GIBRALTAR INTERNATIONAL CHESS FESTIVAL 2022

12 diciembre 2021 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes

¿Las jugadoras de ajedrez superan a los hombres en Gibraltar? La evidencia hasta ahora…

John Saunders informa: Una de las ideas detrás de la próxima #GibChess Battle of the Sexes del organizador del torneo de Gibraltar Brian Callaghan, un torneo en formato Scheveningen entre dos equipos de diez hombres y diez mujeres, del 23 de enero al 3 de febrero de 2022, fue probar su Tiene el presentimiento de que las mejores jugadoras tienden a superar sus índices de audiencia publicados cuando se enfrentan a rivales masculinos de alto nivel en su galardonada serie de torneos Gibraltar Masters. Brian Callaghan, quien fue galardonado con el OBE en la Lista de Honores de Año Nuevo de 2012 por sus servicios al ajedrez y al turismo, el mayor honor otorgado a un sujeto británico por su contribución al ajedrez en décadas, decidió poner a prueba su hipótesis en este innovador proyecto. para montar un evento de hombres contra mujeres, con equipos elegidos para ser ampliamente similares en términos de clasificación y edad. Una intención igualmente importante fue proporcionar mucho entretenimiento para la audiencia. Como siempre en los eventos de ajedrez de Gibraltar, se anima a los competidores a jugar y trabajar duro.

También es fascinante mirar hacia atrás y revisar la evidencia generada por 18 torneos de Gibraltar Masters y seleccionar algunos aspectos destacados que podrían haber contribuido a la corazonada del organizador del torneo. Casi todas las mejores jugadoras del mundo del siglo XXI han jugado en Gibraltar, tentadas por el generoso premio para mujeres (£ 20,000 en 2020), así como por la bienvenida en la alfombra roja que reciben las competidoras en el Rock. Parece haber pocas dudas de que la proporción más saludable de competidoras en Gibraltar, a diferencia de muchas competiciones de ajedrez abiertas en las que las mujeres son superadas en número por los hombres, conduce a un entorno más agradable, lo que les permite concentrarse en su juego y producir su mejor forma.

Sin duda, la mejor actuación de una jugadora en el Masters de Gibraltar hasta la fecha fue lograda en 2012 por la entonces reinante campeona mundial femenina Hou Yifan de China. Estuvo a un as de hacerse con el premio principal, además del primer premio femenino, después de empatar en el primer lugar con Nigel Short de Inglaterra en 8/10 y luego perder un desempate relámpago ante la ex subcampeona del campeonato mundial. Este fue un resultado sensacional para un jugador ubicado en el puesto 25 en la alineación inicial. Ascendió a un desempeño de calificación estelar de 2872, ligeramente por encima de la calificación actual de Magnus Carlsen. En el camino, Hou Yifan derrotó a no menos de cuatro jugadores con calificaciones superiores a 2700 entre sus siete oponentes calificados en este nivel. Una de sus víctimas fue Judit Polgar, aclamada universalmente como la mejor jugadora de todos los tiempos, quien estaba haciendo su única aparición en el Masters de Gibraltar. La derrota ante Hou Yifan habría sido una decepción para Judit, pero a pesar de esta derrota, la primera contra una jugadora en 22 años, ella también se desempeñó cerca de su calificación y anotó 7/10, terminando con una victoria contra una leyenda, Viktor. Korchnoi, haciendo su última aparición en Gibraltar.

Hou Yifan también logró lo que probablemente fue la segunda mejor actuación en Gibraltar de una jugadora en el Masters 2015. Ella estaba invicta en el 3er lugar = con 7½ / 10 detrás de Hikaru Nakamura y David Howell pero en la misma puntuación que el ex campeón mundial de la FIDE, Veselin Topalov. En el proceso, reclamó otro cuero cabelludo con una calificación de más de 2700, el de Richard Rapport. En su tercera visita a Gibraltar en 2017, Hou Yifan estaba de mal humor, con una puntuación de 6/10. Fue eclipsada por su compatriota en forma, la campeona mundial femenina Ju Wenjun, quien anotó 7/10 para un índice de rendimiento de 2731, venciendo a Hou Yifan en la penúltima ronda. Si Ju Wenjun hubiera ganado su último partido contra el mejor jugador chino Yu Yangyi, habría terminado empatada en primer lugar e igualado el récord de Hou Yifan de 2012. Un tercer jugador chino, Zhao Xue, también ha tenido mucho éxito en el Masters. , igualando la segunda mejor puntuación de Hou Yifan de 7½ / 10 en 2013 y solo se perdió el premio mayor de mujeres en el año siguiente, 2014, ante Mariya Muzychuk de Ucrania en el tie-break. En los últimos años, siete puntos de diez se ha convertido en el puntaje regular requerido para tomar el gran cheque, con los dos últimos torneos Masters hasta la fecha, en 2019 y 2020, ambos ganados por Tan Zhongyi de China con ese puntaje. En 2020, estaba a solo medio punto del puntaje del eventual ganador.

