Campeonato de Balears – Clase Ilca4 y Regata Dia del Poble de Menorca – Trofeo Consell Insular – Clase crucero

18 enero 2022 | Por Juanjo Machado | Categoria: Otros Deportes, Vela

MARIA CORREA SUBCAMPEONA Y AL ESPAÑA 

La regatista del Marítimo finaliza segunda femenina y cuarta absoluta, en el Baleares de Ilca 4, clasificándose así al Campeonato de España. Lo ha hecho también Inés Abreu (CMM), 8ª femenina y 16ª absoluta en este autonómico.

María Correa logra clasificarse al Campeonato de España de Ilca4, al sumar este subcampeonato al triunfo que consiguió en el Trofeo Illes Balears de diciembre.

Este Baleares, celebrado en el C.N. Estanyol, del 14 al 16 de enero, contó con cerca de setenta regatistas, hombres y mujeres, que buscaban una plaza definitiva en el Campeonato de España de Ilca 4. Recordemos que las plazas nacionales se obtienen del promedio de los campeonatos definidos como clasificatorios, entre ellos el Illes Balears celebrado en diciembre, en Palma; y el Baleares de este fin de semana pasado.

Este Baleares se caracterizó por el poco viento, a tal punto que las regatas previstas para el viernes 14 se anularon. El sábado 15, que inició asimismo con poco viento, se animó en la tarde para poder sacar cuatro pruebas, con viento suave de 5-6 nudos y hasta 7 en la última. Maria Correa tuvo una gran actuación y acabó la jornada como líder provisional en la categoría femenina, con 12 puntos, delante de Aina Garau (C.N. Arenal), con 16 y María Gornés (C.N. Ciutadella), con 18.  El domingo, el comité logró sacar solo una prueba y Maria Correa (C.M. Mahón), que no tuvo su mejor día, resignó la primera posición y campeonato a favor de Aína Garau, que con 22 puntos se impuso a Maria, que finalizó con 24. María Gornés, que hizo una gran regata el domingo, se quedó a un punto de Correa y cerró el pódium con el tercer lugar. Inés Abreu, del CMM, finalizaba octava en la clasificación femenina y con este resultado lograba también meterse en el Campeonato de España de la categoría.

Por su parte Iván Romero, también del Marítimo, que peleaba una plaza nacional, después de su gran actuación en el autonómico previo, finalmente no pudo participar en las pruebas, por encontrarse indispuesto. Los técnicos del Marítimo han solicitado un RDG, que es una reparación de resultados, para que se considere otorgarle una puntuación media, basada en sus resultados en el anterior autonómico clasificatorio; de prosperar esta solicitud, Romero también podría clasificarse al nacional.

ALBA III ABRE EL AÑO CON UN TRIUNFO EN LA DIADA

 El barco patroneado por Carlos M. Pons Vidal, gana la XXXIV edición de esta regata costera, seguido del Foraster de Eduard Crusells y el Sukita de Virginia Petrus.

Con unas condiciones de viento poco halagüeñas para regatear, muy suave de componente oeste, la flota de crucero pudo, finalmente tomar la línea de salida, que el comité situó fuera del Puerto de Mahón, a las 11.05 h. para realizar la primera prueba de la regata, la costera de Mahón a Ciutadella, de 31,30 mn., que finalizaría en la bocana del puerto de Ciutadella.

El Sukita de Virgina Petrus (CMM) navegó por delante en la primera parte del recorrido, hasta Binisafuller, aunque la diferencia en el tiempo real respecto al Alba III de Carlos M. Pons (CMM) no le alcanzaba para el liderato, aplicados los ratings de los barcos. A la altura de Cap d’en Font, Alba III se colocaba primero y se mantendría así hasta su arribo a Ciutadella, a las 19:01:29, después de casi 8 horas de regata. El Sukita fue el siguiente barco en cruzar la línea de llegada, a las 19:25:57, pero aplicado el tiempo compensado, le significó un tercer lugar; el segundo puesto sería para el Foraster, que llegó a las 19:53:10, casi una hora después del primero, pero su mejor rating le permitía superar en posición al Sukita.

El domingo 16, a las 10.45 h., con viento rumbo del 250º y 8 nudos de intensidad, la flota tomaba la salida en línea marcada entre el barco del comité ubicado a la altura de la Farola y la baliza verde del espigón de puerto comercial, para un recorrido, que incluía dos balizas de desmarque, una primera a 0,3 mn. De la salida, que los barcos debían dejar a babor; y una segunda, a 0,7 mn. Del Faro de Artrutx, que la flota debía dejarla a estribor al pasarla.

La segunda prueba fue de 33,38 mn., que el Alba III, nuevamente líder, acabaría en 6:08:53. Aplicados los tiempos compensados, el Foraster de Eduard Crusells (CMM), se ratificaba en la segunda posición y el Sukita de Virginia Petrus (CMM), lo hacía en la tercera. Mención especial a la gran regata realizada por el Llamp de Juan Carlos Gregorio (CMM), que al carecer de rating 2022, competía en la categoría Promo.

La clase Crucero volverá a la competición en Sa Lliga Hivern, el 30 de enero en el Marítimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com