Portocolom se prepara para celebrar dentro de un mes el 25 aniversario de su triatlón más internacional

8 marzo 2023 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Triatlón

El Triathlon Internacional de Portocolom celebrará el próximo 2 de abril su 25 de aniversario en la que será una de las ediciones más esperadas y que abrirá la temporada europea en el municipio de Felanitx en Mallorca.

Sólo quedan unas semanas para vivir las bodas de plata de uno de los triatlones mejor valorados por los propios deportistas en toda España, que se disputará bajo la distancia 55.5 (500 metros de natación, 50 kilómetros de segmento ciclista y 5.000 metros de carrera a pie) y la distancia 111 (1.000 metros de natación, 100km de ciclismo y 10km de carrera a pie).

Será una edición de gran nivel, con el esperadísimo regreso del belga Michael Van Cleven, cuatro veces consecutivas ganador en Portocolom. Entre los inscritos figuran 25 nacionalidades representadas, con un 40% de triatletas extranjeros y una participación femenina del 20%.

La natación será en la bahía de Portocolom entre veleros, aguas cristalinas y sin oleaje. El segmento ciclista se desarrollará en un circuito de 50km subiendo el mítico Puig de Sant Salvador y la carrera a pie volverá a llevar a los triatletas hasta el famoso faro de la localidad, que sólo se abre el día del evento para disfrute de los deportistas. La meta se ubica en pleno corazón del Club Náutic de Portocolom tras recorrer las calles de este precioso pueblo típicamente mediterráneo.

25 AÑOS DE HISTORIA

Portocolom es sinónimo de triatlón y hablar de triatlón en Portocolom es hablar de Jaume Vicens, el alma mater de la prueba, pionero de este deporte en las Illes Balears y un apasionado visionario muy querido por todos que continúa siendo el director de la prueba, desde el 19 de julio de 1998, cuando apenas 30 deportistas se lanzaron al agua en la primera edición.

La prueba ha pasado por diferentes etapas, siempre en continua evolución y transformación, siempre organizada de forma casi artesanal y con mucho cariño, siendo esta la base de su éxito.

El Triatlón de Portocolom rememorará sus 25 años de trayectoria con exposiciones, novedades y muchas sorpresas durante todo el fin de semana del 2 de abril. En lo deportivo se ha variado mínimamente el recorrido ciclista para aumentar la seguridad y se traslada la zona de post meta al pabellón municipal Toni Peña para que la experiencia del participante sea todavía mejor y más relajada. La expo y otros actos se trasladan al edificio municipal Sa Sínia-Francisca Caldentey Roig. El sábado 1 de abril se celebrará el duatlón de menores de mayor participación de Baleares, el “TriKids”, y tras la reunión técnica vespertina habrá una “torrada” con concierto para celebrar tantos años de deporte de primer nivel en Felanitx.

MARIO MOLA y ALEJANDRO SANTAMARIA, EMBAJADORES DE LUJO

Para celebrar el 25 aniversario el triatleta mallorquín más universal, Mario Mola, volverá a ser embajador de la prueba, como ya hiciera en 2022, cuando se llevó la victoria de manera incontestable en la distancia 55.5. El tricampeón del mundo de triatlón y uno de los mejores deportistas españoles de la historia es un enamorado de Portocolom: “El Triathlon de Portocolom es una de las pruebas míticas de este deporte a nivel europeo. Es un triatlón muy especial y exquisito en cuanto a su organización, con un nivel de calidad altísimo, que trata a todos los deportistas de manera increíble, y tiene un formato muy divertido e ideal para disfrutar de este entorno único en la bahía, las carreteras alrededor de Felanitx y la subida a Sant Salvador, para acabar corriendo por el casco histórico y alrededor del faro de Portocolom. Como deportista local estoy muy orgulloso de unirme a la comunidad triatlética balear de nuevo en 2023”, asegura Mola. Por su parte, otro clásico en esta prueba, el mítico Alejandro Santamaría, volverá a competir en Portocolom (prueba que ha hecho en varias ocasiones, la última en 2012) y se convierte también en embajador.

VUELVE EL REY DE PORTOCOLOM: VAN CLEVEN

El auténtico rey de Portocolom es Michael Van Cleven. El belga sufrió un accidente en el sector ciclista cuando estaba a punto de conseguir su quinta victoria consecutiva en el 111. Tras una durísima vuelta, con pandemia por en medio, Van Cleven está de nuevo a un buen nivel y llegará en abril a Mallorca y seguir haciendo historia en su competición favorita para enfrentarse al ganador del 2022 y que ostenta el actual récord de la prueba, el sueco Robert Kallin.

El listado de élite que acompañará a estos dos triatletas es muy potente de nuevo, con los baleares Joan Nadal, Miguel Ángel Fidalgo y Miguel Fernández Miniño entre otros, acompañados de triatletas pro internacionales como Jarmo Rissanen, Timothy Van Houtem, Niccolo Bombonati o Mark Livesey. En féminas destaca la suiza Emma Bilham, que ya sabe también lo que es ganar en Portocolom, y medirá sus fuerzas con Caroline Livesey, Eloise Du Luart, Rebeca Robisch o Alexandra Tondeur.

También tomará la salida el triatleta paraolímpico Alejandro Sánchez Palomero compitiendo en la distancia 55.5.

El Triatlón de Portocolom está organizado por Kumulus y el Club Triatló Portocolom, con el apoyo del Ayuntamiento de Felanitx y con el patrocinio de la Unión Europea Next GenerationEU, Ministerio de Indústria, Comercio y Turismo, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears (AETIB) y la Fundació Mallorca Turisme.

 

 

FICHA

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com