La Persico 69F Cup Europe corona a su campeón en Puerto Portals

30 octubre 2022 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

El equipo holandés Deutchsailing se adjudica el circuito continental de monocascos con foils tras la disputa de 18 mangas en tres días

El equipo holandés Deutchsailing se ha proclamado hoy campeón de la Persico 69F Cup Europe, cuya última prueba puntuable se ha disputado en Puerto Portals desde el pasado jueves. Han completado el podio, por este orden, las tripulaciones del Groupe Atlantic, en representación de Francia, y del noruego Xela Racing.

La competición ha reunido a diez equipos de 69F, una embarcación monocasco con foils para tres o cuatro tripulantes que está revolucionando la vela de monotipos. La regata de Puerto Portals (dividida en dos rondas) ha sido la primera de esta clase en Mallorca y ha puesto de manifiesto la solvencia de la Bahía de Palma para acoger competiciones de ‘barcos voladores’.

La última jornada, celebrada desde primera hora de esta mañana, ha constado de ocho mangas. La duración de las pruebas ha oscilado entre 15 y 20 minutos. Las tres primeras se han llevado a cabo con viento de levante de diez nudos, lo que ha permitido que las embarcaciones ‘foilearan’ sin mayores problemas. A partir de la cuarta manga, el viento ha rolado a componente sur y ha caído por debajo de los ocho nudos. En estas circunstancias los monotipos sólo han conseguido ‘despegar’ en los tramos de vientos portantes.

La Persico 69F Cup Europe se inició el pasado mes de abril en Valencia y ha pasado por Cerdeña y el Lago de Garda antes de recalar en Puerto Portals bajo la denominación de 69F Grand Prix 4.1 y 4.2.

La organización ha podido completar su programa de 18 mangas en la ronda final. Marta Reynés, directora deportiva del Club de Regatas Puerto Portals, ha explicado que el sistema de puntuación de los 69F funciona al revés del de las regatas convencionales. “El vencedor obtiene una puntuación equivalente al número de inscritos más uno y la regata final puntuable doble. Otra diferencia importante respecto a las competiciones que solemos organizar es que los barcos han de salir remolcados, ya que no pueden montar el timón con foil en tierra. También llama la atención lo pronto que empiezan a competir. A las siete y media de la mañana de hoy ya estaban montando, a las ocho y media han celebrado el breafing, y a las nueve y media estaban listos para competir con el viento de levante”.

Álvaro Irala, director general de Puerto Portals, ha destacado la apuesta de esta entidad por la vela de alta competición en diferentes modalidades, como la 52 Superseries, el circuito de cruceros monocascos más importante del mundo, o la clase Dragon, cuyas Winter Series comenzarán el próximo 4 de noviembre.

 

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com