Entrevista a Toni García Sureda, entrenador del Poblense, que ha conseguido el ascenso a liga nacional juvenil

1 junio 2022 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Fútbol, Juvenil

¿En qué se ha fundamentado el ascenso del Poblense a la liga nacional juvenil?

-La base del ascenso han sido los valores y el compromiso, realizando un trabajo específico y claro. Desde el primer momento, se ha inculcado al equipo que con trabajo, humildad, constancia y perseverancia todo es posible. La verdad es que al final del campeonato la suerte ha estado de nuestra parte porque al no ganar el campeonato y ser segundos, hemos subido porque el División de Honor del At. Baleares bajó.

Sólo habéis estado superados por el At. Baleares B, ¿Qué os faltado para conseguir el campeonato?

-Desde el momento que salió el calendario, vimos que el At. Baleares era un firme candidato para conseguir el campeonato, un equipo que juega muy bien al futbol. Aunque hicimos un partido muy serio en casa ganando contra ellos, la temporada es larga y no tenemos los mismos recursos que ellos. Después de 34 partidos hemos conseguido ser regulares y conseguir el subcampeonato. El At. Baleares B ha sido justo campeón.

Aunque acaba de finalizar el campeonato, ¿Se puede decir qué el próximo objetivo es luchar para intentar conseguir el ascenso a División de Honor?

-Hablar de ascenso a División de Honor cuando todavía estamos saboreando el ascenso a Nacional en nuestro primer año en el club, parece algo lejano, pero tanto el club como el cuerpo técnico somos ambiciosos. Los jugadores ven la proeza conseguida y saben que siendo competitivos y ambiciosos todo es posible. De cara al año que viene, intentaremos ser la sorpresa y estar lo más arriba posible de la clasificación, y paso a paso, ¿Por qué no?

De cara a la próxima temporada ¿Acaban muchos jugadores por edad?

-Teníamos una plantilla de 17 jugadores. Siete eran de tercer año, jugadores importantes. Pero también conseguimos un buen bloque de jugadores de segundo y primer año, que han aportado al equipo. Durante la temporada se ha dado oportunidades a cadetes. El hecho que la próxima temporada no podamos contar con estos jugadores que han terminado la etapa de juvenil hace que tengamos que reforzar las posiciones que han dejado estos jugadores intentando hacer un equipo lo más competitivo posible.

A expensas que se resuelva el ascenso de Constància o Manacor y con el descenso consumado del At. Baleares, ¿cómo se presenta la liga nacional juvenil la próxima temporada?

-La categoría Nacional es nueva para el cuerpo técnico y la mayoría de jugadores del equipo. La afrontaremos con la máxima ilusión, el club recupera una categoría que anhelaba desde hacía tiempo. Será una liga difícil porque todos los equipos que compiten en ella son grandes equipos. Manacor o Constància, At. Baleares, Penya Arrabal, Playas de Calvia…que lucharán por el campeonato. Será una liga dónde tendremos que luchar cada partido.

¿Cual es tu sueño en el mundo del futbol?

-En el mundo del futbol, puedes soñar a lo grande o disfrutar de los pequeños éxitos. Siendo sincero, mi sueño es algún día poder dedicarme de lleno al entrenamiento profesional.

¿ Te plantearías volver al futbol base del R. C. D. Mallorca o ya es una etapa pasada para ti?

-Mi llegada al Mallorca fue inesperada. Tengo que agradecer al Mallorca todo lo que aprendí siendo entrenador: organización, responsabilidad, formación continua, lo que hace que a nivel personal, crezcas como entrenador, ya que cada día tienes que dar el máximo. No me planteo volver o no volver . Quiero recalcar que estoy muy contento en el Poblense, ya que el club me da la confianza y los recursos necesarios para , sin prisa pero sin pausa, conseguir éxitos.

Cuando acaba una temporada exitosa, siempre hay que agradecérselo a alguien:

-Quiero agradecer a todas las personas que están a mi lado en el maravilloso mundo del futbol. A mi hermano Tomeu que fue el que me introdujo en el difícil mundo de ser entrenador. A mi hermano Nene con quien compartí banquillo durante una temporada. A Miguel Grimalt, un estudioso del futbol, referente a nivel balear por compartir conmigo su experiencia profesional. A Mateu Oliver, compañero de batallas, indispensable por el apoyo que me ofrece día a día. A mi hija Gabriela y mi mujer Noelia, por estar a mi lado en todo momento apoyándome. Mención especial a mi madre Maria por todo lo que hace por mí y mi familia.

Mucha suerte en el futuro

MATIES ADROVER

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com