RCNP. El exceso de viento frena el inicio del 70 Trofeo Ciutat de Palma

5 diciembre 2021 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Vela

Dos regatistas montan sus velas en el Real Club Náutico de Palma.

Rachas de 40 nudos en la Bahía de Palma obligan al Real Club Náutico de Palma a aplazar el estreno a mañana

El exceso de viento impidió la disputa de la prueba inaugural del 70 Trofeo Ciutat de Palma de vela, organizado por el Real Club Náutico de Palma. La salida al mar se había previsto a las nueve y media de la mañana, pero ya a esa hora soplaban vientos sostenidos de Mistral de más de 20 nudos, por lo que se decidió izar la bandera de aplazamiento en tierra.

El Comité de Regatas se dirigió al área de competición, situada en la Bahía de Palma, para atestiguar que el viento, lejos de amainar, aumentaba de intensidad a medida que avanzaban las horas. A las 12.40 horas, con el anemómetro marcando rachas de 40 nudos, la organización optó por retrasar el inicio de la regata a mañana lunes, en que, según los partes, la situación será más favorable.

Foto: Laura G. Guerra.

La flota, formada por 438 deportistas de 10 países, permaneció a la espera con las embarcaciones preparadas durante toda la mañana. Las duras condiciones meteorológicas se dejaron sentir también en las instalaciones del club en forma de fuertes rachas de viento y algún chubasco esporádico que contrastaba con el cielo despejado.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, explicó que el Comité estuvo esperando a ver si se producía una mejoría en el tiempo hasta que ya fue evidente que el viento no iba a amainar. “Hemos optado por aplazar las pruebas por seguridad. Tenemos a más de 400 participantes, de los que somos responsables, y debemos ser muy cautos. Las condiciones no nos han sorprendido, puesto que estaban anunciadas, pero nuestra obligación es intentarlo hasta el último momento”.

El 70 Trofeo Ciutat de Palma, la competición deportiva más antigua de Baleares, reúne este año a dos grandes flotas de Optimist e ILCA 4, además de a una veintena de monotipos de la clase 29er. La elevada cifra de participantes obliga a montar dos campos de regatas y a dividir las clases más numerosas en grupos. La necesidad de tener que dar un mayor número de salidas hace que las jornadas sean más largas, un hecho que, sin duda, también pesó en la decisión de aplazar la jornada inaugural. “Con este viento, aunque pudiésemos haber dado alguna salida, hubiese sido imposible completar las mangas por grupos”, ha recalcado Manu Fraga.

Foto: Laura G. Guerra.

La previsión meteorológica para mañana sigue siendo de Mistral fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 20 nudos en las horas centrales del día. Sin embargo, el viento sostenido rondará los 15. En estas condiciones, de cumplirse, podría inaugurarse el Ciutat de Palma, cuya jornada final será el martes, ya con vientos medios.

El Trofeo Ciutat de Palma ha alcanzado su 70 edición, tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia, en muy buena forma, con diez países, ocho comunidades autónomas y 48 clubes náuticos representados.

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com