Poco viento y una sola regata en la tercera jornada del Campeonato de España de 29er

16 abril 2022 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Vela

Los campeones mundiales Mateo y Simón Codoñer amplían su ventaja y son ya los virtuales ganadores de la competición organizada por el Club Nàutic de Portocolom

Después del temporal llegó la calma. El Campeonato de España de 29er sumó hoy una sola manga debido a la escasa intensidad de viento. Los apenas seis nudos de componente sur con los que se disputó la sexta prueba de la competición organizada por el Club Nàutic de Portocolom contrastan con los cerca de 20 que permitieron completar hasta cinco regatas en la jornada de ayer. El primer día (jueves), la organización decidido que la flota, formada por 19 embarcaciones, se quedara en tierra por el fuerte oleaje que impedía cruzar la bocana del puerto natural de Portocolom (Mallorca) con un mínimo de seguridad.

El Comité de Regatas inició el procedimiento para una segunda prueba, pero tuvo que desistir tras producirse una brusca caída de la presión (por debajo de los cuatro nudos). La esperanza de que con el calor se incrementara la intensidad del viento térmico se fue desvaneciendo a medida que avanzaban las horas. Los constantes roles en el campo de regatas, situado a una milla y media de la costa, hicieron imposible iniciar la que hubiera sido la séptima manga del Campeonato de España.

La tripulación formada por Mateo y Simón Codoñer se mantiene al frente de la clasificación general merced a su segundo puesto de hoy. Los regatistas del Real Club Náutico de Valencia, vigentes campeones del mundo, son los casi seguros vencedores del nacional a falta de una jornada. Su registro de cuatro victorias y dos segundos puestos (seis puntos, al haberse aplicado un descarte) está muy lejos de poder ser igualado por el resto de la flota en una sola jornada. La incógnita está en saber quiénes acompañaran a los líderes en el podio y en los resultados de las categorías sub 17 y femenina.

Sergi Soler y Guillermo Castellano, también del Real Club Náutico de Valencia, se mantienen en segunda posición, con 13 puntos, a pesar de que hoy sumaron una novena posición que, de momento, pueden descartarse. Martina Lodos y Martina Díaz, representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), han tomado una ventaja de cuatro puntos sobre sus inmediatos perseguidores, los mallorquines Luis Miró y Leopoldo Pérez-Fontán (Real Club Náutico de Palma), con los que ayer estaban empatadas en la tercera plaza. Son, además, las ganadoras virtuales en categoría Sub 17.

La victoria en la única regata del día fue para Berta Campos e Isabel Baixauli, del Real Club de Regatas de Alicante, cuyo mejor registro hasta el momento había sido un sexto puesto. Ocupan la séptima posición de la general, pero están lejos de los puestos de podio.  

Mañana domingo se disputará la jornada final del Campeonato de España de 29er. La previsión a las 11.00 horas es de viento de componente norte de 10 nudos. La hora límite para dar la última salida está fijada a las 15.30 horas. La entrega de premios se celebrará en la explanada del Club Nàutic Portocolom a partir de las 18.00 horas.

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com