DUELO TITÁNICO DE LOS IQFOIL DESPEGA LA LANZAROTE INTERNATIONAL REGATTA

15 febrero 2022 | Por Juanjo Machado | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

Lanzarote International Regatta 2022. First regatta for International Olympic Classes in 2022, organised by Marina Rubicon. 14 February, 2022
©Sailing Energy / LANZAROTE INTERNATIONAL REGATTA 2022

Tras dos jornadas de entrenamiento casi sin viento, las tablas voladoras de iQFoil del holandés Huig Jan Tak y de la inglesa Islay Watson se impusieron tras 4 regatas de competición en Marina Rubicón. La española Nicole Van Der Velden sorprendió con un cuarto puesto, mientras que la favorita Pilar Lamadrid consiguió remontar hasta el octavo lugar. El canario Ángel Granda consiguió la mejor posición en el top15 para el equipo masculino español. 

Tras dos jornadas disfrutando del sol y entrenamientos amistosos, por fin los vientos lanzaroteños ofrecen condiciones perfectas para despegar la II Lanzarote International Regatta, con vientos de entre 10 y 16 nudos, mar plano con poca ola, espectacular para realizar unas regatas de slalom, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil. Este tercer día ha comenzado con las regatas masculinas, lideradas por el holándes Huig Jan Tak, quien consiguió 3 victorias en las 3 regatas de slalom, aunque un noveno puesto en la regata de barlovento-sotavento. El segundo lugar de la clasificación general lo mantiene el israelí Yoav Omer, seguido del británico Matthew Barton. “Fue un día muy largo, pero para mí ha sido un día divertido, con buena velocidad, buenos comienzos y buenas tácticas”, declaró el holandés que lidera la clasificación.

En representación de España, destacó el canario Ángel Granda, quien se mantiene en el top 15, pero tendrá que intentar estar entre los 10 primeros para poder optar a competir en la medal race. “Hoy hemos estado bastante tiempo en el agua, he tenido buenas salidas, pero me ha faltado velocidad”, comentó Granda. Para el regatista canario, el cambio a la clase iQFoil ha sido “bastante duro”, ya que en la modalidad RS:X tienes que pesar sobre los 70 kilos, pero el iQFoil exige que peses entre los 90 y los 100 kilos, “en cuanto más peses, más rápido vas, ya que le pones más potencia al foil”, explicó el deportista original de Gran Canaria. En su opinión, “Canarias es de los mejores sitios para practicar vela, ya lo estamos viendo ahora aquí con tantos competidores en Marina Rubicón”.

En las regatas femeninas de iQFoil, es la inglesa Islay Watson la que consigue dominar la clasificación, seguida de la francesa Lola Sorin y la italiana Marta Maggetti. Y es que el tiempo en Lanzarote ha sorprendido a los regatistas, tras una mañana navegando tranquilamente en zigzag, el viento ha rolado del nordeste al norte, por lo que se ha vuelto un viento de tierra muy inestable y ha causado muchas descalificaciones. Esto ha retrasado a la regatista local favorita, la andaluza Pilar Lamadrid, quien, a pesar de una descalificación en la primera regata, consigue mantenerse en el octavo puesto. “Ha sido una regata muy injusta, porque tanto la flota masculina y femenina se han salido de línea, ha sido un día desconcertante”, afirmó Lamadrid. Sin embargo, la española Nicole Van Der Velden sorprendió con un cuarto puesto, con resultados muy buenos en todas las regatas. 

Para la final de iQFoil masculino como femenino de este martes, se prevén hacer 2 regatas más de barlovento-sotavento (modalidad de carreras), además de las medal races. “Pero la medal race no se puede hacer hasta que no tengamos 6 regatas finalizadas y ahora mismo tenemos 4”, explicó Alejandro de Juan González, secretario de la Federación Canaria de Vela, organizadores de la Lanzarote International Regatta junto con Marina Rubicón y Dinghycoach.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com