La lista de campeonas mundiales femeninas que también han ganado el máximo premio femenino en Gibraltar ahora es de seis: Antoaneta Stefanova, Zhu Chen, Hou Yifan, Mariya Muzychuk, Ju Wenjun y Tan Zhongyi. Otras mujeres destacadas ganadoras de los principales premios en los últimos años han sido Nana Dzagnidze en 2009 y 2011, Anna Muzychuk en 2016 y la única ganadora de Gran Bretaña, Jovanka Houska en 2007.

2019: Pia Cramling con su esposo Juan Manuel Bellon y su hija Anna (foto John Saunders)

Por último, pero no menos importante, llegamos a la jugadora que más veces ha ganado el máximo premio femenino en Gibraltar: Pia Cramling de Suecia. Pia ganó en 2004, 2005 y luego nuevamente en 2018, perdiendo por poco un cuarto título en 2009 en el tie-break. Esta es una recompensa justa y adecuada por el hecho de que nunca se ha perdido un Festival de Gibraltar, al igual que el hecho de que tendrá el honor de liderar el equipo femenino en la #GibChess Battle of Sexes de 2022.

El Gibraltar más veces: Pia Cramling de Suecia. Pia ganó en 2004, 2005 y luego nuevamente en 2018, perdiendo por poco un cuarto título en 2009 en el tie-break. Esta es una recompensa justa y adecuada por el hecho de que nunca se ha perdido un Festival de Gibraltar, al igual que el hecho de que tendrá el honor de liderar el equipo femenino en la #GibChess Battle of Sexes de 2022.

Esto es lo que la propia Pia Cramling dijo cuándo fue nombrada capitana del equipo femenino para el evento de 2022:

“Estoy muy feliz y emocionado de volver a Gibraltar. Ha sido mi torneo favorito a lo largo de los años, el que nunca quise perderme. Jugar en Gibraltar es casi como volver a casa”.

“Comenzó hace casi 20 años en 2003. Anna, mi hija, no tenía ni un año y nosotros, toda la familia, Juan, Anna y yo, hemos estado en todos los festivales de Ajedrez en Gibraltar desde entonces. Se siente como si Anna hubiera crecido con el torneo. Fue aquí donde jugó su primer evento internacional de ajedrez, y donde también se le enseñó a completar la planilla a una edad muy temprana. »

“Aquí nos encontramos con jugadores de ajedrez de toda la Tierra. Algunos son los mejores del mundo, otros no tan bien calificados. Aprecio la mezcla de jugadores, el hecho de que el torneo está abierto a cualquier persona de cualquier categoría y que no solo nos reunimos durante las rondas, sino también por los muchos eventos sociales que se llevan a cabo por las noches después de las rondas para conocernos y conocernos. disfruta del ajedrez en un ambiente agradable y relajado. »

“Aquí también nos encontramos con más jugadoras que en cualquier otro Open. El esfuerzo por atraer y atraer jugadoras ha sido enormemente beneficioso y no hace falta decir que un torneo con muchas jugadoras hace una gran diferencia. Me siento muy honrada de ser seleccionada Capitana del equipo femenino en esta próxima Batalla de sexos 2022 y orgullosa de mi equipo con jugadoras fuertes de todo el mundo. ¡Estoy segura de que haremos la vida más difícil para nuestros oponentes! »

¡El capitán del equipo masculino, GM Sabino Brunello, y sus colegas han sido advertidos!

Do Women Chess Players Outperform the Men in Gibraltar? The Evidence So Far…

John Saunders reports: One of the ideas behind Gibraltar tournament organiser Brian Callaghan’s forthcoming #GibChess Battle of the Sexes – a Scheveningen-format match-tournament between two teams of ten men and ten women, 23 January – 3 February 2022 – was to test his hunch that the top women players tend to outperform their published ratings when meeting top-level male opposition in his award-winning series of Gibraltar Masters tournaments. Brian Callaghan, who was awarded the OBE in the 2012 New Year’s Honours List for services to chess and tourism – the highest honour bestowed on a British subject for their contribution to chess in decades

– decided to put his hypothesis to the test in this innovative project to mount a men versus women event, with teams chosen to be broadly similar in terms of rating and age. An equally important intention was to provide plenty of entertainment for the watching audience. As always in Gibraltar chess events, the competitors are encouraged to play hard as well as work hard.

