Presentada FANMED, la nueva federación náutica para temas medioambientales

17 marzo 2023 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

» La vicepresidenta de FANMED, Isabel Teruel; el presidente, Gabriel Dols y el secretario, Antoni Estades

La entidad defiende los intereses de diez asociaciones y otras entidades afines de Baleares que abarcan todas las vertientes de la náutica

Hoy se ha presentado en el Club Nàutic Cala Gamba la nueva FANMED, la Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales. FANMED nace para convertirse en una voz única para defender y representar en todo lo relacionado con el medio ambiente los intereses de absolutamente todas las vertientes de la náutica, desde la social a la empresarial pasando por la deportiva.

Diez asociaciones forman la nueva FANMED. Entre todas ellas, la federación abarca en su totalidad el espectro azul balear: todos los clubes e instalaciones náuticas no públicos de nuestra comunidad (ACNBANADE y Puertos Deportivos de Baleares Asociados), las asociaciones empresariales más importantes del sector (APEAMAENIB), las grandes esloras (AEGY), la innovación y promoción del turismo náutico (BALEARIC MARINE CLUSTER), los representantes de los usuarios del mar, con la asociación de navegantes de nuestra comunidad (ADN), y los pescadores recreativos (AMPRR y APIB).

“La creación de FANMED es un hito, en cuanto a que ha sido capaz de aunar el esfuerzo de hasta diez asociaciones, y demuestra que el sector es consciente de que las acciones medioambientales van en su beneficio”, ha asegurado Toni Estades, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) y secretario de la nueva federación, para quien es fundamental que los poderes públicos entiendan que “gestionar no es prohibir” y que las regulaciones han de tener en cuenta la opinión de los representantes de la náutica de recreo. “En esta legislatura se nos ha dejado de lado y esto es algo que hay que corregir en el futuro”, ha concluido Estades.

FANMED nace con tres líneas fundamentalesrepresentar a los asociados frente a la Administración en temas medioambientales, dar a conocer todas las iniciativas que llevan a cabo los asociados en pro del medio marino y convertirse en punto de encuentro y convergencia del mundo azul en Baleares. En este sentido, ya se han sumado como entidades afines a FANMED la Federación Balear de Vela, la Federación Balear de Piragüismo y la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, además de la entidad medioambientalista Alnitak.

La nueva federación suelta amarras desde el convencimiento de que las herramientas de futuro para el reto medioambiental son el sentido común, las ideas claras y la participación de todos aquellos sectores y actividades que se integran en el mundo azul.

Propuestas concretas

FANMED defiende que hay que impulsar una nueva forma de entender la gestión medioambiental. Para ello, la nueva federación propone mejoras concretas:

– No pasar la gestión medioambiental por el tamiz político, lo que se ha demostrado que la convierte en una gestión débil y con poco recorrido temporal.

– Hacer del diálogo una herramienta fundamental.

– Seguir los tres ejes que propone Naciones Unidas al hablar de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: social, económico y medioambiental. Las soluciones válidas y duraderas están en el centro, no en los extremos. No es viable que nos escoremos hacia el medioambiental, ni tampoco hacia el económico. Es necesario ser lo suficientemente inteligentes para conjugar los tres de manera equilibrada.

– No continuar imponiendo zonas de protección sesgadas en cuanto a las amenazas. El hecho de que la Administración actual continúe con esta actitud significa que no hemos aprendido nada de los errores cometidos en decretos como el de la conservación de la posidonia. En este caso, el juez argumentó: ”Puede compartirse la apreciación de las asociaciones recurrentes en el sentido de que la proclamada acción administrativa en defensa de la protección de la especie amenazada (la posidonia) nace ya recortada cuando se renuncia a adoptar medidas efectivas para el control de una de las principales causas de dicha amenaza. Sin duda por la implicación de la Administración en tales vertidos”. (sentencia 248/2021 TSJ Illes Balears).

Para FANMED, la Administración intenta tapar sus negligencias desviando la atención y culpando de todos los males del mar a los aficionados y profesionales del mar. En este sentido, la representante de ANADE en FANMED y vicepresidenta de la nueva entidad, Isabel Teruel, opina que “Existe una criminalización del sector, pues a veces surgen noticias alarmistas en los medios sobre la actuación de una embarcación en concreto, como lanzar el ancla sobre posidonia. La sociedad lo percibe como si todas las embarcaciones hicieran lo mismo cuando no es así. Eso nos perjudica mucho y queremos dar un giro a esa visión informando sobre las iniciativas que demuestran que la náutica se preocupa por hacer las cosas bien en cuestiones medioambientales”.

La federación náutica medioambientalista se enfrenta a retos importantes por la proa. Por ejemplo, cuando la Administración habla de “poner límites”, una vez más hay que aprender de la experiencia que ya tenemos, en este caso de lo que ha pasado en tierra, con la gentrificación. Existe un debate político sobre la posibilidad de recortar el derecho de los ciudadanos europeos a comprar una vivienda en Baleares. “Es difícil, pero necesario, no cometer en la mar los mismos errores que en tierra. No debemos convertirnos en el ‘zoo’ de Europa. Resulta vital tener presente a los ciudadanos que vivimos y navegamos aquí. Una vez más, es necesario buscar el equilibrio, aunque no resulte fácil”, afirma el presidente de FANMED, Gabriel Dols.

FANMED está abierta a las aportaciones de técnicos y científicos, y ya trabaja en establecer líneas de colaboración con el mundo científico de nuestra comunidad, pues según argumenta el presidente de la federación: “cualquier acción medioambiental debe ser valorada y argumentada por los expertos en la materia, y no tomada únicamente con criterios políticos, a menudo poco claros”.

Esta tarde tendrá lugar a las 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Mallorca la presentación oficial en sociedad de la Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales FANMED

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com