Xammar y Brugman firman la victoria española en el 51 Princesa Sofía Mallorca

9 abril 2022 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Vela

La última jornada de competición del 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca confirmó el título de 470 Mixed para los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, nuevo referente mundial de la nueva clase de tripulación mixta. En iQFOiL Women, la sevillana Pilar Lamadrid se proclamó subcampeona y mantiene su estatus de candidata al título en París 2024. Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, ganadores de Nacra 17, se convirtieron en los 51º ganadores absolutos de un evento que se celebra desde 1968 y que este año ejerce de primera prueba puntuable para el circuito mundial de clases olímpicas Hempel World Cup Series 2022.  

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se despidió con una emocionante jornada final en la que la bahía de Palma volvió a reafirmar su condición de excelente campo de regatas. Tras cinco días de intensa competición, los mejores de cada clase salían hoy al agua para rematar la faena en una combinación de Medal Races para todas las clases (reservadas a los diez mejores, y con puntuación doble) menos las nuevas iQFOiL y Formula Kite, que estrenaban un interesante sistema de clasificatorias para definir el cuadro de una emocionante final.

En su condición de primera prueba puntuable para las Hempel World Cup Series 2022, el 51 Princesa Sofía Mallorca ejerció de disparo de salida para empezar a definir el listado de favoritos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

470 Mixed: Xammar/Brugman, nuevo referente mundial
Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman lograron un merecidísimo título en el estreno del 470 en categoría mixta. El medalla de bronce de 470 Men en Tokio 2020 y su nueva tripulante rubricaron una excelente semana de competición con un cuarto en la Medal Race, resultado más que suficiente para convertirse en campeones, con un rédito de 17 puntos sobre los italianos Giacomo Ferrari/Bianca Caruso y de 22 sobre los terceros, los franceses Kevin Peponnet/Aloise Retornaz. El tándem español ya es oficialmente el referente mundial de la nueva 470 Mixed.       

49er y 49erFX: Botín y Trittel, cuartos
Diego Botín y Florian Trittel afrontaban la Medal Race de 49er desde la cuarta posición y opciones reales de podio. Pero un octavo en la prueba final terminaba con las aspiraciones de los españoles, que terminaban su participación cuartos. El título correspondió a los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, seguidos por los estadounidenses Iam Barrows/Hans Henken y los polacos Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch.    

En 49erFX, las holandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz salían al agua con el título asegurado. En la lucha por la plata, las campeonas olímpicas de Londres y Tokio, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, ganaron la Medal Race para firmar la plata en Mallorca. Completaron el podio las italianas Jana Germani/Giorgia Bertuzzi, que cruzaron la línea de meta de la final de hoy tras las brasileñas.     

iQFOiL: Lamadrid, subcampeona
El estreno del iQFOiL en la carrera olímpica confirmó la espectacularidad de esta nueva clase de windsurf volador. Un debut en el que la sevillana Pilar Lamadrid presentó sus credenciales a la gloria de París 2024 firmando una convincente segunda posición final en categoría femenina iQFOiL Women. Sólo fue superada por la campeona mundial y europea 2021, la francesa Hélène Noesmoen. Tercera finalizó la polaca Maia Dziarnowska. 

En la masculina iQFOiL Men, el título correspondió al británico Andrew Brown, seguido por el italiano Nicolò Renna y el holandés Luuc Van Opzeeland.  

Formula Kite: Gisela Pulida, quinta
El podio de Formula Kite se resolvió en una liguilla de clasificación que definió a los cuatro componentes de una emocionante final por las medallas. En Formula Kite Men no hubo sorpresas, y el título correspondió al francés Theo de Ramecourt, que aprovechaba esta última prueba para firmar la 14ª victoria parcial de la semana y convertirse en primer campeón de la clase en la historia del Sofía. Su compatriota Benoit Gomez fue segundo y el británico Connor Bainbridge, tercero. 

En Formula Kite Women, la ganadora fue la estadounidense Daniela Moroz. La actual campeona del mundo tuvo que imponerse en la final para llevarse un título muy disputado frente a la francesa Lauriane Nolot y la británica Ellie Aldridge. La catalana Gisela Pulido completó su participación en una magnífica quinta posición tras una semana en la que demostró una constante progresión.     

