Beatriz Jedi: «Estoy contenta de ilustrar una parte de la historia como el primer partido de baloncesto en Baleares»

4 mayo 2022 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto, Entrevistas, Homenaje, Quien es Quien

La artista sollerica es la encargada de crear el mural conmemorativo del noventa aniversario del deporte de la canasta en las islas

Beatriz Colom Poceiro (Beatriz Jedi) es la ilustradora sollerica que se está encargando de crear el mural “Pioners 90 Aniversari Bàsquet”, que se estrenará el domingo 8 de mayo en el Campo de Fútbol Ca’n Maiol de Sóller en motivo de los actos conmemorativos por el noventa aniversario del primer partido de baloncesto en las Islas Baleares y que se celebró en ese mismo escenario. El mural está previsto que se inaugure a las 19:45 horas y se realizará de forma conjunta con el descubrimiento de una placa conmemorativa por este hito.

 

– Primero de todo, para quien no la conozca. ¿Quien es Beatriz Jedi?

Una dibujante y, sobre todo, madre, que desde niña tenía claro que le gustaba el dibujo y el arte por encima de cualquier otra cosa. Soy una amante de la naturaleza que desde muy pequeña decidí que quería dedicarme a ilustrar, pintar y dibujar.

 

– ¿Por qué se adentro en este mundo?

Ha sido vocacional desde niña. Uno de los grandes motivos fue porque en la biblioteca del colegio miraba los cómics y eso me motivaba más. Me encantaban las películas de Disney y los cuentos ilustrados de María Pascual. Me encantaba ver las ilustraciones de los libros y cómics. Como, además, se me daba bastante bien dibujar quería contar historias a través de los dibujos.

 

– Colaborará con los actos de conmemoración del noventa aniversario del primer partido de baloncesto en las Islas Baleares. ¿Por qué?

Todo empieza porque me une una gran amistad desde niño con el hijo de Marcel·lí Got, patrón de la Fundación FEBIB1935, me propusieron colaborar y dije que sí enseguida porque me hacía mucha ilusión formar parte de esto. Soy una amante de la historia local y de la zona, y aquí el mundo del baloncesto siempre ha sido muy conocido. Desconocía que el primer partido de baloncesto de Baleares se jugara aquí y me encantó saberlo.

 

– ¿Qué significa para usted formar parte de este evento?

Lo hago con mucho cariño y gusto. Estoy muy contenta de ilustrar esta parte de la historia y espero que más gente conozco este hito. De hecho, mucha gente me pide que por qué dibujo a dos jugadores de baloncesto en el campo de fútbol y se sorprenden cuando les explico que el primer partido de baloncesto en la historia de baleares se jugó aquí (en el campo de fútbol de Ca’n Maiol).

 

– ¿Qué quiere transmitir con su obra?

Es muy simple. Los pioneros de todo esto fueron los hermanos Reynés y los protagonistas serán ellos en una imagen icónica. Es una ilustración muy simple que es casi un diseño gráfico porque en un vistazo se ve muy claro que es el dibujo y quien son los protagonistas.

 

– ¿Tenía alguna relación con el mundo del baloncesto?

No, no tenía ninguna relación con el baloncesto. De hecho, no se me dan bien los deportes con balón aunque sí que me gusta verlo y disfruto de ver baloncesto.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com