El 71 Trofeo Ciudad de Palma se centra en la vela infantil

19 septiembre 2022 | Por Fundador DeporteBalear | Categoria: Náutica, Vela

» Varios Optimist navegan frente a la Catedral de Mallorca durante la edición de 2021. Foto: Nico Martínez.

La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma se celebrará del 3 al 7 de diciembre y será exclusiva de la clase Optimist

“La regata está reservada a la clase internacional Optimist”. El punto 3.4 del anuncio de regata del Trofeo Ciutat de Palma marca una de las principales novedades de la edición de este año, la número 71, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. Por primera vez en su historia, la cita deportiva más antigua de Baleares se centrará exclusivamente en la clase de iniciación a la vela. La organización espera reunir alrededor de 400 barcos (ya hay preinscritos 117) y contar con la presencia de los mejores especialistas del mundo.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, explica que el Optimist lleva décadas siendo “la clase estrella del Ciutat de Palma”, aunque hasta la fecha había compartido protagonismo con otras embarcaciones. “Este año hemos querido centrar el esfuerzo organizativo en la vela infantil, uno de los símbolos de nuestro compromiso como club. El nuevo formato ha despertado un gran interés a nivel nacional e internacional, y estamos convencidos de que, si el tiempo nos acompaña, viviremos una edición espectacular”, añade el responsable deportivo del RCNP.

El 71 Ciutat de Palma forma parte este año del Circuito Excelence Cup 2022-2023, la liga de regatas española de Optimist, un aliciente añadido al prestigio del que goza desde su creación en 1950 (tan sólo dos años después de la fundación del RCNP). Este hecho lo convierte en el decano de los trofeos deportivos de Baleares.

“El Trofeo Ciutat de Palma es, junto a la Copa del Rey, el Trofeo Princesa Sofía y PalmaVela, una de nuestras cuatro citas anuales más importantes y la que quizás representa mejor la función social, deportiva y de formación que desarrolla nuestro club. Tiene, además, el aliciente de ser una regata con una larga historia. Prácticamente no hay ningún navegante en activo que no haya participado alguna vez en ella”, resalta Jaime Carbonell, director del RCNP.

FASE FINAL

Otra de las novedades importantes de este año es la incorporación de una fase final, siempre que se superen los 90 participantes (cifra que se ha rebasado con creces a falta de más de dos meses para la competición). El formato definitivo se dará a conocer en las instrucciones de regatas. En cualquier caso, el anucio de regata ya señala que están programadas 12 mangas, de las que tendrán que completarse al menos dos para que el trofeo sea válido. El descarte del peor resultado se podrá realizar a partir de la quinta prueba. Los recorridos consistirán en un trapecio exterior con la llegada al finalizar el segundo tramo de ceñida.

El evento dará comienzo el 3 de diciembre, con la apertura de la oficina de regatas para el registro de los participantes. La primera manga está programada el 4 de diciembre a las 10.30 horas. La última jornada arrancará a esa misma hora el 7 de diciembre.

El Trofeo Ciutat de Palma cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palma y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares, los clubes náuticos de Can Pastilla y S’Arenal, la Federación Balear de Vela, el astillero Audax Marina, Quiron Salud, Trui, Predict Wind, Winner, Naaix y North Sails, además de la naviera Baleària, que ofrecerá descuentos del 30% para el transporte de las embarcaciones participantes. 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com