 

It’s also fascinating to look back and review the evidence generated by 18 Gibraltar Masters tournaments and pick out some highlights that might have contributed to the tournament organiser’s hunch. Nearly all of the world’s top women players of the 21st century have played in Gibraltar, tempted by the extremely generous top women’s prize (£20,000 in 2020) as well as the red-carpet welcome that female competitors receive on the Rock. There seems little doubt that the healthier proportion of female competitors in Gibraltar, unlike so many open chess competitions where women are heavily outnumbered by men, leads to a more congenial environment, allowing them to focus on their game and produce their best form.

 

Unquestionably the best performance by a woman player in the Gibraltar Masters to date was achieved in 2012 by the then reigning women’s world champion Hou Yifan of China. She came within an ace of clinching the main prize, in addition to women’s first prize, after tying for first place with England’s Nigel Short on 8/10 and then losing a blitz play-off to the former world championship runner-up. This was a sensational result for a player ranked 25th in the initial line-up. It amounted to a stellar rating performance of 2872 – slightly above Magnus Carlsen’s current rating. Along the way Hou Yifan defeated no fewer than four players with ratings above 2700 amongst her seven opponents rated at this level. One of her victims was Judit Polgar, universally acclaimed as the greatest woman player of all time, who was making her only appearance in the Gibraltar Masters. The loss to Hou Yifan would have been a disappointment for Judit but despite this defeat – her first to a female player in 22 years – she too performed close to her rating and scored 7/10, finishing with a win against a fellow legend, Viktor Korchnoi, making his last appearance in Gibraltar.

Hou Yifan also achieved what was probably the second-best performance in Gibraltar by a female player at the 2015 Masters. She was unbeaten in 3rd= place on 7½/10 behind Hikaru Nakamura and David Howell but on the same score as former FIDE world champion, Veselin Topalov. In the process she claimed another 2700+ rated scalp, that of Richard Rapport. On her third visit to Gibraltar in 2017 Hou Yifan was out of sorts, scoring 6/10. She was eclipsed by her in-form compatriot, women’s world champion Ju Wenjun, who scored 7/10 for a performance rating of 2731, beating Hou Yifan in the penultimate round. Had Ju Wenjun won her final game against top male Chinese player Yu Yangyi she would have finished in a tie for first and equalled Hou Yifan’s record-breaking score of 2012. A third Chinese player, Zhao Xue, has also been highly successful in the Masters, matching Hou Yifan’s second best score of 7½/10 in 2013 and only missing out on the top women’s prize in the following year, 2014, to Mariya Muzychuk of Ukraine on tie-break. In recent years seven points from ten has become the regular score required to take the big cheque, with the last two Masters tournaments to date, in 2019 and 2020, both won by Tan Zhongyi of China with that score. In 2020 she was just half a point off the eventual winner’s score.

 

The list of women’s world champions who have also won the top women’s prize at Gibraltar now stands at six – Antoaneta Stefanova, Zhu Chen, Hou Yifan, Mariya Muzychuk, Ju Wenjun and Tan Zhongyi. Other notable women’s top prize winners in recent years have been Nana Dzagnidze in 2009 and 2011, Anna Muzychuk in 2016, and Britain’s only winner, Jovanka Houska in 2007.

 

2019: Pia Cramling with husband Juan Manuel Bellon and daughter Anna (photo John Saunders)

Last but not least we come to the player who has won the top women’s prize in the Gibraltar the most times: Pia Cramling of Sweden. Pia won in 2004, 2005 and then again in 2018, narrowly missing out on a fourth title in 2009 on tie-break. This is just and fitting reward for the fact that she has never missed a Gibraltar Festival, as is the fact that she will have the honour of leading the women’s team in the 2022 #GibChess Battle of Sexes.

 

Here is what Pia Cramling herself had to say when appointed as the women’s team captain for the 2022 event:

 

“I am so happy and excited to come back to Gibraltar. It has been my favourite tournament over the years, the one I never wanted to miss. Playing in Gibraltar almost feels like coming home.”

 

“It started almost 20 years ago in 2003. Anna, my daughter, was not even a year old and we, the whole family, Juan, Anna and I, have been to every Chess festival in Gibraltar since then. It feels like Anna has grown up with the tournament. It was here she played her first international chess event, and where she was also taught how to fill in the scoresheet at a very young age. “

 

“Here we meet chess players from all over the Earth. Some are the best in the world, others not so highly rated. I do appreciate the mixture of players, the fact that the tournament is open to anyone of whatever category and that we not only meet during the rounds but also for the many social events held in the evenings after the rounds to get to know each other and enjoy chess in a good, relaxed atmosphere. “

 

“Here we also meet more female players than in any other Open. The effort to bring and attract female players have been enormously beneficial and it goes without saying that a tournament with many female players makes a lot of difference! I am very honoured to be selected Captain for the Ladies’ Team in this coming Battle of Sexes 2022 and proud of my team with strong players from all over the World. I am sure we will make life hard for our opponents!”

 

Men’s team captain GM Sabino Brunello and his colleagues have been warned!

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com