El Marítimo inicia 2022 con la celebración de la tercera serie de la Winter Series 2022

13 enero 2022 | Por Juanjo Machado | Categoria: Otros Deportes, Vela

Winter Series 3 – Clase snipe

VÍCTOR PÉREZ VUELVE Y GANA EN MAHÓN

El regatista del C.M.S.A. Playa (Mallorca), haciendo tándem con Enric Noguera, regresa a Mahón, después de un año, para volver a ganar una serie Winter, superando a David Saura y Mireia García (CMM) y a Fernando Rita y Javi Magro (CMM), que fueron segundos y terceros, respectivamente.

 El Marítimo inicia 2022 con la celebración de la tercera serie de la Winter Series 2022, y lo hace no solo contando con la mayoría de los barcos favoritos en liza, también haciendo de esta regata el espacio para la formación en servicio de los diecisiete (17) alumnos del curso de balizadores, que también el club de levante organizaba, avalado por la Federación Balear de Vela.

La regata

El sábado 8, el comité de regatas logró sacar tres pruebas, una vez que el viento se estableciera con rumbo del 295º y 17 nudos de intensidad, para un recorrido barlovento-sotavento, largo, de 0,7 mn. de tramo, montado entre Cala Llonga y Cala Rata.

La primera prueba, que iniciaba en hora (14.00 h.), la ganó Fernando Rita (CMM), acompañado de Javi Magro, continuando así con su gran racha en esta serie Winter 2022; David Saura y Mireia García (CMM), fueron segundos, y Víctor Pérez y Enric Noguera, terceros.  En la segunda prueba, el tándem mallorquín se aplicó para ganarla por delante de Marta Torner y Kike Mir (CMM); mientras que Fernando Rita perdía ventaja al volcar y finalizar quinto; David Saura mantenía el pulso por el liderato de la regata, con un tercer lugar.

En la tercera prueba, dos barcos se retiraban antes de comenzarla, lo que alteraría el número de puntos que se llevarían los competidores, ya que la WS no solo puntúa de forma inversa al sistema habitual de la vela, también lo hace en función de los barcos que toman la salida en cada prueba. Víctor Pérez, que navega como nativo en el puerto de Mahón, siempre eficaz, y rentabilizando las incidencias de sus rivales, ganaba la que sería la última prueba de esta serie. David Saura y Mireia García, estables y sin mayores percances a lo largo de la competición, se afianzaban como segundos; mientras que Marta y Kike (CMM), acababan terceros. La clasificación provisional quedaba así: 1. Víctor Pérez y Enric Noguera (C.M.S.A. Playa); 2. David Saura y Mireia García (C.M. Mahón); 3. Fernando Rita y Javier Magro (C.M. Mahón).

El domingo, desde las 11.00 h., el comité intentó varias salidas, pero no se dieron las condiciones suficientes; falta de intensidad y estabilidad del viento para montar el campo de regatas con garantías. Finalmente, a las 13.30 h., se izaba la bandera N (November) sobre A (Alfa), anunciado a la flota que todas las pruebas del día quedaban anuladas. Situación que ratificaba como final la clasificación provisional del sábado.

En la clasificación acumulada de la WS2022, la ausencia de Jordi Triay, daba pie a cambios, quedando así: 1. Fernando Rita / Javi Magro; 2. Jordi Triay / Cristian Vidal; 3. Juan Magro / David Gómez.

Curso de balizadores

El Club Marítimo de Mahón, con el aval y apoyo de la Federación Balear de Vela, organizó un curso de balizadores, los días 7, 8 y 9 de enero, en Mahón, que contó con diecisiete participantes.

 Este curso es el resultado del esfuerzo, cada vez mayor, que hacen los clubes náuticos de la isla para profesionalizar su actividad deportiva.

Se trató de una acción formativa teórico-práctica, impartida por Jordi Ferrá y Óscar Gómez, ambos técnicos cualificados, que además son del equipo técnico del Club Marítimo de Mahón; y que convocó a diecisiete participantes, la mayoría provenientes de los clubes C.N. Ciutadella, C.N. Fornells, y del propio Marítimo.

 El curso contó con una introducción teórica el viernes 7 de enero; para después pasar a una sección teórico-práctica, ya en el agua; durante el fin de semana. El sábado 8, durante la mañana, se realizaron ejercicios y maniobras fuera de puerto; y al mediodía del mismo sábado y el domingo 8, se organizaron en grupos de balizadores para hacer su formación en servicio durante la regata Winter Series 3, de la clase snipe.

Los balizadores forman parte del equipo técnico de una regata y, además de ser los responsables de balizar y montar el campo de regatas; cumplen una función primordial aportando información relevante sobre las condiciones de viento y mar, para que el comité de regatas tome sus decisiones.

Por tanto, el objetivo de este curso ha sido el de proporcionar herramientas teóricas y prácticas para que, quienes tengan las funciones de balizar, estén preparados para poder montar cualquier tipo de campo de regatas, afrontando las condiciones variables e imponderables que pueden surgir.

La Federación Balear de Vela acreditará con el certificado correspondiente a los participantes que superaron esta formación; y sus datos podrán ser incluidos, previa autorización del interesado, en la plataforma federativa, para que los clubes puedan contactarlos, en caso de requerir sus servicios.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com