Nacra 17: Campeones hasta el final
La Medal Race de la clase Nacra 17 se presentaba como una batalla por la segunda posición, después de que los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti confirmaran su título en la jornada previa. Pero los actuales campeones olímpicos decidieron no bajar el ritmo, imponiéndose también en la Medal Race para despedirse de la bahía de Palma con nueve victorias de 12 posibles y un tercero como peor parcial, un casillero que les permitió coronarse como vencedores absolutos del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca. Les siguieron en el podio de la clase los finlandeses Sinem Kurtba y Akseli Keskinen, y los británicos John Gimson y Anna Burnet.   

ILCA: Títulos para Becket y Douglas
El joven británico Michael Beckett es el nuevo campeón de ILCA 7 tras imponerse en la bahía de Palma a algunos de los referentes de la clase, entre ellos el actual campeón olímpico de Tokio, el australiano Matt Wearn, que terminó segundo tras una excelente progresión desde una decepcionante primera jornada. Cerró el podio el campeón mundial 2020, el alemán Philipp Buhl. 

En ILCA 6, la canadiense Sarah Douglas ya se había asegurado el título a falta de una jornada, por lo que la emoción en la Medal Race se desviaba a la lucha por la plata entre la británica Hannah Snellgrove y la griega Vasileia Karachaliou. Snellgrove ganaba el duelo para convertirse en subcampeona. 

Título absoluto para Tita y Banti
Desde su origen en 1968, el Princesa Sofía Mallorca premia al mejor regatista de cada edición, cuyo nombre quedará grabado en la peana de un trofeo perpetuo donado por S.M. la Reina Sofía. Gracias a su excelente rendimiento durante la regata, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti se unen a un selecto club del que forman parte leyendas del deporte como Sir Ben Ainslie (2011), Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995), Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1989), Santi Lange y Miguel Saubidet (1986 y 1987), o Alejandro Abascal y Miquel Noger (1979). 

El 51 Princesa Sofía Mallorca se despide reafirmando su condición de referente entre las regatas de clases olímpicas. Un evento enorme en el que participaron más de mil regatistas de 62 nacionalidades a bordo de cerca de 800 embarcaciones distribuidas en diez clases, incluyendo el histórico debut de los iQFOiL y Formula Kite en la carrera olímpica. Un esfuerzo logístico descomunal que volvió a demostrar la coordinación entre los tres clubes organizadores (Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Real Club Náutico de Palma), junto a la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela, World Sailing, y el apoyo de las instituciones públicas baleares y patrocinadores como Iberostar, Trasmed y OK Mobility. 

CLASIFICACIÓN FINAL 51 TROFEO SAR PRINCESA SOFIA MALLORCA

470 Mixed 
1.- Jordi Xammar/Nora Brugman, ESP
2.- Giacomo Ferrari/Bianca Caruso ITA
3.- Kevin Peponnet/Aloise Retornaz, FRA 

49er
1.- Erwan Fischer/Clement Pequin, FRA
2.- Ian Barrows/Hans Henken, USA
3.- Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch, POL 

49erFX
1.- Odile Van Aanholt/Annette Duetz, NED
2.- Martine Grael/Kahena Kunze, BRA
3.- Jana Germani/Giorgia Bertuzzi, ITA 

Formula Kite Men
1.- Theo De Ramecourt, FRA
2.- Benoit Gómez, FRA
3.- Connor Bainbridge, GBR 

Formula Kite Women
1.- Daniela Moroz, USA
2.- Lauriane Nolot, FRA
3.- Ellie Aldridge, GBR 

ILCA 6
1.- Sarah Douglas, CAN
2.- Hannah Snellgrove, GBR
3.- Vasileia Karachaliou, GRE 

ILCA 7
1.- Michael Beckett, GBR
2.- Matt Wearn, AUS
3.- Philipp Buhl, GER 

iQFOiL Men
1.- Andrew Brown, GBR
2.- Nicolò Renna, ITA
3.- Luuc Van Opzeeland, NED

iQFOiL Women
1.- Helene Noesmoen, FRA
2.- Pilar Lamadrid, ESP
3.- Maja Dziarnowska, POL 

NACRA 17
1.- Ruggero Tita/Caterina Banti, ITA
2.- Sinem Kurtbay/Akseli Keskinen, FIN
3.- John Gimson/Anna Burnet, GBR

Campeón absoluto 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca
– Ruggero Tita/Caterina Banti, ITA

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com