Ducos entra en la historia de la Vivida WFSS 2021

17 octubre 2021 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Wing Foil

Todos los ganadores del circuito 2021 celebran el triunfo en el podio de Formentera. /TONI FORQUÉS/WFSS

El primer circuito de la especialidad de Wing Foil se cierra en Formentera con Sebastián Ducos como ganador de la general y Barona como vencedor en Advance

FORMENTERA. (17 de octubre de 2021) – Sebastián Ducos es el primer regatista en proclamarse campeón del circuito Vivida Wing Foil Spain Series en la categoría Open Pro después de haberse celebrado las cuatro regatas de las que se componía el evento en 2021. El dianense ha ganado dos de las cuatro pruebas del calendario al vencer en S’Arenal (Mallorca) y en El Perelló (Valencia). En la categoría Open Advance el vencedor ha sido el también regatista de Denia Diego Barona.
Ducos y el resto de la flota que se ha reunido este fin de semana en Formentera en las tres clases en liza se han visto perjudicados por la ausencia de viento que no ha permitido realizar ni una sola prueba del calendario previsto para el fin de semana. La prueba se ha organizado gracias a la colaboración de los patrocinadores del circuito, del Club de Vela Formentera y con el apoyo especial en esta prueba de Balearia y del Consell Insular de Formentera.
Tanto el sábado como el domingo el comité de regatas encabezado por Alex Durán tuvo que tener máxima paciencia para intentar dar salidas. Mientras el sábado se vislumbró alguna posibilidad y hasta los regatistas fueron enviados al agua, aunque al final regresaron de blanco, hoy ha sido imposible ante la ausencia casi total de viento en la playa de Illetes donde estaba prevista la disputa de la regata.
Ducos se ha proclamado justo vencedor del circuito después de haberse impuesto en las dos pruebas en las que ha podido participar. En el podio final de la temporada el dianense ha estado acompañado por Pedro Ponce y Andrés Sánchez.

Una semana en Formentera
La joven promesa de la vela española ha mostrado un dominio aplastante sobre el resto de la flota evidenciando que es uno de los mejores regatistas de España en la especialidad del foil ya que también es uno de los mejores del país en la especialidad de KiteFoil. “No se ha podido hacer nada. Es una lástima, pero puede ocurrir. Hoy ha estado nublado y chispeando y no hemos tenido las mínimas condiciones para poder regatear. Es un placer y un honor ser el primer campeón y es un honor y ya estoy pensando en el próximo año para poder revalidar el título. Esta es una competición en la que sales más a disfrutar que a competir, eso está en un segundo plano no como en las FKSS en las que vas con el cuchillo en la boca. Es una especialidad súper accesible, lo puedes hacer desde cualquier sitio y si no hay viento flotas, si te mojas no pasa nada y es fácil de aprender para cualquier persona. Esta semana me quedo para entrenar de cara ya a la regata Cutty Sark FKSS. Estaría chulo hacer también podio al final de temporada en la regata de kite”, dijo.
Evidentemente en Formentera tampoco se ha podido celebrar las regatas de las especialidad de Open Advance y Open Amateur. En Advance el gran beneficiado ha sido Diego Barona quien pese a no estar en Formentera sí que ha podido finalmente hacer valer sus resultados en las anteriores regatas de Denia y El Perelló, con victoria en sus propias aguas, para ser el primer ganador de la clase. En el podio final de la temporada ha estado acompañado del belga Pier de Groode y del italiano Carlo Terruzzi que ganó en El Perelló.

Apoyo de los patrocinadores y sedes
La organización de la regata espera que el próximo fin de semana las condiciones cambien ya que está previsto que se realice en esta misma localización la quinta prueba de la temporada de la Cutty Sark FKSS que reunirá a más de medio centenar de regatistas de la especialidad del olímpica del KiteFoil. Sergio W Smit, director del circuito, explicaba: “Creemos que el circuito ha cumplido con la mayoría de los objetivos que se había planteado al principio de su primera temporada lo que nos hace sentirnos muy contentos. Lo que más nos alegra es que el casi medio centenar de regatistas que han pasado por nuestros cuatro eventos han disfrutado de la especialidad y entre todos hemos sido capaces de hacer una regatas que se han ido adaptando a las necesidades que veíamos que los regatistas nos iban planteando. Ha sido un buen banco de pruebas como primera temporada en una especialidad en la que estamos convencidos que hay un amplísimo recorrido con una afición creciente en un deporte muy accesible, dinámico y divertido. Gracias a Vivida, al resto de nuestros patrocinadores y a las cuatro sedes hemos hecho posible la celebración de este circuito”.
Asier Fernández de Bobadilla, director del Club Vela Formentera explicaba sobre la situación climática en Formentera: “Aquí, en esta época, son habituales los vientos de suroeste y ponientes de 15 a 30 nudos. Puede haber algunos días de poco viento, pero llevamos 12 días de calma chica y eso es nada habitual. Es una lástima tremenda que la gente se desplace hasta aquí para disfrutar de la regata y de la isla y que no hayan podido navegar en este sitio paradisiaco, aquí la navegación es extraordinaria y nos hubiera encantado que los regatistas hubieran disfrutado de todo lo que ofrece Formentera”.

Clasificación final Vivida WFSS 2021 Open Pro
Sebastián Ducos (ESP), 25 puntos.
Pedro Ponce (ESP), 30 p.
Andrés Sánchez (ESP), 30 p.
José Miguel López Forte (ESP), 32 p.
Samuel Méndez (ESP), 34p.
José Juan Rumbeu (ESP), 37 p.
Tomás de Rosa (ESP), 38 p.
David Martínez (ESP), 48 p.
Simon Burner (ESP), 48 p.
Miguel Ángel Llodra (ESP), 49 p.

Clasificación final Vivida WFSS 2021 Open Advance
Diego Barona (ESP), 7 puntos.
Pier de Groode (BEL), 11 p.
Carlo Terruzzi (ITA), 13 p.
Jeff Mittnacht (ESP), 14 p.
Rui Lages (ESP), 14 p.