El bàsquet balear commemorarà el 90 aniversariO del primer partido en las Islas

7 abril 2022 | Por Redacción | Categoria: Amistosos, Baloncesto, Homenaje

Foto dels Germans Reynés al Camp d’En Maiol 1932

La Fundació FEBIB1935 y la FBIB tienen preparados un conjunto de actividades para celebrar esta fecha histórica que se produjo el 8 de mayo de 1932

La Fundació FEBIB1935 y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, con la colaboración del Ayuntamiento de Sóller, conmemorarán el noventa aniversario del primer partido de baloncesto en las islas y que se disputó el 8 de mayo de 1932 en el Campo de futbol d’En Maiol de Sóller. En motivo de esta fecha histórica, se están organizando diferentes actividades ente el viernes 6 y el domingo 8 de mayo en Sóller.

El viernes 6 de mayo toda la actividad se concentrará en el Centre Parroquial Victoria, donde se organizará un torneo popular de baloncesto 3×3 con la colaboración activa del club local, el Joventut Mariana, y que estará abierto a la participación de todo el mundo. Allí mismo y al término del torneo, se realizará una mesa redonda sobre los valores del baloncesto. A partir del sábado se espera una mayor actividad con la presentación de la exposición itinerante conmemorativa del noventa aniversario y que servirá también de homenaje a los hermanos Reynés, promotores del primer partido del baloncesto en las Islas Baleares. Esta exposición, que el sábado 7 de mayo se presentará en la Plaça Sa Constitució, también se repetirá en otros puntos del archipiélago. Ese mismo día también se disputará un torneo oficial de 3×3 que servirá de clasificatorio para los Juegos de las Islas, que este verano se celebran en Calvià. Pero el día más simbólico y emotivo será el domingo 8 de mayo, que coincide con el aniversario exacto de este hecho histórico y se conmemorará con la representación del primer partido del baloncesto en Baleares en el lugar exacto de su disputa, el Camp de Futbol de Ca’n Mayol. Allí se recreará ese primer partido en el lugar exacto y con las mismas canastas que se jugó hace noventa años. Además, se descubrirá una placa y un mural conmemorativos del noventa aniversario de ese partido. La Fundació FEBIB1935 y la FBIB irán ampliando la información de todas estas actividades a medida que se acerque la fecha de celebración.

El 8 de mayo hará justo noventa años de que los hermanos Reynés, hijos de inmigrantes sollerics en Francia, organizaran el primer partido de baloncesto en las Islas Baleares del que se tenga constancia. Ese partido se disputó en el Camp d’En Maiol de Sóller entre dos combinados de jugadores locales con un marcador final de 25-11, Allí y en ese momento empezó en las Islas Baleares la historia del deporte de la canasta y que desde esa época ha evolucionado de forma constante hasta conseguir ser un deporte tan practicado y reconocido como lo es a día de hoy.

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com