Entrevista a Kike Laguna, nou president del Comitè d’Àrbitres de la FBIB

9 noviembre 2022 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Kike Laguna a la sede de la FBIB

Kike Laguna es el nuevo presidente del Comité de Árbitros de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears después de ganar las elecciones a la presidencia celebradas el pasado 11 de octubre. Casi un mes después de asumir el cargo, Laguna pasa revista a la situación actual del arbitraje en Baleares y lo hace con la satisfacción por la salud actual del colectivo, pero consciente de que todavía queda mucho camino por hace. En cualquier caso, esta temporada 2022/23 está siendo un curso histórico para el arbitraje en las islas porque cuenta con un total de siete colegiados dirigiendo encuentros de competiciones de la Federación Española de Baloncesto.

¿Cuáles son sus primeras impresiones al frente del Comité y que significó que sus compañeros le votaran?

Que mis compañeros pensaran en mi como presidente es una alegría y una gran responsabilidad por estar al frente de un colectivo de casi 200 personas y a las que representaré estos años. Mis primeras sensaciones fueron buenos porque todo el mundo está bastante contento de que esté al frente de esta misión que se me ha puesto delante.

¿Cuál es la situación del Comité y cuáles son los principales objetivos de su equipo?

La estructura está totalmente montada y definida ya. La semana pasada nos reunimos con todos los árbitros y presentamos la nueva estructura que tenemos. Los pilares fundamentales serán la captación y la formación. La formación será continuada para la gente que entre nueva, pero también para todos los árbitros porque las reglas de juego y el baloncesto están en continua evolución y nosotros nos tenemos de adaptar a todo esto.

¿Qué plan de actuación tenemos para las tareas de captación y formación?

Las fórmulas son los cursos de árbitros. A través de los clubes nos queremos acercar a la gente. Hemos hecho un curso en el que la mayoría de alumnos eran jugadores, delegados y algún papá, pero todo gente joven que ven en el arbitraje una manera de compaginar lo que les gusta. Antes, si eras jugador o entrenador no podías ser árbitro. Ahora existe la posibilidad de continuar jugando y, paralelamente, entrar en el mundo del arbitraje. Son dos figuras compatibles.

¿Qué funciones tiene como presidente?

Una de las principales funciones es la de designar los partidos, que es un trabajo muy complicado porque tienes que tener en cuenta la calidad del arbitraje y la calidad del partido. Al final son muchos los condicionantes que tienes que tener en cuenta para poner un nombre a un partido. También, con el respaldo de mi equipo, me encargo de la formación continuada y el seguimiento de todos los árbitros de Baleares.

¿Cómo valora el crecimiento de la figura de la mujer en el arbitraje?

Se valora de una forma muy positiva. Cuando yo empecé no había ninguna mujer en el mundo del arbitraje y, afortunadamente, esto ha cambiado al cien por cien. Actualmente tenemos dos árbitras que están en categorías FEB. Al final, es una manera de normalizar la presencia de las mujeres en el mundo del arbitraje. De la misma manera que hay entrenadoras y jugadoras, hay árbitras y, además, puedo decir que a un nivel bastante alto.

¿Cómo está la salud arbitral en Baleares actualmente?

Creo que la salud arbitral está en un punto muy alto. Esta temporada es histórica porque tenemos siete árbitros en categorías FEB. Es un hecho que no ha sucedido nunca en la historia del Comité Balear y esto significa que se están haciendo las cosas bien. Cuando suben los árbitros quiere decir que los comités territoriales, en este caso el balear, están haciendo bien las cosas. Por otro lado, ahora hemos hecho un curso de más de cuarenta personas que demuestra que la gente se está acercando al arbitraje. El único problema que tenemos es que no hemos crecido como las competiciones. En Baleares las competiciones, afortunadamente, han crecido mucho y nosotros no vamos a este mismo ritmo. Uno de los objetivos es igualar este ritmo y crecer igual que las competiciones para poder dar más calidad.

¿Por qué alguien se tiene que iniciar en el arbitraje?

Les enviaría un mensaje que es lo que un día le dije a mi hijo: “pruébalo y si te gusta continúa, que no te gusta, no pasa nada”. Una persona no puede decir que no le gusta el arbitraje sin probarlo. Yo creo que una persona a la que le gusta el baloncesto tendría que probar el arbitraje. Hace unos años me acerqué a los entrenadores, me saque el título y he estado entrenando unas temporadas. Esta postura me ha hecho ver las cosas de una perspectiva más grande. Ha hecho que antes mi visión fuera solo desde el punto de vista del árbitro y ahora también tengo el punto de vista del entrenador. Ha hecho ampliar mis experiencias y vivencias. Creo que intentarlo puede venir muy bien.

 

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com