Entrevista al carismático entrenador “Moha”

24 abril 2022 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Fútbol, Fútbol Base

Mohamed Messaoudi El Bachiri (3-10-92) empezó a jugar a futbol en el equipo benjamín del C. E. Felanitx, único club en el que jugó, pasando categoría tras categoría hasta colgar las botas en su etapa juvenil, coincidiendo en sus inicios como entrenador en el C. E. Manacor. Antes entrenó durante dos temporadas los benjamines del Felanitx, empezando la pretemporada de segundo y ya cogiendo las riendas en el mes de octubre de su primer año.

“Moha”, como es conocido en el mundo del futbol balear se ha convertido en uno de los entrenadores más carismáticos de la isla, por lo que hemos decidido hacerle esta entrevista para conocerlo mejor:

¿Por qué tan joven decidiste pasar a los banquillos exclusivamente, en vez de compaginarlo con la faceta de futbolista?

-Empecé de entrenador porque me llamaba la atención entrenar a niños pequeños y con 16 años me inicié de segundo en los benjamines de primer año del Felanitx. En el mes de octubre el primer entrenador lo tuvo que dejar por motivo laborales y yo continué como primer entrenador.

Después de dos años en el Felanitx compaginando futbolista y entrenador me motivaba más centrarme en entrenar y llegó la oportunidad del Manacor gracias a Joan Mas, Toni Crespo, Toni Vargas y Tomeu Barceló, con quien realicé mi primer año en el Manacor.

¿Cuantas temporadas llevas en el Manacor y cuales son tus principales logros?

-Con esta son doce. Con la quinta de Joan Mascaró y Andreu Binimelis en prebenjamines conseguimos el triplete: ganamos la liga, campeonato de Mallorca y Baleares. Resumiendo en total he ganado seis ligas, un campeonato y dos subcampeonatos de Mallorca y un campeonato de Baleares.

¿En que categoría te sientes más realizado?

-Alevines, porque creo que es una categoría donde se realiza más trabajo a la hora de tomar decisiones, porque es la última etapa antes de pasar a fútbol 11.

¿Tengo entendido que llevas la escoleta?

– Sí, llegué a un acuerdo hace dos años con el Manacor para gestionar la escoleta, ya que entonces no había. Actualmente entrenan unos 40 niños dos veces a la semana y son el embrión para los futuros prebenjamines. Los dos prebenjamines con que cuenta actualmente el club son fruto de esta escoleta.

Entrenas a un alevín y un infantil,¿Como nació este alevín, que acaba de ganar la liga de primer año en categoría preferente?

-A parte de entrenar, una de las funciones que tengo en el club es hacer de scouting en la zona de Manacor. En el mes de marzo de 2021 en una reunión que tuve con el club llegué al acuerdo para crear un equipo alevín de primer año totalmente nuevo. Como era complicado, por el tema de la pandemia, ir a ver partidos me centré en jugadores que ya tenía vistos en temporadas anteriores para hacer un equipo completamente nuevo.

¿Como se consiguió la rápida adaptación en apenas unas semanas de entrenamiento?

-Primeramente intenté que el equipo fuera una piña desde el primer día y les intenté concienciar en que quería y como lo quería. Al contar con un grupo de niños muy inteligentes enseguida captaron el mensaje.

¿Hasta la fecha se han conseguido los objetivos que te planteaste a principio de temporada?

-Resultados a parte uno de los objetivos era a nivel de juego. Hasta que no se finalice la temporada no llega la hora de poner nota, vamos por buen camino, pero aún falta. Intento sobre todo sacar el máximo de rendimiento jugador a jugador lo que lleva a conseguir el objetivo del grupo.

Acabáis de llegar de participar en el torneo Primer Toque, antes disputasteis la Santa Cup, ¿qué balance haces?

-Nos ha servido para convivir cuatro días muy intensos jugadores y entrenador, lo que nos ha ayudado a ser más fuertes a nivel de grupo. A nivel deportivo ha sido una experiencia única, que recordarán durante mucho tiempo, ya que el nivel de este torneo es muy alto. He quedado muy contento con el rendimiento durante el torneo, donde nunca renunciamos a nuestro estilo estuviera el que estuviera delante.

Me siento orgulloso de este grupo que está viviendo en unos meses unas experiencias que siempre recordarán. Quedar novenos de 32 equipos,entro los que destacaría al At de Madrid, Vila-real, Rayo, entre otros, creo que es bastante positivo.

En cuanta a la Santa Cup bajo mi punto de vista fuimos el mejor equipo del torneo, como me hicieron llegar otros entrenadores,aunque la mala suerte en los penaltis nos privó del éxito.

¿Finalmente también entrenas un infantil de segunda regional, como os va?

-Es un grupo muy familiar, que disputa su primer año en fútbol 11, por lo tanto un año complicado. Estoy muy contento del crecimiento del grupo y la evolución que están llevando durante la temporada, ya que son un equipo que no están acostumbrados a la exigencia. Estoy muy contento con su esfuerzo y entrega en los entrenamientos.

¿El resultado de las elecciones puede influir en tu futuro en el club?

-No, En principio continuará la misma directiva, con la que me reuní para la próxima temporada y hemos llegado a un acuerdo para seguir con mi proyecto. Llevo 12 año, con tres presidentes distintos en el Manacor.

¿Cuáles son tus objetivos en el mundo del fútbol?

-Seguir mejorando como formador y llegar a crear una escuela de tecnificación a corto plazo. A largo plazo me gustaría ser el seleccionador balear de categoría alevín.

¿Te preocupa que algún club se pueda llevar algún jugador de tu equipo?

-Por suerte no, ya que lo han intentado diferente clubes y no lo han conseguido, pero sigo pensando que los niños son libres de jugar donde ellos quieran. Si han decidido quedarse en mi equipo es porque lo que ellos buscan y sus familias se lo puedo dar yo.

¿Como ves en la actualidad el fútbol 8 en Mallorca?

-Para empezar veo mucho egoísmo, ya que nos olvidamos de la parte más importante que es la formación y la diversión del niño. En mi modesto punto de vista pienso que hay muchos entrenadores en el mundo del fútbol 8 que no estamos bien formados para poder entrenar grupos de niños, donde muchos de nosotros solo nos interesa el tema de resultados sin importarnos la autoestima, ilusión, felicidad de cada niño, esto se palpa día a día en algunos campos de fútbol de Mallorca.

MATÍAS ADROVER

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com