X-Cuba, campeón absoluto de la Ruta de la Seda

11 octubre 2021 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

 

Sant Antoni Portmany, 11 octubre de 2021

La Ruta de la Seda 2021 ya tiene nuevos campeones, tras cerrarse sobre las 18.00 horas de ayer domingo el último barco por entrar. La entrega de trofeos, dirigida por Jesús Álvarez, se celebró en la tarde-noche con una cena organizada por el Es Nàutic. El club ibicenco reunió en esta pequeña gala a numerosas personalidades: Salvador Losa, conseller de Hacienda, Gestión Económica y Juventud; Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni Pormany; Juan Miguel Costa, Director de Promoción Turística del Consell Isnular d’Eivissa; Paquita Ribas, vicepresidenta de Es Nàutic, así como Alejandro Fliquete, presidente del RCN de Valencia.

X-Cuba fue el gran protagonista de la noche ya que además de llevarse el trofeo en su categoría, Clase 1-2, lo hizo en la general absoluta, Junto a ellos estuvieron Likeleeder en A Dos, Wailea en Home-Dona, Porteño Primero en Clase 3, Blue Lizard en Clase 4, Caph en clase Sin Spi, mientras que la embarcación Mons se hizo con el título en Pesca.

El primer barco en llegar al Es Nàutic fue el IMX 40 X-Cuba de Antonio Garces que lo hizo sobre las tres de la madrugada del domingo, invirtiendo un total de 15 h. 50’ 51” en completar las 80 millas de recorrido que separan Valencia y Sant Antoni de Portmany. Tras él y con casi dos horas diferencia tomaba la llegada el M de José Torró con un Dufour 500 (18h 07’ 36”). Después las llegadas fueron bastantes escalonadas, siendo el tercero el Wailea de Jame Llinares (19h.57’ 02”), siendo el primer barco en categoría Home-Dona. Caph, de Conrado Borrego era el cuarto en la llegada, con algo más de 20 minutos del barco de Llinares, el valenciano era el primero en la categoría Sin Spi, mientras que el Likedeeler arribó casi a las 8 de la mañana de este domingo.

Porto, un Sun Odisey 39 armado por Giuseppe Fortuny, fue el último barco en llegar al club ibicenco, siendo su hora de llegada a las 17.30 del domingo, algo más de 30 horas invertidas en poder completar el recorrido.

Tras obtenerse los tiempos compensados los podios se cerraron con Likedeeler, Inquetín-Alhambra y Reti en A Dos; Wialea, Spinnaker en Home-Dona; X-Cuba, M y Deedee en Clase 1-2; Portoñe Primero y Picamares en Clase 3; Blue Lizard, Chipirón y Porto en Clase 4 y Caph y Avatar en la categoría Sin Spi.

En cuanto a la travesía buenas condiciones de viento en líneas generales, aunque muy variable sobre todo en la mitad del canal, que fue muy rolón e incluso bajando algo la intensidad lo que provocó un estiramiento de la flota, aunque la cabeza de la flota no se vio tan perjudicada por ese débil viento que llegaba del Este.

Por lo que respecta a la sección de Pesca, el podio se ha cerrado con Mons, de Pedro Soria, seguido de Lepanto, de Miguel Lledó y el Navua, de Luis Serneguet.

La cita está organizada por el RCN de Valencia y el club ibicenco Es Nàutic, bajo el apoyo institucional del Consell Insular d’Eivissa, así como del ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Visit Sant Antoni y el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, además de contar con la colaboración de diversas empresas como Advanced Sails, Estrella de Galicia, Marvier, Cabreiroa, Seldén entre otras.

La entrega de trofeos se celebró en el club ibicenco de Sant Antoni de Portmany, Es Nàutic, contando con la presencia de diversas personalidades, destacando a Salvador Losa, Marcos Serra, Juan Miguel Costa, Paqutia Ribas y Alejandro Fliquete