Trofeo Pedro’s Boat, de la clase crucero HI

4 octubre 2022 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Vela

Foraster en regata

EL FORASTER INICIA LA TEMPORADA CON PIE DERECHO

La flota de cruceros saca adelante una difícil jornada para hacer buena la primera prueba del Trofeo Pedro’s Boat, que ha ganado el Foraster de Eduard Crusells (CMM), seguido del Va Bien de Pere Triay (CMM) y el Sukita de Virgina Petrus (CMM); pódium provisional.

Mahón, 4 de octubre de 2022.-. Difícil jornada para la flota de cruceros el domingo pasado, dadas las condiciones del viento: escaso en general, con grandes diferencias en intensidad y rolón. Lo que propició que las decisiones estratégicas en la elección de las zonas del campo de regatas en las que navegaba cada barco y la habilidad de las tripulaciones para adaptarse con rapidez a las cambiantes condiciones con las que se encontraban, fueran determinantes en el resultado final de la prueba.

El comité de regatas estableció un recorrido de 16 millas náuticas (que acabó siendo de 13,25 al acortar el recorrido); que iniciaba a las 11.00 h., en la plana de Cala Figuera, dentro del puerto de Mahón, y llevaba a la flota por el sur de la Ilsa del Aire, hasta el islote d´en Caragol.

Los barcos navegaron muy agrupados dentro de puerto, con vientos portantes; donde la principal tarea de los tácticos de los barcos era coger bien las diferentes rachas y evitar las zonas de calmas. Cualquier decisión esta labor permitía encabezar la flota o bien estar en su cola. El Sukita de Virginia Petrus fue la embarcación que consiguió salir de la rada mahonesa en primera posición para empezar a navegar el tramo costero que los llevaría hasta la Isla del Aire; navegando de ceñida, en rumbo prácticamente directo y con viento medio del SO bien establecido. En este tramo, la elección de la zona del campo en la que se navegaba resultó decisiva: las embarcaciones que se mantuvieron más próximas a la costa navegaron en un viento con mejor intensidad, que las que se alejaron de tierra; y además se beneficiaron de un role a su favor en la salida del puerto mahonés.

El Foraster de Eduard Crussells tomó la cabeza de la prueba, seguido del Sukita y el Va Bien, a muy poca distancia. El Foraster fue el primero en llegar al Cap de Ponent de la Isla del Aire. En este momento, el comité de regatas, a la vista de las condiciones reinantes decidió acortar el recorrido de la prueba, e indicó a la flota que, superada la Isla del Aire, enrumbara directamente a la línea de llegada, situada delante del edificio del Club Marítimo.

Los barcos navegaron el tramo de vuelta con los spinakers izados y bien llenos, desarrollando una buena velocidad. La flota la encabezaba el Foraster, seguido del Sukita, después el Va Bien. A cierta distancia navegaban el Llamp de Juan Carlos Gregorio, el Xarxet de Joan Pons y el Atlas de Jordi Gomila. Cuando la cabeza de la flota hubo sobrepasado la punta de Salgar se produjo cambio radical de las condiciones del viento del SO que venían navegando, que pasó a un viento NE. Rápidos cambios de vela y eficaz trimado del barco fueron la clave en este momento. De navegar en popa se pasó a ceñir en unos segundos, inesperada y sorpresivamente.

Los últimos compases de la regata se desarrollaron dentro del puerto de Mahón, con muy poco viento y grandes zonas encalmadas. Los nervios de las tripulaciones se pusieron a prueba, así como la habilidad para encontrar las zonas con más presión de viento. Se produjo un cuerpo a cuerpo hasta los últimos metros de la prueba entre el Sukita y el Foraster por decidir quién cruzaba la línea de llegada en primer lugar. Al final lo hizo el Sukita. El orden de llegada, previo a las compensaciones de tiempo habituales, lo completaba el Foraster, Va Bien, Llamp, Xarxet y Atlas. Aplicados los tiempos compensados, el pódium provisional queda así: 1. Foraster; 2. Va Bien; 3. Sukita. Próxima fecha: 16 de octubre

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com