualdad es máxima entre los cuatro primeros clasificados. Platoon y Quantum Racing se encuentran empatados en el liderato con 46 puntos, pero es que sólo a uno de ellos se encuentran el propio Alegre y el Sled de Takashi Okura. Así las espadas están en todo lo alto para la prueba final de la temporada más balear que se disputará desde el Real Club Náutico de Palma de Mallorca del 2 al 6 de noviembre que, además, coincidirá con la disputa del Rolex TP52 World Championship.

Platoon consolidó su victoria el jueves cuando con un cuarto y un primero pudo ponerse por delante de Alegre que era el líder hasta esa jornada. Los alemanes han ganado por consistencia y han vuelto a hacer los mismos registros que los anteriores ganadores en las regatas de Mahón. Alegre hizo tres primeros, pero pinchó el jueves. Platoon ha hecho una media de 3.6 puntos por manga lo que son guarismos de ganador siempre en estas aguas. Lo más importante ha sido el no fallar ya que su peor resultado ha sido un sexto puesto.

Y de nuevo en Mahón se ha dado la máxima de que el que más mangas gana nunca triunfa en la competición. Y eso justamente es lo que le ha pasado al Alegre de Andrés Soriano quien después de vencer en las tres primeras mangas se vio perjudicado por su irregular jornada del jueves. Soriano ha estado a punto de conseguir su primera victoria en el circuito ya que se le ha escapado por sólo dos puntos. Sin embargo, su buena temporada le va a permitir luchar por el triunfo final de la temporada en Mallorca dentro de cuatro semanas.

MENORCA 52 SUPER SERIES SAILING WEEK                           fotos:   NICOMARTÍNEZ/52SS

También Quantum será uno de los contendientes al triunfo final de la temporada. Es el único equipo que ha repetido podio esta temporada ya que en Puerto Portals fue segundo y aquí en Menorca ha terminado tercero. Los de DeVos se han recuperado de sus malas salidas en las tres primeras mangas y ese espíritu de lucha les ha hecho estar en la pomada por el triunfo de la temporada.

Harm Müller-Spreer, caña y armador del Platoon, sostiene: “Es extraño haber ganado aquí por segunda vez porque no lo teníamos claro, pero es muy agradable volver a hacerlo como en 2019. Ha sido una competición muy complicada, con días muy diferentes de condiciones y muchos roles de viento. Estamos todos muy igualados y el más pequeño error es carísimo. Es una victoria de todo el equipo porque todos hemos hecho un buen trabajo. En Portals tuvimos tres penalizaciones y eso nos perjudicó, pero estamos en la pomada con otros equipos que vamos a luchar por el triunfo final de la temporada. Nosotros optaremos a nuestro tercer mundial en Palma, pero eso no va a ser nada sencillo. Todo puede pasar”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, explica: “Estamos muy contentos porque para nosotros ganar una regata en este circuito es un sueño y el máximo objetivo que tenemos. Y esto nos da confianza y fuerza para ir al Mundial con buenas sensaciones de velocidad y de maniobras en diferentes condiciones de viento. Nos ha fastidiado estos dos días sin competir porque todos queremos hacerlo y son buenas regatas para seguir sumando puntos. En el Mundial va a estar todo muy igualado y el circuito se decidirá el último día como viene ocurriendo en los últimos años. Y esto es lo que hace grande este circuito”.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum, manifiesta: “Hemos hecho dos regatas esta temporada y hemos estado en el podio en las dos. Eso es la consistencia de la que siempre se habla. Aquí el equipo ha hecho un gran trabajo recuperando de los problemas que tuvimos al principio con las salidas. En Palma tenemos un doble objetivo: Mundial y circuito 2021. Sabíamos que Mahón era una regata para sobrevivir porque siempre es muy complicada y lo hemos salvado y ahora vamos al Mundial con las opciones abiertas para luchar. Todo está tan abierto que no hay un claro favorito”.

 

Clasificación final de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week

  1. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (4,3,6,4,1) 18 puntos.
  2. Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,1,1,7,10) 20 p.
  3. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (11,4,4,2,2) 23 p.
  4. Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (2,DNF14,2,3,3) 24 p.
  5. Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,7,3,5,6) 24 p.
  6. Sled (USA) (Takashi Okura) (5,8,7,1,4) 25 p.
  7. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (8,2,8,6,11) 35 p.
  8. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (6,9,9,10,5) 39 p.
  9. Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,10,5,8,9) 39 p. 
  10. THA72 (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (10,5,10,11,7) 43 p.
  11. Paprec (FRA) (Jean Luc Petithugeunin) (9,6,11,9,8) 43 p.

 

Clasificación de 52 SUPER SERIES 2021

  1. Platoon (28,18) 46p.
  2. Quantum Racing (23,23) 46 p.
  3. Alegre (27,20) 47 p.
  4. Sled (22,25) 47 p.
  5. Phoenix (26,24) 50 p.
  6. Bronenosec Gazprom (30,22 +2) 54 p.
  7. Provezza (27,35) 62 p.
  8. Interlodge (37,39) 76 p.
  9. Gladiator (50,39) 89 p.

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com